Contenido principal

Guías

Guía para jóvenes: Programa de Educación financiera

Este cuadernillo corresponde al primero de la serie "Guía de Jóvenes", enmarcado en el Programa de Educación Financiera del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Este material, elaborado especialmente para ti, tiene como propósito darte a conocer temas financieros prácticos que te ayudarán en tus decisiones.

Guía para jóvenes: Planificación para la inversión

Esperamos que esta guía resulte útil y sea un incentivo a aprender sobre el sistema financiero, facilitando la toma de decisiones informadas, el ejercicio de los derechos del consumidor, la participación y, finalmente, el uso de los instrumentos que ofrece el mercado en beneficio de las personas y su calidad de vida. 

Guía de Educación Financiera: Saber es la clave

Esta guía cuenta con contenidos y actividades para profundizar herramientas y estrategias que faciliten la planificación financiera para la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

Se entregan ejemplos para realizar un plan de ahorro individual, en el que deben poner en práctica la cotización y los cálculos para conseguir la mejor opción de acuerdo al presupuesto disponible.

Adicionalmente se dan a conocer qué son los productos financieros y cómo se relacionan con la planificación.

Finalmente se desarrollan una serie de actividades para poner en práctica lo aprendido, las que cuentan con instrucciones para realizar de forma individual encontrando las soluciones al final de la guía.

Guía de Educación Financiera: Planificación y Ahorro

Te presentamos la siguiente guía con contenidos y actividades sobre PLANIFICACIÓN y AHORRO.

Entrega herramientas para planificar el uso del dinero, a través del presupuesto y la planificación del ahorro.

Refuerza los beneficios de ahorrar y las formas de hacerlo de manera formal e informal.

Finalmente se desarrollan una serie de actividades para poner en práctica lo aprendido, las que cuentan con instrucciones para realizar de forma individual encontrando las soluciones al final de la guía.

Guía de Educación Financiera: Cálculos básicos para planificar

Esta guía cuenta con contenidos y actividades para profundizar herramientas y estrategias que faciliten la planificación financiera para la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

Se entregan ejemplos para realizar un plan de ahorro individual, en el que deben poner en práctica la cotización y los cálculos para conseguir la mejor opción de acuerdo al presupuesto disponible.

Adicionalmente se dan a conocer qué son los productos financieros y cómo se relacionan con la planificación.

Finalmente se desarrollan una serie de actividades para poner en práctica lo aprendido, las que cuentan con instrucciones para realizar de forma individual encontrando las soluciones al final de la guía.

Guías de educación financiera para personas mayores

El material que le presentamos a continuación, corresponde al primer libro de la serie “Guía de Personas Mayores”, enmarcado en el Programa de Educación Financiera del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), cuyo objetivo es formar ciudadanas y ciudadanos responsables e informados, que cuenten con las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficiente en los mercados. En esta ocasión le entregamos información respecto a la planificación y de los pasos a seguir sobre cuándo y cómo obtener el mejor crédito.

Guía de consumo responsable 3: El consumidor responsable y la alimentación saludable

El Gobierno, en su rol de protección a la ciudadanía y considerando que más del 60% de la población padece sobrepeso a causa de malos hábitos alimentarios, creó una nueva Ley de Alimentos, la Ley N° 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, normativa que permite a las personas detectar fácilmente los productos comestibles envasados que son menos recomendables para la salud, ello mediante un nuevo sistema de etiquetado frontal (sellos “ALTO EN…”). 

Guía de consumo responsable 2: La eficiencia energética y el consumo responsable

El material busca entregar información sobre las acciones que podemos realizar como ciudadanos consumidores para utilizar la energía de forma eficiente. El principal objetivo es que este material sea útil y práctico.

Guía de consumo responsable 1: Derechos y deberes de los consumidores

Esta guía entrega información sobre los derechos de los consumidores, sin embargo, su principal objetivo es ser una herramienta útil en situaciones cotidianas, por lo que tiene un carácter práctico. De esta manera, trabajaremos el derecho a elección, por ejemplo, no sólo desde su definición, sino tambiénen su aplicación.

Guía de Educación Financiera para I° Medio

Te presentamos esta guía con contenidos y actividades que te permitirán refrescar algunos de los temas trabajados, específicamente PLANIFICACIÓN, AHORRO Y CRÉDITO. Estos conceptos son muy útiles en la vida cotidiana para que incorpores cuando te enfrentes a decisiones financieras o a cualquier situación en la que debas resolver cómo utilizar sus recursos, ya sea en tu vida personal, familiar o escolar. 

Guía de Educación Financiera para 6°Básico

Te presentamos la guía para sexto básico con contenidos y actividades que te permitirán refrescar algunos de los temas trabajados, específicamente  PLANIFICACIÓN y AHORRO. Estos conceptos son muy útiles en la vida cotidiana, para que vayas incorporándolos cuando te enfrentes a decisiones financieras o a cualquier situación en la que debas resolver cómo utilizar sus recursos, ya sea en tu vida personal, en tu familia o  en tu comunidad escolar. 

Cuadernillo de contenidos mínimos de educación financiera

Te presentamos este cuadernillo que contiene una síntesis de los temas de Educación Financiera que hemos trabajado hasta ahora, a través de los talleres realizados en las aulas y las guías pedagógicas.

Esperamos que los contenidos y herramientas que te hemos facilitado te resulten útiles y se conviertan en conocimientos clave para hacer de ti un consumidor y consumidora informado, que comprende cómo funciona el mercado y sabe desenvolverse en él, cuidando sus recursos, así como las finanzas y la calidad de vida de sus familias. 

Guía para el docente

Esta guía forma parte del Programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización Financiera en Escolares (PDHC) del SERNAC, que busca aportar a la formación de ciudadanos y ciudadanas con las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo financiero.

De esta forma, la presente guía didáctica está dirigida a usted como docente, porque su función será clave en el camino hacia la transformación de las dinámicas del mundo financiero. Cuenta con los cruces curriculares de educación financiera a partir de sexto básico, para facilitar su trabajo en el aula.

Guía Familiar de Educación Financiera

La presente guía es un recurso pedagógico que el SERNAC ofrece a la comunidad educativa en miras a la construcción de una sociedad con menores asimetrías de información y con mayores oportunidades para todas y todos los ciudadanos consumidores.

Esta guía ha sido diseñada y estructurada para que los estudiantes trabajen contenidos de Educación Financiera junto al docente y, con su grupo familiar. Ello, con el propósito de aportar a la discusión de temas financieros, tanto en la escuela como en la familia, y que pueda haber una sintonía de información en ambos espacios.

Guía para apoderados y apoderadas

Te invitamos a aceptar el desafío de incorporar algunos contenidos que puedan ser útiles para la administración del presupuesto familiar, la prevención del  sobreendeudamiento y la necesidad de que las finanzas familiares sean un tema que se converse de manera abierta en los hogares, y que involucre a todo el grupo familiar.  
Agradecemos desde ya tu compromiso y contamos con tu  participación para el éxito de este programa. 

La Encuesta