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Maule: Fiscalización a servicios turísticos en Constitución

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, la Dirección del Trabajo y la Municipalidad de la localidad, enfocándose en hoteles y alojamientos.

El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

29 de enero de 2024

Maule: Fiscalización a servicios turísticos en Constitución

El SERNAC del Maule, junto a la Dirección del Trabajo y a la Municipalidad de Constitución, fiscalizaron a distintas empresas de servicios turísticos ubicadas en la localidad, específicamente a hoteles y alojamientos. El objetivo fue verificar si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor, la Ley de Turismo, la Ley de Rentas Municipales, el Código del Trabajo y otras normas laborales.

Se trató de una fiscalización integrada multitarea entre las cuatro instituciones e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.

En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. En el caso del SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

La Inspección Municipal de la I. Municipalidad de Constitución realizó una fiscalización sobre la actualización de patentes municipales y las actividades lucrativas que se ejercen en la comuna, principalmente en materia de turismo y hotelería. Mientras que la Dirección del Trabajo hizo lo propio en cuanto a la verificación del cumplimiento de las normas de orden laboral y previsional, y la revisión de las condiciones de higiene y seguridad en el ámbito laboral.

El Director (S) del SERNAC de Maule, Andrés Salas, explicó que mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, abarcando nuevas comunas, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de los consumidores en materia de servicios turísticos, lo cual resulta relevante considerando que esta región atrae a mil de visitantes, especialmente en la época estival.

Mientras que la Directora Regional del SERNATUR, Rosa María Romero, indicó que "estas labores responden a las acciones que el organismo realiza en conjunto a SERNAC y otras instituciones, para fomentar el correcto cumplimiento y la formalización de las empresas turísticas. Por esto, el llamado que hacemos es a siempre preferir servicios registrados".

El Director Regional del Trabajo y SEREMI (S) del Trabajo, Félix Fuentes, señaló que "la permanente labor de fiscalización de parte de la Dirección del Trabajo busca verificar que se cumpla con el trabajo decente de parte de los empleadores, muy especialmente en esta temporada estival, en el marco del trabajo decente y el centenario de la Dirección del Trabajo. Por eso es tan relevante las acciones conjuntas con otras instituciones, como SERNAC y SERNATUR, para que nuestra fiscalización sea integral y se proteja de mejor manera a los trabajadores, turistas, consumidores y ciudadanos. Las denuncias siempre se podrán realizar en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl y en el Centro de Atención Laboral de la Dirección del Trabajo, llamando al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas".

Infracciones

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones por cada infracción).

Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), tanto los prestadores de servicios de alojamientos, como actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM ($316 mil a $632 mil) en el caso de servicios de alojamiento; y entre 5 a 20 UTM ($316 mil a $1.263.980) para servicios de turismo aventura que no se encuentren registrados.

Finalmente, en cuanto a las infracciones a la normativa laboral, éstas se encuentran graduadas conforme a la gravedad de la infracción y al tamaño de la empresa, y en algunos casos a su reiteración y el número de trabajadores involucrados, arriesgándose a multas de hasta 300 UTM.

En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios

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