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Consumidores

Texto 1

Si es su primera visita, debe ingresar a la sección "Regístrese". Una vez que lo haga, le llegará un correo electrónico con un link para validar su cuenta. Si usted ya está registrado, seleccione "Ingreso usuarios registrados".

Le recordamos que además puede ingresar reclamos y consultas llamando gratis al 800 700 100 (lunes a viernes de 09:00 a 21:00 hrs. y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.) o bien, de manera presencial en las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Texto 2

Si detectó un producto de consumo (no alimenticio) defectuoso o inseguro, que podría ocasionar lesiones a las personas y/o daño a la propiedad avísenos. Así podremos verificar el problema y alertar a la ciudadanía si es necesario.


Reclamo ante SERNAC

Permite que el organismo público interceda y solicite una respuesta a la empresa o proveedor de bienes y servicios que transgredió los derechos del consumidor.

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Acceder a las capacitaciones y material educativo de SernacEduca

Acceder a cursos de capacitación en línea y material educativo sobre consumo responsable y educación financiera.

Ir a la fichaCursos disponibles

Realizar consultas sobre la Ley del consumidor

Formular una consulta al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), con el propósito de solicitar antecedentes sobre temas de consumo, conocer los derechos de los consumidores, efectuar una compra o contratar un servicio informadamente y confirmar si el caso presentado corresponde a una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Ir a la fichaPortal del Consumidor

Acceder a la Aplicación "¡No Molestar!"

La aplicación llamada ¡No molestar!, permite manifestar su voluntad de ser borrados de las listas de envíos masivos publicitarios o promocionales que las empresas realizan a través de: correo electrónico, llamados telefónicos,  mensajes de texto (SMS) y correo convencional.

Ir a la fichaAplicación ¡No Molestar!

Evalúe nuestro trabajo

Permite a los ciudadanos evaluar la gestión del SERNAC, a través del ingreso de felicitaciones, sugerencias y disconformidades.

Ir a la fichaPortal del Consumidor

Revise su caso

Permite a los consumidores que han ingresado un caso al SERNAC (consulta, reclamo o "Evalue nuestro trabajo") conocer el estado general de su tramitación.

Ir a la fichaEstado de su caso

Formulario de contacto para cursos

Ante cualquier consulta o requerimiento respecto a los cursos del Aula Virtual, hemos dispuesto de un canal de comunicación directo con nosotros.

Ir a la fichaFormulario de contacto para cursos

Solicitud de Acceso a la Información Pública (Ley 20.285)

Permite solicitar información en el marco de la Ley Nº 20.285, que regula el principio de transparencia en la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.

Ir a la fichaSolicitud de Acceso a la Información Pública (Ley 20.285)

Calculadora de Presupuesto Familiar

Conozca su presupuesto personal y/o familiar, de manera que pueda calcular cuál es su capacidad (o la de su familia) respecto del endeudamiento y ahorro.

Comparador de crédito de consumo

Usando esta aplicación podrá informarse sobre el crédito de consumo que más le conviene, revisar el valor de la cuota y el costo de la tasa de interés por entidad bancaria.

Sistema de Información de Precios

Facilita a los consumidores la tarea de comparar entre precios. Los valores son de referencia y tienen una determinada vigencia. No permite cotizar en línea.

Aplicación No molestar

Las llamadas y mensajería telefónica, faxes y correo postal no solicitados que tienen por objetivo publicitar o promocionar un producto, también son consideradas spam. Mediante esta aplicación, usted podrá manifestar su voluntad expresa para suspender el envío de comunicaciones promocionales o publicitarias (publicidad no deseada) y sea borrado de los listados de envíos masivos.

Mi Código Verde

Plataforma cuyo objetivo es poner a disposición del consumidor, información clave para que conozca y elija productos de consumo masivo que han cuidado y priorizado criterios de sustentabilidad en su cadena de producción. Entre estos destacan: proveedores, bienestar social, residuos, bienestar animal, químicos, energía, agua y biodiversidad. 

Compras por Internet y en el Extranjero

Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.

Ruta de mi reclamo

Infografía sobre el proceso de reclamación.

Formulario para reserva de derechos en sentencia

Formato para reserva de derechos en sentencia definitiva en juicios colectivos.

Formulario de admisibilidad para hacerse parte

Formato para que el consumidor se haga parte en juicios colectivos.

