Arica: Fiscalización a empresas de alojamiento en la capital regional
El propósito de esta actividad multitarea entre SERNAC y SERNATUR fue verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.
21 de abril de 2025

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto al Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) llevaron a cabo una fiscalización multitarea a alojamientos turísticos en Arica, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo, y así proteger los derechos de las personas consumidoras.
La actividad multitarea conjunta permitió inspeccionar permitió inspeccionar, en esta oportunidad, el Hotel Diego de Almagro, Hotel Costa Chinchorro y Hostel Willka Kuti, en el marco de la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo (Ley N° 20.423) en diversos aspectos fundamentales:
- Información clara sobre precios y servicios: Se verificó que los precios estén debidamente exhibidos y que la información sobre los servicios ofrecidos sea clara y transparente.
- Promociones y ofertas: Se fiscalizó que las promociones y ofertas se comuniquen de forma veraz y que se cumplan las condiciones ofrecidas.
- Seguridad en el consumo: Se inspeccionaron las condiciones de seguridad de las instalaciones para garantizar la integridad de los huéspedes.
- Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos: Se verificó que los alojamientos turísticos cuenten con la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.
La Coordinadora Regional del SERNAC de Arica y Parinacota, Daniela Vallejos, destacó la importancia de este tipo de operativos conjuntos para "proteger los derechos de los consumidores y asegurar que los servicios turísticos que se ofrecen en la región cumplan con los estándares de calidad y seguridad".
Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, señaló que "estos operativos en conjunto a SERNAC son parte de nuestra planificación del trabajo interinstitucional y tiene como objetivo corroborar el cumplimiento de la normativa turística en la oferta regional".
Las empresas que incumplan la Ley del Consumidor arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de 20 millones de pesos) por cada infracción. Asimismo, los alojamientos turísticos que no estén registrados según la Ley de Turismo arriesgan multas que van desde las 5 a las 10 UTM (336 mil a 672 mil pesos).
El SERNAC y SERNATUR reiteran su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y el fomento del turismo responsable en la región de Arica y Parinacota.