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Prevención de quemaduras en menores por tubos de escape de motocicletas

En el marco del Convenio de Colaboración con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, y el Servicio Nacional del Consumidor, te invitamos a revisar algunas recomendaciones para prevenir que los niños/as sufran quemaduras y lesiones asociadas a productos, en este caso, por contacto con los tubos de escape de las motocicletas. 

26 de marzo de 2019

Imagen referencial: modo seguro de transportar a un menor de edad de copiloto en motocicleta.[2]


¿Sabías qué?

Tan sólo entre 2014 y 2017, se registraron más de 220 casos de quemaduras en COANIQUEM, producto del contacto con tubos de escape.

El siguiente gráfico muestra la cantidad de casos de quemaduras en menores por tubos de escape de motocicletas recibidos por COANIQUEM durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017:

N° accidentes por tubos de escape en niños por año
Fuente: SERNAC, 2019.
  • El tubo de escape de las motos alcanza altísimas temperaturas y tarda en enfriarse aun con el motor apagado.
  • Los niños representan la mayoría de los casos de quemadura por tubos de escape, ya que las motocicletas llaman su atención. De estos casos, 33% de las veces se requiere cirugía.[3]
  • Usar pantalones largos reduce el 46% de riesgo de quemadura.
  • Un estudio[4] encontró que las quemaduras persisten después de 20 días. Si siente dolor u hormigueo es un buen signo; si la pierna está adormecida, debe recibir a atención médica urgente.

Información adicional

Según el artículo 83 de la Ley 18.290[5] de Tránsito, "las motocicletas, motonetas, bicimotos, triciclos y bicicletas no podrán usarse para llevar mayor número de personas que aquél para el cual fueron diseñados y equipados. El acompañante deberá ir sentado a horcajadas". Esto último se refiere a que el pasajero no puede ir de pie o sentado a un solo lado de la motocicleta. Además, todos los pasajeros de la moto (piloto y copiloto) deben usar casco de acuerdo a la normativa vigente.

Los adultos también se queman

  • Los tubos de escape de las motos son una de las partes más calientes del vehículo, y el contacto puede ocasionar serias quemaduras.
  • Muchos motociclistas suelen quemarse alguna vez en su vida, y para algunos esto es visto como "un rito de iniciación", y de alto riesgo, puesto que las quemaduras pueden tener diversos niveles de gravedad. Sin embargo, los más pequeños no tienen la misma resistencia y reflejos para evitar estos incidentes.
  • Un estudio en Grecia[6] halló que muchas quemaduras ocurren al momento de descender de la moto y la mayoría ocurren en la pierna derecha, bajo la rodilla. Un estimado de 65% sufrió quemaduras de segundo grado.

¿Cómo prevenir?

  • No permita que los niños pequeños se acerquen a tocar una moto, aun cuando esté estacionada y con el motor apagado.
  • Estacione la motocicleta con el lado del tubo de escape hacia la pared.
  • Tanto el conductor como el pasajero de la moto debe usar pantalones largos y gruesos que aíslen el calor y eviten el contacto de la pierna con el tubo de escape.
  • Al subir o descender de la moto, tanto el conductor como el pasajero, debe hacerlo evitando el contacto de su pierna con el tubo de escape.
  • Si un niño/a o adolescente debe subirse a una moto, debe seguir estas mismas precauciones: pantalones largos y gruesos y subir por el lado que no está el tubo de escape.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos[7], las quemaduras en los niños productos de tubo de escape de las motos involucran potencial de deformidades cosméticas e implicancias sociales.

En esta misma línea, según un estudio[8] realizado entre 1996 y 2001 acudieron al centro pediátrico Stuart Pegg (Brisbane) 24 niños, con un promedio de edad de 8 años, que sufrieron quemaduras por los tubos de escape de motocicletas. La quemadura más común ocurre en la pierna derecha. Del total de afectados, 13 niños requirieron cirugía y 17 manejo crónico de cicatrices. Este mismo estudió concluyó que las quemaduras resultaron en una morbilidad clínica significante para estos niños y se requiere de campañas preventivas para reducir la incidencia de este tipo de quemaduras.

A la hora de conducir una motocicleta

Debes de tener presente, que la normativa vigente establece el uso obligatorio de los siguientes elementos de seguridad, tanto para el conductor de la motocicleta como para su acompañante:
  • Casco reglamentario.
  • Protección ocular (Anteojos o mica incorporada al caso).
  • Guantes de material resistente al roce que cubran la mano por completo, incluyendo los dedos.
  • Calzado cerrado que cubra el pie, preferentemente con planta antideslizante.
  • Ropa que cubra totalmente piernas y brazos, preferentemente de material resistente al roce, al circular en vías con velocidad máxima de 80 km/h o superiores.
  • Es importante también, utilizar elementos reflectantes.