Formulario para interponer una demanda civil

Descargue este formulario si usted quiere ser reparado por los perjuicios provocados por una infracción ya denunciada a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Formulario para interponer una denuncia

Descargue este formulario si usted sólo quiere denunciar ante el juez de policía local una infracción a la Ley Nº 19.496, de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Formulario para interponer una querella y demanda

Descargue este formulario si usted quiere denunciar ante el juez de policía local una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores N° 19.496, además de requerir una indemnización por los perjuicios que esa infracción le causó.

Guía de alcance publicitario en el mercado de las telecomunicaciones

El presente documento tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las normas sobre información y publicidad, realizando funciones de vigilancia y detectando en el mercado de las Telecomunicaciones anuncios publicitarios consistentes en planes de minutos y/o gigas descritos como “ilimitados”.

Guía de alcance jurídico derecho a una oportuna liberación de las garantías

El propósito de este documento es abordar en términos generales, los aspectos relativos al derecho del consumidor de productos o servicios financieros, incorporado por la ley 20.555 en el artículo 3, inciso 2° letra c) de la LPC.

Guía de alcance jurídico para supermercados

El presente documento, tiene por objeto indicar los parámetros de cumplimiento que, a juicio de este Servicio, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor, el cual además se difunde con el fin de propender al correcto desenvolvimiento de los agentes económicos en nuestro mercado.

Guía de alcance jurídico ventas atadas y ventas conjuntas

El propósito de este documento es abordar, en términos generales, los aspectos relativos a estas dos modalidades de ventas, siempre partiendo de la base que las ventas atadas están prohibidas.

Guía de alcance financiero sobre el CAE en operaciones de tarjetas de crédito

El presente documento tiene como objetivo brindar una orientación metodológica sobre cómo abordar el cálculo de la CAE y su información, bajo diferentes circunstancias, a fin de que en el mencionado indicador se reflejen los cobros que efectivamente realizan los proveedores.

Guía de alcances jurídico para aerolíneas y agencias de viajes

Guía con alcances jurídicos de la ley de protección al consumidor en situaciones de consumo con aerolíneas y agencias de viajes.

Guía de alcance jurídico cobranzas extrajudiciales

El presente documento tiene por finalidad exponer los criterios del Servicio Nacional del Consumidor respecto a materias específicas relacionadas con la normativa sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. En este caso en particular, acerca de la regulación de forma y fondo para las gestiones de cobranza extrajudicial que ha establecido la ley.

Guía de alcance financiero sobre el CAE en operaciones de crédito hipotecario

El presente documento aborda en términos generales, los aspectos relativos a esta materias, mediante un listado de casos frecuentemente consultados por los proveedores y otros agentes del sistema, procurando brindar una guía que permita esclarecer los lineamientos frente a métodos de cálculo y los criterios a utilizar, en particular frente a la Carga Anual Equivalente y los factores que inciden en ella, desde el punto de vista del Servicio Nacional del Consumidor.

Guía de alcance jurídico por alza de primas y falta de cobertura de seguros de incendio o sismo en casas de adobe

Esta guía revisa la aplicación de la Ley N° 19.496 de protección al consumidor en casos en que hay falta de cobertura de seguros contratados por incendio o sismo en casas de adobe.

Guía de alcance jurídico y de buenas prácticas comerciales en materia de comercio electrónico

El presente documento contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación al Comercio Electrónico, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Guía de alcance jurídico derecho a la calidad e idoneidad régimen de garantías

El presente documento contiene los parámetros de cumplimiento en materia de garantía de los bienes durables, a partir del respeto al derecho a a la calidad, y que a juicio de SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

Guía de alcance jurídico para empresas productoras de eventos

El documento en cuestión especifica el ámbito de aplicación de la Ley N° 19.496 de protección al consumidor para empresas productoras de eventos.

Guía de alcance financiero sobre el CAE en operaciones de crédito de consumo

El presente documento aborda en términos generales, los aspectos relativos a esta materias, mediante un listado de casos frecuentemente consultados por los proveedores y otros agentes del sistema, procurando brindar una guía que permita esclarecer los lineamientos frente a métodos de cálculo y los criterios a utilizar, en particular frente a la Carga Anual Equivalente y los factores que inciden en ella, desde el punto de vista del Servicio Nacional del Consumidor.

Guía de alcance jurídico Ley N° 19.496 mercado ticketeras

El presente documento, tiene por objeto indicar los parámetros de cumplimiento que, a juicio de este Servicio, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor para este mercado.

Guía de alcance publicitario y de prácticas comerciales

El presente documento contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a la Publicidad y a las Prácticas Comerciales, entendiendo dentro de esta última a las promociones u ofertas, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

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