Contenido principal

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y serviciosDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedorDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparaciónDerecho: A que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si usted no está de acuerdo Deber: Exigir el cumplimiento de lo informado por la publicidadDeber: Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya solicitadoDeber: Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo

Material educativo: Preguntas relacionadas al consumo

Preguntas frecuentes: Derechos y deberes en el consumo

Campañas y especiales: Consejos y derechos en viajesDerechos en la compra de tu viviendaPaso a paso mejor decisión, educación financiera para adultos mayoresPienso, luego decido: educación financiera para escolares

La Encuesta