Contenido principal

Que no te cuenteen, si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas

Existen personajes ofreciendo soluciones rápidas a tus deudas, pero ¡cuidado!, muchas de ellas esconden condiciones abusivas y se transforman en deudas que no se acaban. Ojo con los prestamistas ilegales o empresas que incurren en práctica abusivas.

Imagen de la campaña #QUENOTECUENTEEN

Ojo con los prestamistas ilegales o empresas que están al margen de la ley.

Prestamistas
Para poder enfrentar este tipo de ofertas la herramienta más útil para el consumidor es la información, elegir con tranquilidad y cotizar.En el mercado existen muchas ofertas que aparentan dar un alivio al bolsillo familiar en forma rápida y fácil, sin embargo muchas de ellas esconden condiciones abusivas que se transforman en deudas que no se acaban.

Infórmate de las empresas que actualmente están bajo la supervigilancia de algún organismo como las registradas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Superintendencia de Valores y Seguros.

Cuidado con los anuncios que garantizan un alivio rápido a tus deudas pero te obligan a comprometer tus bienes, incluyendo tu casa.

Bienes
Así como los consumidores deben saber hasta cuánto endeudarse, las empresas deben entregar información clara sobre el costo total del crédito y las condiciones para que puedan comparar y así elegir informadamente la mejor opción.Pedir un crédito no es pedir un favor y los consumidores tienen derechos como cuando compran cualquier producto o contratan un servicio.

Las empresas deben ser transparentes, respetar los derechos de los consumidores y no hacer de las ofertas un engaño, entregando información clara, oportuna y real, transparentando los riesgos y consecuencias de una deuda para los clientes.

Los consumidores deben reflexionar acerca de la necesidad de adquirirlo, teniendo en cuenta además si podrá asumir una deuda más sin arriesgar la estabilidad financiera familiar, asumiendo responsablemente un crédito y deudas que realmente puedan pagar

Recuerde que no hay crédito gratis, por eso no cargue con la angustia de una deuda que luego no va poder asumir.

Una deuda hoy, puede ser una carga que se arrastre por muchos años más.

La mejor defensa para los consumidores es la información, conocer los riesgos y evitar tomar decisiones ante ofertas que aparentan ser buenas. Recuerde siempre comprender los términos y condiciones en que se realiza la contratación de estos productos.

Recuerda siempre cotizar y evaluar ofertas. Pedir un crédito o un préstamo nunca es gratis.

Cotiza y compara
  • Paso 1: Cotizar.
  • Paso 2: Averiguar el Costo Total del Crédito (CTC)
  • Paso 3: Comparar el valor de la cuota.
  • Paso 4: Fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE).

Si estás sobreendeudado igual tienes derechos. Conócelos

Conoce tus derechos

¿Qué es una cobranza extrajudicial?

Gestiones de cobro previas a iniciar un juicio, a través del cual las empresas buscan dar cuenta del atraso en el pago de una deuda, con el fin de que las personas se acerquen a regularizar su situación.

Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas y cobrar no es asustar ni amenazar a los consumidores.

Si bien los consumidores deben pagar sus deudas, las empresas deben respetar la dignidad del deudor y su estabilidad laboral, y evitar las malas prácticas que dañan la tranquilidad de las familias que deben cargar día a día con llamados en horarios que no corresponden, molestias, notificaciones en sus lugares de trabajos o amenazas y malos tratos.

Los consumidores tienen derecho a:

  • Que no se informen sus deudas a familiares, jefes o terceros ajenos a dicha responsabilidad.
  • Que los llamados de cobranza sean entre lunes y sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas.
  • No le pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
  • Tienen derecho a pagar su deuda directamente a la empresa a la que le debe.
  • Está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral.
  • Dentro de los primeros 15 días de vencimiento impago de una deuda, la empresa puede informarle al consumidor sobre su mora.
  • Los porcentajes por concepto de cobranzas extrajudiciales se aplicarán transcurridos los primeros 20 días de atraso.
  • Además, los porcentajes por concepto de cobranzas extrajudiciales deben ser aplicados sobre el monto de la deuda vencida a la fecha del atraso y no al capital adeudado o a la cuota vencida.

Usted puede renegociar sus deudas: Infórmese en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR)

¿Qué es la renegociación de una deuda?

Es un procedimiento administrativo y gratuito a cargo de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que permite que las personas deudoras puedan cumplir con sus compromisos, pero considerando su real capacidad de pago.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

  • Los trabajadores dependientes.
  • Toda persona sujeta a crédito pero que no se trate de empresas deudoras. Ejemplo: dueñas de casa, estudiantes, jubilados, entre otros.

Material de campaña

Reclamar
LLámame