Contenido principal

Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

La seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud y el medio ambiente implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios.

Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

Ir a la fichaIr al trámite

Buscador Textos Escolares 2024

26 de febrero de 2024

Radiografía de Agencias de Viaje y aerolíneas

14 de febrero de 2024

El SERNAC realizó un análisis de reclamos en el mercado relacionado a agencias de viaje y transporte aéreo, tomando casos ingresados por las personas consumidoras en los años 2022 y 2023.

Reporte Mercado Automotriz

04 de diciembre de 2023

Este reporte tiene como propósito realizar un resumen de las características de los reclamos registrados en el período Enero 2020- Junio 2023 para el mercado automotriz, específicamente “Vehículos y rodados”, así como esclarecer su comportamiento en relación a la cantidad de notificaciones de alertas de seguridad de vehículos.

Reclamos industria automotriz

Reclamos industria automotriz

04 de diciembre de 2023

Conoce tus derechos

Conoce tus derechos

En el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como persona consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.

Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

Mercado de la entretención

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Campaña viaja seguro

#ViajaSeguro #TravelSafe

Informativo sobre la seguridad y dispositivos de protección en vehículos, motocicletas y bicicletas.

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en la capital regional

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en la capital regional

28 de marzo de 2024

El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Maule: Fiscalización multitarea en contexto de la "Fiesta de la Vendimia de Chile" en Curicó

Maule: Fiscalización multitarea en contexto de la "Fiesta de la Vendimia de Chile" en Curicó

22 de marzo de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la Dirección del Trabajo, en la modalidad de fiscalización multitarea para verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

SERNAC inicia investigación tras reclamos por posible publicidad engañosa en servicio "Stram TV Plus" de VTR

SERNAC inicia investigación tras reclamos por posible publicidad engañosa en servicio "Stream TV Plus" de VTR

12 de marzo de 2024

El organismo ofició a la empresa respecto a la publicidad de este producto, cuyo mensaje da cuenta del ofrecimiento de ocho servicios de streaming sin costo para clientes activos y nuevos de VTR.

Los principales reclamos apuntan a que no se estaría cumpliendo con la entrega de todos los streaming ofrecidos a clientes activos de la compañía “Si eres VTR ya lo tienes”, como lo indica el llamado del spot.

La compañía tiene un plazo de 5 días para entregar la información requerida por la institución, que dice relación con las bases de la promoción, piezas publicitarias y reclamos recibidos, entre otros.

Tus derechos en Telecomunicaciones

SERNAC inicia acuerdo entre empresa Dualtron y más de 500 personas que reclamaron por compra de scooters

SERNAC inicia acuerdo entre empresa Dualtron y más de 500 personas que reclamaron por compra de scooters

11 de marzo de 2024

El objetivo de esta acción es que la empresa entregue una propuesta de solución a cada una de las personas consumidoras afectadas, ya sea, por retardo en los plazos de entrega del producto, incumplimiento en la negativa y retraso en la devolución de los dinero como consecuencia de la cancelación y falta de stock, no respetar el derecho a la garantía legal, entre otros.

Se trata de scooter eléctricos que van desde los $380 mil hasta más de $3 millones.

Desde el año pasado y hasta enero de este 2024, SERNAC recibió 533 reclamos en contra de esta empresa.

PVC con Dualtron

SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento

SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento

07 de marzo de 2024

El objetivo principal de esta gestión es para que la productora se haga cargo de sus responsabilidades, principalmente, del proceso de devolución aplicado tras la cancelación del concierto que se iba a realizar en Concepción y el cambio de fecha del agendado en Santiago.

SERNAC ha recibido hasta la fecha más de 400 reclamos de consumidores, justamente por la no devolución de las entradas.

Una vez obtenida la respuesta, el Servicio evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas.

Especial Mercado de la Entretención

oficio lider pan hongos

SERNAC exige protocolos a supermercado Lider tras reclamo por venta de pan envasado con hongos

04 de marzo de 2024

Tras una denuncia pública de una consumidora, y ante la gravedad del caso, el Servicio ofició a local para conocer las razones por las cuales tenía a la venta estos productos en evidente mal estado, poniendo en riesgo la salud de las personas.
El Servicio solicitó a la empresa, además, una serie de antecedentes relacionados con los protocolos utilizados para el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad.
Una vez que obtenga los antecedentes, adoptará las medidas que considere oportunas.
La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo, teniendo las empresas la obligación de tomar todas las medidas necesarias para no arriesgar la salud de las personas.
Escolares

SERNAC identificó alzas de precios en útiles escolares

28 de febrero de 2024

La iniciativa, organizada por la Delegación Presidencial, se enmarca en el contexto del “Gobierno en Terreno”, que permite entregar información directa y personalizada a las y los ciudadanos. 

El SERNAC oficia a Gran Arena Monticello por reclamo de medallista parapanamericana que acusa "falta de inclusión" en concierto

El SERNAC oficia a Gran Arena Monticello por reclamo de medallista parapanamericana que acusa "falta de inclusión" en concierto

26 de febrero de 2024

El hecho fue denunciado públicamente por la paraatleta Macarena Cabrillana, quien asistió el pasado fin de semana al show de Laura Pausini.

La afectada indicó que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, no pudo apreciar a la artista al tener "nula visión" del escenario.

