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Atacama: 66% de las personas mayores dice que las empresas no toman en cuenta sus necesidades

Los cobros indebidos, la publicidad engañosa y la falta de información son los problemas que más desprotección le generan a las personas de este grupo etario.

Resultados Consulta Ciudadana

31 de marzo de 2025

Atacama: 66% de las personas mayores dice que las empresas no toman en cuenta sus necesidades

Con el propósito de conocer la opinión de las personas mayores de la Región de Atacama respecto de los principales problemas de consumo que los afectan, la Dirección Regional del SERNAC realizó una Consulta Ciudadana, donde un 66% de quienes respondieron señalaron que las empresas no toman en cuenta sus necesidades como consumidores.

El instrumento, aplicado durante los meses de septiembre y octubre del año pasado en la región, permitió establecer una serie de conclusiones relevantes respecto de la percepción que tienen las personas mayores en temáticas de consumo en la región.

El Director Regional del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, junto con valorar la participación de las personas mayores en esta consulta ciudadana, indicó que "este tipo de actividades son fundamentales para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas, con alcance territorial, para el fortalecimiento de defensa de las y los consumidores, especialmente los más vulnerables".

La consulta fue respondida por 579 personas mayores, de las cuales un 72% señaló ser de género femenino, mientras que un 26% masculino. El resto prefirió no decirlo.

Principales conclusiones

Consultados respecto de qué tan satisfechos están con la atención que reciben en el comercio en la región de Atacama, el 47% de las personas mayores que respondió señaló estar insatisfecho/a y un 16% muy insatisfecho/a. Es decir, un 63% del total reprueba la atención recibida, mientras que sólo un 29% declaró sentirse satisfecho.

Cuando se pregunta si sienten que el comercio le da preferencia de atención a las personas mayores, un 66% indica que no le dan preferencia, mientras que tan solo un 28% indica lo contrario.

Por otro lado, consultados respecto si las empresas toman en cuenta sus necesidades, un 65,5% de las personas mayores dijo que no, mientras que sólo un 8,3% afirmó que sí.

Adicionalmente, un 38,5%% de las personas mayores que respondieron la encuesta de SERNAC indicaron haberse sentido discriminados al realizar una compra.

Consultados respecto de cuáles son los ámbitos en que se han sentido más desprotegidos en sus derechos como personas consumidoras, un 61,5% mencionó los cobros indebidos; un 54% mencionó publicidad engañosa; y en tercer lugar, con un 35% de las menciones, por falta de información o de transparencia por parte de las empresas.

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Lugar de Chile: Región de Atacama - Región de Atacama / Copiapó / Copiapó

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Legislación y normativa: Ley del consumidor

Mecanismos de participación: Consulta ciudadana

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