Contenido principal

Agua potable

El SERNAC oficia a todas las sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados

El SERNAC oficia a sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados

22 de agosto de 2019

El organismo ofició a todas las sanitarias para verificar que se aplique la fórmula de descuentos automáticos que establece la nueva Ley del consumidor en caso de futuros cortes injustificados.

La nueva Ley, vigente desde marzo pasado, establece que, por cada día sin suministro, la empresa debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. 

La nueva Ley se aplicará a ESSAL tras el corte masivo de agua en Osorno, y el Servicio está fiscalizando que el cálculo sea el que establece la normativa. 

Director Nacional se reúne con Asociación de Consumidores de Osorno para explicar alcances del proceso que persigue compensaciones

Director Nacional se reúne con Asociación de Consumidores de Osorno para explicar alcances del proceso que persigue compensaciones

07 de agosto de 2019

Lucas Del Villar explicó que el organismo verificará que ESSAL acredite la aplicación correcta de los descuentos automáticos que establece la Ley del Consumidor en las próximas boletas.

Además, la autoridad recalcó que el SERNAC está exigiendo a la empresa sanitaria compensaciones adicionales por todo el daño colectivo provocado a los consumidores durante el extenso corte.

La solución que proponga la empresa, será presentada a los osorninos para su aprobación.

Ministro de Economía, Juan Andres Fontaine, y el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, inician formalmente el PVC contra ESSAL por cortes de agua en Osorno.

SERNAC inició reuniones con ESSAL para exigir compensaciones por cortes de agua

25 de julio de 2019

El organismo inició el ciclo de reuniones que forman parte del Procedimiento Voluntario Colectivo, que busca compensaciones por los daños que puedan acreditarse tras los cortes de agua, así como verificar que se aplique el descuento automático que establece la Ley.

En caso de no llegar a un acuerdo compensatorio adecuado y proporcional, la empresa deberá responder ante la Justicia.

Ministro de Economía, Juan Andres Fontaine, y el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, anunciaron acciones contra la empresa Essal por extenso corte de agua potable en Osorno

MINECON y SERNAC verificarán cumplimiento de descuentos automáticos y exigirán compensaciones por daños adicionales

22 de julio de 2019

Las autoridades recordaron que la Ley exige que la empresa descuente automáticamente en la cuenta los días que los consumidores estuvieron sin servicio.

La empresa será citada esta semana para que dé cuenta de la efectiva aplicación de los descuentos legales automáticos, y adicionalmente, presente una propuesta para compensar adecuadamente los daños y costos asumidos por los consumidores.

Ministro de Economía, Juan Andres Fontaine, y el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, anunciaron acciones contra la empresa Essal por extenso corte de agua potable en Osorno

SERNAC buscará compensaciones para los consumidores afectados por corte de agua en Osorno

15 de julio de 2019

Ley de Protección al Consumidor establece que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado, por cada día sin suministro, con un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior. 

Se iniciará un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Essal con el fin de que se compense adecuada y oportunamente a los consumidores una vez que pase la emergencia sanitaria.

SERNAC oficia a CGE y Aguas Del Altiplano por cortes de luz en Camarones y Arica.

Arica: SERNAC ofició a CGE y Aguas Altiplano por cortes prolongados de electricidad y agua

20 de diciembre de 2018

El Servicio se encuentra en coordinación con las Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio durante el pasado fin de semana y evaluar acciones.

SISS y SERNAC se coordinan para proteger a los consumidores de servicios sanitarios

18 de junio de 2018

Antecedentes técnicos y sancionatorios de la SISS serán considerados por el SERNAC para iniciar acciones o procedimientos colectivos que indemnicen a los usuarios que sean afectados por la calidad de los servicios sanitarios. La Superintendencia […]

Tras acuerdo conciliatorio, consumidores de Melipilla serán compensados por corte de suministro de agua potable

13 de noviembre de 2017

Justicia aprobó instancia entre el SERNAC y la empresa Agua Potable Melipilla Norte S.A. En su oportunidad, el Servicio demandó colectivamente a la empresa por la totalidad de los consumidores afectados a raíz de los […]

SERNAC demanda colectivamente a Aguas Chañar S.A. por corte de suministro de agua potable que afectó a Copiapó y Tierra Amarilla

19 de julio de 2017

El propósito de esta acción es que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados. Esta decisión se adoptó luego que la empresa no estuviera dispuesta a compensar a los consumidores […]

SERNAC demanda colectivamente a Aguas del Altiplano por turbiedad, suciedad y sedimientos en el suministro del agua potable

11 de julio de 2017

La acción del Servicio se suma al procedimiento sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en contra de la concesionaria. La demanda surge tras no fructificar la mediación colectiva iniciada en enero de este […]

SERNAC demanda colectivamente a Aguas Chañar S.A. por suspensión de suministro de agua potable en la comuna de Chañaral en febrero pasado

10 de abril de 2017

Tras haber oficiado hace unos días a la empresa en cuestión y a la oficina regional de la Superintendencia de Servicio Sanitarios para determinar cómo proceder. Por cortes y bajas de presión de agua en […]

Presentación ante tribunales

Vaciado de petróleo en agua potable: SERNAC regional ofició a Aguas Chañar por contaminación que afectó a consumidores en Freirina

31 de marzo de 2017

El Servicio además le solicitó información a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y a la Seremi de Salud, con el fin de evaluar las acciones que correspondan para ir en defensa de los derechos […]

SERNAC: Inicia mediación colectiva con Aguas del Altiplano por evento de turbiedad del servicio de suministro de agua potable.

