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Biobío: SERNAC y Municipalidad de Florida firman convenio para brindar mayor protección a vecinos y vecinas

Ese acuerdo implica que las y los vecinos podrán realizar consultas o interponer sus reclamos en temas de consumo en dependencias municipales, siendo gestionado por SERNAC.

Además, este convenio establece que SERNAC capacite a funcionarios municipales respecto de diversas temáticas de consumo, para que posteriormente estos conocimientos sean traspasados a las y los consumidores y organizaciones sociales comunales a través de actividades de educación.

Oficina de Florida

20 de marzo de 2025

Biobío: SERNAC y Municipalidad de Florida firman convenio para brindar mayor protección a vecinos y vecinas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, el SERNAC Regional del Biobío y la Municipalidad de Florida firmaron un convenio de colaboración que permitirá a las y los consumidores contar con una oficina de atención al consumidor en dependencias municipales, donde podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en temáticas de consumo.

El acuerdo consiste en habilitar una plataforma física, que estará en línea con SERNAC, permitiendo que los habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.

El convenio compromete además al SERNAC a capacitar a los funcionarios designados por la Municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, sus ámbitos de aplicación y competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales.

Por su parte, la Municipalidad de Florida se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario/a que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.

En la ocasión, la Dirección Regional del SERNAC, a través de su Directora, Angélica Solar, impartió un taller de derechos del consumidor a 45 dirigentes vecinales de la comuna.

La autoridad señaló que "el acuerdo responde al compromiso del Servicio, en conjunto con las municipalidades, de acercarse a los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercerlos, evitándoles traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario".

"Este convenio compromete a colaborar y trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de los consumidores, especialmente de los más vulnerables, por lo que reiteramos el llamado a las y los consumidores a reclamar ante un problema de consumo", recalcó la autoridad.

¿Qué son las plataformas municipales?

SERNAC, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.

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