Contenido principal

Mercado de Entretención

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

Mercado de la entretención

¿Cuáles son tus derechos?

  • Todo lo que la empresa ofrece debe cumplirlo, ya sea horarios, artistas, entre otras condiciones relevantes.
  • Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, las y los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.
  • Las y los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
  • Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen, así como no sobrepasar los aforos establecidos. De no ser así, las empresas deben responder frente a las personas.
  • Si las empresas del mercado de entretención que, por circunstancias excepcionales no pueden dar íntegro cumplimiento a la actividad anunciada (por ejemplo, por problemas sanitarios), deben tomar todas las medidas para mitigar los daños derivados de esta situación a las y los consumidores, informar adecuadamente de las condiciones de suspensión y devolver lo pagado.

¿Cómo y dónde reclamar?

Si el espectáculo al que fuiste no concluyó, faltó un artista, no se cumplieron las medidas de seguridad o cualquier inconveniente que hayas tenido, puedes interponer un reclamo ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Boletín Empresas

El SERNAC dispuso el Boletín Empresas, que trata de un buscador que muestra el comportamiento de una empresa frente a los reclamos, permitiendo a las y los consumidores tomar decisiones informadas sobre cómo responden las productoras, ticketeras y otras empresas del rubro.

Cuenta con una serie de indicadores, entre ellos:

  • La cantidad de reclamos recibidos por la empresa y el porcentaje que representa en el mercado.
  • Los días promedios que demora en responder versus el resto de las compañías del mercado.
  • El porcentaje de reclamos respondidos por la empresa versus el porcentaje del mercado al que pertenece.
  • De los reclamos respondidos, el porcentaje al que la empresa da una solución favorable a los consumidores

Usa el Boletín Empresas

Radiografía de la entretención

El SERNAC dispuso una radiografía del mercado de la entretención, que muestra los reclamos a las empresas de este rubro desde el año 2020 a la fecha.

Ver Radiografía