Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100.
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 19:00 horas.

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

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Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes:

Derecho 1

CONOCER PRECIOS Y COBERTURA

Las empresas deben entregar esta información a través de sus canales de atención, incluidos sus sitios web.

Derecho 2

COMPARAR LOS PRECIOS Y SERVICIOS

Las empresas deben disponer de mecanismos de comparación o de cotizadores de precios y planes.

Derecho 3

CONTRATAR SERVICIOS INDIVIDUALES

Ninguna empresa podrá obligarte a contratar servicios que no desees.

Derecho 4

CONOCER TU CONTRATO Y QUE SE RESPETE

Las empresas deben informar las condiciones ofrecidas y respetar el contrato. Además, deben entregar copia del mismo dentro de 5 días hábiles después de firmarlo.

Derecho 5

RECUPERAR TU SALDO NO UTILIZADO

Antes de 180 días corridos desde su última recarga de prepago.

Derecho 6

RECUPERAR EL NÚMERO DE TU PLAN

Dentro de 2 años desde el término del contrato, siempre que no sea por cuenta impaga. De ser así, el plazo es de 180 días.

Derecho 7

MANTENER TU NÚMERO TELEFÓNICO

Cuando te cambias de compañía móvil o fija.

Derecho 8

RECIBIR DESCUENTOS E INDEMNIZACIONES 

Por suspensión, alteración o interrupción del servicio telefónico, de internet y televisión pagada.

Derecho 9

MANTENER TUS CANALES DE TV

Si te cambian un canal, la empresa debe avisarte al menos 20 días hábiles antes y reemplazarlo por uno de similar calidad y contenido, o de lo contrario compensarte.

 Derecho 10

HABILITAR Y DESHABILITAR EL ROAMING INTERNACIONAL

Tú decides si deseas este servicio y no la empresa.

 Derecho 11

MANTENER TU SERVICIO DURANTE LOS RECLAMOS

La empresa NO puede suspender el servicio mientras no resuelva tu reclamo.

 Derecho 12

RECIBIR TU CUENTA 10 DÍAS ANTES DEL VENCIMIENTO

 Derecho 13

RECLAMAR DENTRO DE 60 DÍAS HÁBILES

Infórmate en SUBTEL al 800 13 13 1 y en el SERNAC al 800 700 100.

 Derecho 14

 RECIBIR RESPUESTA EN 5 DÍAS HÁBILES

En  caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrás insistir ante la SUBTEL dentro de un plazo de 30 días hábiles.

 Derecho 15

 TERMINAR TU CONTRATO EN CUALQUIER MOMENTO

Debiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de un día hábil.

Adicionalmente, las acciones necesarios para poner término y/o modificar el contrato no podrán ser más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio.

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¿DÓNDE RECLAMAR?

– En el Portal del Consumidor

– En las oficinas regionales del SERNAC en todo el país, en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio. Encuentre su oficina más cercana aquí.

– Comunicándose con el Call Center al 800 700 100.