Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones
Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.
Ranking Reclamos Telecomunicaciones
Derechos
CONOCER PRECIOS Y COBERTURALas empresas deben entregar esta información a través de sus canales de atención, incluidos sus sitios web. |
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COMPARAR LOS PRECIOS Y SERVICIOSLas empresas deben disponer de mecanismos de comparación o de cotizadores de precios y planes. |
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CONTRATAR SERVICIOS INDIVIDUALESNinguna empresa podrá obligarte a contratar servicios que no desees. |
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CONOCER TU CONTRATO Y QUE SE RESPETELas empresas deben informar las condiciones ofrecidas y respetar el contrato. Además, deben entregar copia del mismo dentro de 5 días hábiles después de firmarlo. |
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RECUPERAR TU SALDO NO UTILIZADOAntes de 180 días corridos desde su última recarga de prepago. |
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RECUPERAR EL NÚMERO DE TU PLANDentro de 2 años desde el término del contrato, siempre que no sea por cuenta impaga. De ser así, el plazo es de 180 días. |
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MANTENER TU NÚMERO TELEFÓNICOCuando te cambias de compañía móvil o fija. |
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RECIBIR DESCUENTOS E INDEMNIZACIONESPor suspensión, alteración o interrupción del servicio telefónico, de internet y televisión pagada. |
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MANTENER TUS CANALES DE TVSi te cambian un canal, la empresa debe avisarte al menos 20 días hábiles antes y reemplazarlo por uno de similar calidad y contenido, o de lo contrario compensarte. |
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HABILITAR Y DESHABILITAR EL ROAMING INTERNACIONALTú decides si deseas este servicio y no la empresa. |
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MANTENER TU SERVICIO DURANTE LOS RECLAMOSLa empresa NO puede suspender el servicio mientras no resuelva tu reclamo. |
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RECIBIR TU CUENTA 10 DÍAS ANTES DEL VENCIMIENTO |
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RECLAMAR DENTRO DE 60 DÍAS HÁBILESInfórmate en SUBTEL al 800 13 13 13 y en el SERNAC al 800 700 100. |
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RECIBIR RESPUESTA EN 5 DÍAS HÁBILESEn caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrás insistir ante la SUBTEL dentro de un plazo de 30 días hábiles. |
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TERMINAR TU CONTRATO EN CUALQUIER MOMENTODebiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de un día hábil. Adicionalmente, las acciones necesarios para poner término y/o modificar el contrato no podrán ser más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio. |
Dónde reclamar
- En el sitio web www.sernac.cl sección Atención de usuarios.
- En las oficinas regionales del SERNAC en todo el país y en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio.
- Comunicándose con el Call Center al 800 700 100.