Enlaces para consultar:

CONASET Motocicletas

Decreto 231/2000: Uso obligatorio de casco protector en motocicletas

Decreto 234/2000: Uso de elementos de seguridad en Motocicletas

Notas de referencia

[1] S motos (2018). Disponible en https://smotos.cl/chile-proyectan-crecimiento-del-3-6-a-7-2-en-el-mercado-de-las-motos-2018/

[2] Estos asientos de seguridad infantil no son obligatorios en Chile.

[3] Metier Law Firm (2012). Disponible en https://www.metierlaw.com/preventing-motorcycle-exhaust-pipe-burn/

[4] Ibid.

[5] Ley de Tránsito. Disponible en https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29708

[6] Ibid.

[7] US National Library of Medicine, National Institute of Health. (2011). Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3134932/

[8] Roberts R, Kelson E, Goodall-Wilson D, Kimble R. (2002) Motorcycle exhaust burns in children. Burns. National Library of Medicine, National Institute of Health. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12052375

Fuentes bibliográficas

Asociación de Motociclistas PRO-Chile, AMPROCH (sf). Los niños: ¿Pasajeros en moto? Fuente: http://www.moto1pro.com/reportajes-motos/los-ninos-pasajeros-en-moto visto el 08.02.2019

Biblioteca del Congreso Nacional (2019). Ley de Tránsito. Fuente: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29708 visto el 08.02.2019

Corporación de Ayuda al Niño Quemado COANIQUEM (2019). Qué hacer. Fuente: http://coaniquem.cl/que-hacer/ Visto el 30.01.2019

Metier Law Firm (2012). Previniendo quemaduras por tubos de escape de motocicletas. Fuente: https://www.metierlaw.com/preventing-motorcycle-exhaust-pipe-burn/ Visto el 30.01.2019

Michael H. Toon, a Dirk M. Maybauer, b , c Lisa L. Arceneaux, d John F. Fraser, a Walter Meyer, e Antoinette Runge, a and Marc O. Maybauer (2011). Children with burn injuries-assessment of trauma, neglect, violence and abuse. US National Library of Medicine, National Institute of Health. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3134932/ Visto el 30.01.2019

Roberts R, Kelson E, Goodall-Wilson D, Kimble R. (2002). Motorcycle exhaust burns in children. Burns. National Library of Medicine, National Institute of Health. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12052375 Visto el 30.01.2019

SERNAC, Seguridad de Productos (2015). Estadísticas de lesiones asociadas a productos de consumo de COANIQUEM, año 2014. Fuente: http://www.seguridaddeproductos.cl/actualidad/estadisticas-de-lesiones-asociadas-a-productos-de-consumo-de-coaniquem-ano-2014/ Visto el 30.01.2019

SERNAC, Seguridad de Productos (2018). Estadísticas de lesiones asociadas a productos de consumo COANIQUEM enero - diciembre 2016 Fuente: https://www.sernac.cl/portal/604/articles-55098_archivo_02.pdf Visto el 30.01.2019 Visto el 30.01.2019

SERNAC, Seguridad de Productos (2018). Estadísticas de lesiones asociadas a productos de consumo COANIQUEM enero - diciembre 2017. Fuente: https://www.sernac.cl/portal/604/articles-55098_archivo_03.pdf Visto el 30.01.2019

SERNAC, Seguridad de Productos (2018). Estadísticas de lesiones asociadas a productos de consumo de COANIQUEM enero 2015 - diciembre 2015. Fuente: https://www.sernac.cl/portal/604/articles-55098_archivo_01.pdf Visto el 30.01.2019 Visto el 30.01.2019

SERNAC, Seguridad de Productos (2018). Reporte y estadísticas de accidentabilidad: Proyecto piloto COANIQUEM - Hospital Luis Calvo Mackenna. Fuente: http://www.seguridaddeproductos.cl/actualidad/reporte-y-estadisticas-de-accidentabilidad-proyecto-piloto-coaniquem-hospital-luis-calvo-mackenna/ Visto el 30.01.2019

Smotos (2018). CHILE: PROYECTAN CRECIMIENTO DEL 3.6 A 7.2 EN EL MERCADO DE LAS MOTOS 2018. Fuente: https://smotos.cl/chile-proyectan-crecimiento-del-3-6-a-7-2-en-el-mercado-de-las-motos-2018/ visto el 08.02.2019

Tropezón Tu diario (2010). COANIQUEM llama a prevenir quemaduras por fogatas y tubos de escape de motos. Fuente: http://www.tropezon.cl/2010/02/coaniquem-llama-a-prevenir-quemaduras-por-fogatas-y-tubos-de-escape-de-motos/ Visto el 30.01.2019

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