20 de enero de 2017

Los hechos afectaron a los consumidores residentes de la comuna de Alto Hospicio. El Servicio Nacional del Consumidor inició una mediación colectiva con la empresa Aguas del Altiplano S.A., el mecanismo -que es una instancia […]

En el servicio de agua potable: Intendente de Atacama y Director Regional del SERNAC recuerdan los derechos de los consumidores

12 de septiembre de 2016

En una actividad realizada en la Plaza de Armas de Copiapó, las autoridades recordaron que los consumidores tiene derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa injustificadamente el suministro. Además, […]

Tras corte injustificado de agua potable: SERNAC interpone demanda colectiva en contra de Agua Potable Melipilla Norte S.A

26 de julio de 2016

  El Servicio busca que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados. Tras una investigación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), multó a la compañía por deficiencias en la calidad […]

Agua

SERNAC ofició a Aguas Andinas por rotura de matriz de agua potable en la comuna de Providencia

09 de junio de 2016

En coordinación con la SISS, el Servicio recopilará todos los antecedentes que le permitan tener conocimiento sobre si la empresa de servicios sanitarios actuó profesionalmente o si hubo algún tipo de negligencia. En base a […]

Convenio SERNAC SISS (2)

SISS y SERNAC firman importante convenio de coordinación para agilizar respuestas a clientes de los servicios sanitarios

09 de octubre de 2015

El convenio fue firmado por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, el cual busca modernizar la derivación de los reclamos. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) […]

Martes 3 de diciembre: Sernac Atacama recuerda los derechos en agua potable y realiza Atención de Público en terreno

02 de diciembre de 2013

Funcionarios resolverán en terreno las principales dudas de los consumidores respecto de sus derechos en Servicios Básicos.  La iniciativa será este martes 3 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en la Plaza de […]

Tras denuncia de Sernac Atacama: Justicia condenó a Aguas Chañar al pago de indemnización a consumidora

Tras denuncia de Sernac Atacama: Justicia condenó a Aguas Chañar por inundar casa de consumidora tras rotura de matriz

05 de agosto de 2013

La afectada sufrió la inundación de su casa tras la rotura de una matriz de agua potable. El fallo confirma que las empresas deben ser profesionales y otorgar un servicio  de calidad a sus clientes. […]

Copiapó: Justicia condenó a Aguas Chañar por inundar casa de consumidora tras rotura de matriz

05 de agosto de 2013

La Justicia condenó a Aguas Chañar al pago de una indemnización de 4 millones 500 mil pesos a una consumidora tras sufrir la inundación de su casa tras la rotura de una matriz de agua […]

En Región Metropolitana: Sernac Oficia a Aguas Andinas tras corte masivo de Suministro de Agua Potable

22 de enero de 2013

El organismo solicitó a la empresa informar sobre el universo de afectados, las medidas preventivas adoptadas frente a la situación y los mecanismos utilizados para informar a los consumidores de manera oportuna, entre otros temas. […]

Justicia condenó a la empresa sanitaria Aguas Chañar

28 de julio de 2011

La justicia condenó a la empresa sanitaria Aguas Chañar de Copiapó al pago de una indemnización de más de dos millones cien mil pesos a una consumidora que sufrió la inundación de su casa por aguas servi

La justicia condenó a Aguas Chañar por inundación de casa con aguas servidas

25 de julio de 2011

El tribunal estimo que la empresa actuó con negligencia al no mantener adecuadamente las redes de alcantarillado, lo que provocó el rebalse poniendo en riesgo de salud a los integrantes de una familia copiapina.

Sernac, Superintendencias y Subtel forman red de protección de consumidores de Arica

20 de enero de 2010

El SERNAC, las Superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS), de Electricidad y Combustibles (SEC), de Salud y la Subsecretaría de Telecomunicaciones firmaron hoy un convenio de colaboración que crea la Red de Protección de Derechos de Arica.

Su derecho a cobros justos

26 de abril de 2007

Doña Albina estaba en su casa de Talcahuano cuando funcionarios de la empresa distribuidora de agua de la zona se acercaron para cambiar el medidor. Pero a partir de eso, sus cuentas se dispararon pese a que ella nunca aumentó su consumo.

SBIF Y SISS RECIBIRÁN CONSULTAS TELEFÓNICAS EN NÚMERO ÚNICO NACIONAL

10 de agosto de 2006

Gracias a un convenio entre SERNAC y las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras y Servicios Sanitarios, consumidores de todo Chile podrán hacer sus consultas al 6005946000.

Tus derechos en servicios básicos (agua)

El agua potable está constituido como un servicio básico según la Ley del Consumidor, por lo que la profesionalidad de las empresas de este mercado es todavía más importante, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

Reclamar
LLámame