Mercado de Entretención
La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información.
¿Cuáles son tus derechos?
- Todo lo que la empresa ofrece debe cumplirlo, ya sea horarios, artistas, entre otras condiciones relevantes.
- Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, las y los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.
- Las y los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
- Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen, así como no sobrepasar los aforos establecidos. De no ser así, las empresas deben responder frente a las personas.
- Si las empresas del mercado de entretención que, por circunstancias excepcionales no pueden dar íntegro cumplimiento a la actividad anunciada (por ejemplo, por problemas sanitarios), deben tomar todas las medidas para mitigar los daños derivados de esta situación a las y los consumidores, informar adecuadamente de las condiciones de suspensión y devolver lo pagado.
¿Cómo y dónde reclamar?
Si el espectáculo al que fuiste no concluyó, faltó un artista, no se cumplieron las medidas de seguridad o cualquier inconveniente que hayas tenido, puedes interponer un reclamo ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Oficinas de atención al público: Visitando cualquier oficina ubicada en las capitales regionales del país o las plataformas municipales en convenio con el Servicio.
- Centro Telefónico gratuito: Llamando al 800 700 100, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y los sábados hasta las 19 horas.
- Portal del Consumidor: Ingresando con tu ClaveUnica o Clave SERNAC registrándote en el sistema. Busca la empresa contra la que reclamas, responde las preguntas del formulario y describe el motivo de tu reclamo. Si puedes adjuntar documentos que respalden los hechos que describes, mucho mejor.
- TeleAtención: Podrás ser atendido por un(a) ejecutivo(a) de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial. Este servicio tienes que agendarlo y la sesión dura 25 minutos.
Boletín Empresas
El SERNAC dispuso el Boletín Empresas, que trata de un buscador que muestra el comportamiento de una empresa frente a los reclamos, permitiendo a las y los consumidores tomar decisiones informadas sobre cómo responden las productoras, ticketeras y otras empresas del rubro.
Cuenta con una serie de indicadores, entre ellos:
- La cantidad de reclamos recibidos por la empresa y el porcentaje que representa en el mercado.
- Los días promedios que demora en responder versus el resto de las compañías del mercado.
- El porcentaje de reclamos respondidos por la empresa versus el porcentaje del mercado al que pertenece.
- De los reclamos respondidos, el porcentaje al que la empresa da una solución favorable a los consumidores
Radiografía de la entretención
El SERNAC dispuso una radiografía del mercado de la entretención, que muestra los reclamos a las empresas de este rubro desde el año 2020 a la fecha.