Contenido principal

Metropolitana: Conversatorio de consumo para personas mayores de Lo Espejo

La iniciativa buscó entregar información relevante sobre derechos, recomendaciones y herramientas ciudadanas del SERNAC.

14 de abril de 2025

Metropolitana: Conversatorio de consumo para personas mayores de Lo Espejo

¿Cuál es percepción que tiene del SERNAC? Fue la primera pregunta del conversatorio desarrollado por el Servicio fiscalizador de la Región Metropolitana para personas mayores de la comuna de Lo Espejo.

La iniciativa contó con la participación de 16 asistentes miembros de la Unidad Vecinal "Clara Estrella" y buscó crear un espacio para entregar información relevante sobre derechos, recomendaciones y herramientas ciudadanas del Servicio fiscalizador.

En la oportunidad, las y los participantes destacaron una imagen positiva del SERNAC, valorando especialmente con la facultad fiscalizadora. Otra de las preguntas de la actividad fue ¿Cómo ha sido su experiencia en consumo en el comercio formal o en algunas prestaciones de servicio?

La mayoría de las experiencias vividas por los asistentes, apuntaban que el uso de tecnología para pagar cuentas y comprar en el supermercado, les genera dificultad, debido a que muchas veces no se les explica cómo funcionan las aplicaciones y no conocen los medios de pago.

En otras materias, los asistentes consideran importante contar con los derechos establecidos en la Ley del Consumidor, pero manifiestan que la ciudadanía muchas veces no maneja la información a tiempo para actuar ante una falta por parte de las empresas, lugar donde el trabajo del SERNAC se hace fundamental.

Finalmente, entre los compromisos adquiridos por parte de la institución, fue la realización de mayor cantidad de espacios de diálogo como conversatorios, talleres y charlas para seguir entregando información clara e importante en relación a derechos que tienen como personas consumidoras.

Para el SERNAC el encuentro es una oportunidad para dialogar y resolver problemáticas de consumo que experimentan ciudadanos en su mayoría vulnerables, quienes deben tomar decisiones con toda la información y conocimientos necesarios.

Esta actividad fue organizada por el Servicio en coordinación con la Municipalidad de Lo Espejo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Lo Espejo

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorEducación financiera

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Mecanismos de participación: Conversatorios de consumo

El Sernac: Dirección Regional Metropolitana

Clic 2 call La Encuesta