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Compensaciones por cortes de luz en agosto: Se iniciará plazo para ejercer la reserva de derechos

Este mecanismo permite al consumidor afectado presentar un escrito ante el tribunal competente, en caso que no esté conforme con los resultados de este Procedimiento Voluntario Colectivo.

Este acuerdo alcanza más de $17 mil millones destinados a más de 800 mil hogares e incluye a clientes de Enel Distribución y Enel Colina.

Las compensaciones acordadas con ambas empresas, buscan resarcir a todos los hogares afectados.

Estima tu compensación PVC con ENEL PVC con ENEL Colina

22 de mayo de 2025

En febrero de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó sobre el acuerdo al que había llegado con las empresas Enel Distribución y Enel Colina, por los cortes de energía eléctrica que ocurrieron en agosto de 2024 y que se determinaron tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).

Este acuerdo comprende un total de $17.059.475.015, destinados a más de 800 mil hogares, beneficiando a aproximadamente 2,5 millones de personas.

Para que esto pueda ser implementado, se requiere seguir una serie de pasos. Actualmente los tribunales competentes aprobaron los acuerdos tanto de Enel Distribución como de Enel Colina, sólo restando que queden firmes y ejecutoriados, es decir, definitivos e inapelables.

Posterior a esto, se publicará un extracto de la Resolución que aprobó el acuerdo en el Diario Oficial, en un medio de circulación nacional y en el sitio web del SERNAC, y se dará inicio a la etapa de "Reserva de Derechos".

¿Qué es la Reserva de Derechos?

Es el mecanismo que permite a un consumidor presentar un escrito ante el tribunal competente, cuando no está conforme con los resultados de una acción colectiva, por ejemplo, aquellos que sufrieron mayores daños económicos que los que se están compensando.

Esto les permitirá buscar un camino directo e independiente y no ser parte de la instancia que está llevando adelante SERNAC, con el fin de realizar su propia acción individual.

En este caso, todo consumidor, cliente de Enel Distribución y Enel Colina, que se haya visto afectado por los cortes de energía eléctrica de agosto de 2024, son partes de este acuerdo, es decir 800 mil hogares.

Es así, como existe un plazo de 30 días corridos para que los consumidores afectados puedan hacer reserva de sus derechos, los que se cuentan desde las publicaciones antes mencionadas.

¿En qué consiste el acuerdo?

Las compensaciones acordadas con ambas empresas, buscan resarcir a todos los hogares afectados, reconociendo el impacto que los cortes de energía generaron en la vida cotidiana de las y los consumidores.

Este acuerdo establece compensaciones mínimas para todos los afectados, considerando aspectos como pérdida de alimentos, medicamentos y otros perjuicios económicos.

Es por ello, que se definieron seis tramos de afectación, desde la baja intensidad hasta la afectación extremadamente alta. La compensación se otorgará a todos los afectados, desde quienes sufrieron cortes menores a un día hasta quienes enfrentaron interrupciones de hasta 15 días.

Intensidad de afectación Días sin servicio Cantidad Familias Monto promedio
Extremedamente alta De 10 a 15 días 1.585 $377.999
Muy alta De 7 a 10 días 13.477 $132.151
Alta De 6 a 7 días 35.382 $90.252
Media De 2 a 6 días 212.356 $39.972
Medianamente baja De 1 a 2 días 135.838 $18.060
Baja Menor a 1 día 402.503 $2.562

Para estimar el monto que recibiría una persona afectada por este acuerdo, el Servicio dispuso de una calculadora que además contiene las preguntas y respuestas sobre este caso.

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Mercados: Servicios basicosElectricidad

Tipo de producto: Electricidad

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago

Proveedor: Enel Colina - Enel Distribucion

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnización

Mecanismos de protección: Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)

Legislación y normativa: Ley del consumidorServicios básicos

Campañas y especiales: Compensación por cortes de luz

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