El establecimiento tiene un plazo de 10 días para explicar cuáles fueron las razones que provocaron esta situación, junto con indicar cuáles van a ser las medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro.

Especial Mercado de la Entretención

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico y restaurantes en Taltal

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico y restaurantes en Taltal

20 de febrero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea para verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Vuelos: Reclamos por cancelaciones y retrasos anotan un aumento del 66% en 2023

Vuelos: Reclamos por cancelaciones y retrasos anotan un aumento del 77% en 2023

14 de febrero de 2024

Entre los años 2022 y 2023 la institución recibió más de 58 mil reclamos en el transporte aéreo. 

Jetsmart tuvo un alza de un 66% en sus reclamos en 2023, comparado con el año anterior. 

Además, el SERNAC oficiará a las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos.

Tus derechos al viajar en avión Radiografía agencias de viajes y aerolíneas

Ñuble: Diálogo participativo sobre servicios básicos en Coelemu

Ñuble: Diálogo participativo sobre servicios básicos en Coelemu

05 de febrero de 2024

La actividad contó la participación de unos treinta dirigentes sociales y representantes de juntas de vecinos urbanas y rurales de la Provincia de Itata. 

"Nuestro interés como institución es trabajar en conjunto, sumando esfuerzos para fortalecer nuestro diálogo y trabajo con los consumidores y consumidoras, especialmente con las personas más vulnerables”, señaló el Director Regional, Félix Mercado.

El SERNAC oficia a Stanley por sus productos que contienen plomo

El SERNAC oficia a Stanley por sus productos térmicos que contienen plomo

29 de enero de 2024

El organismo solicitará a la empresa que responda a una serie de preguntas específicas. Entre éstas se destaca la indagación sobre cómo aseguran que la capa de acero inoxidable, que recubre la base sellada con plomo, se mantenga intacta. Además, se busca entender cómo garantizan que no exista posibilidad de exposición al plomo.

Esta medida se toma en respuesta a un comunicado de la empresa, en el que se reconoce la inclusión de plomo en la composición de sus productos térmicos. Dicha sustancia podría causar daños a la salud si se produce un desprendimiento del material.

Maule: Fiscalización a servicios turísticos en Constitución

Maule: Fiscalización a servicios turísticos en Constitución

29 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, la Dirección del Trabajo y la Municipalidad de la localidad, enfocándose en hoteles y alojamientos.

El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Atacama: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Caldera

Atacama: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Caldera

26 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la SEREMI de Economía, en la modalidad de fiscalización multitarea.

El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Arica: Fiscalización a operadores turísticos en la capital regional

Arica: Fiscalización a operadores turísticos en la capital regional

26 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación contra productora por suspendida gira

Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación por suspendida gira

22 de enero de 2024

El medallista olímpico concurrió hasta el SERNAC para entregar antecedentes en la investigación, debido a la suspensión de la gira "Gracias Chile" durante el año pasado.

Por su parte, el Servicio citó a declarar al representante legal de la productora Kamada y ticketera “Ticketportal”, Leonardo Viera Bustos, para referirse a la no devolución de los dineros correspondientes hacia consumidores.

Si el representante no se presenta a declarar, el SERNAC puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.

Derechos en espectáculo

SERNAC OFICIA A EMPRESA POR ESENCIA SABORIZANTE INFLAMABLE Y LLAMA A CONSUMIDORES A LA PRECAUCIÓN

SERNAC oficia a empresa por esencia saborizante inflamable y llama consumidores a la precaución

19 de enero de 2024

Si bien el caso reclamado en SERNAC se trató de una situación puntual de un accidente por quemaduras tras inflamarse el líquido de una Esencia Saborizante que derramó una persona consumidora al cocinar, esto puede alertar sobre una posible reiteración de lo ocurrido, en caso de no incluir advertencias en el modo de uso y precauciones de manipulación.

El Servicio indica que, a pesar de que la información sobre los ingredientes está disponible, la falta de advertencias claras y específicas sobre los riesgos de inflamabilidad podría generar problemáticas al consumidor, por lo que se requiere tomar acciones preventivas y correctivas con las partes interesadas.

Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas

Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas

19 de enero de 2024

La acción es parte de un plan de atenciones en terreno por coordinada por la Seremi de Economía para acercar los servicios a la comunidad.

La empresa Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama concentró las denuncias.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:

Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir

Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir

16 de enero de 2024

La Ley del Consumidor permite al Servicio citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesoresdependientes de las empresas, entre otros, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo. En caso que no concurran a la citación, el SERNAC puede solicitar su arresto a los Juzgados de Policía Local.   

En este caso, el representante legal de PETHOME no se presentó a la citación obligatoria realizada por la entidad fiscalizadora en el marco de una investigación por la no entrega de productos para mascotas comprados por internet. 

SERNATUR y SERNAC entregan recomendaciones para pasar un verano seguro y responsable

SERNATUR y SERNAC entregan recomendaciones para pasar un verano seguro y responsable

11 de enero de 2024

Las entidades estatales dieron a conocer dos decálogos con consejos para que los turistas consideren antes de contratar servicios de turismo aventura y agencias de viaje durante este verano.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Derechos en turismo aventura Derechos en agencias de viaje Consejos y derechos en el turismo

Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos

Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos

10 de enero de 2024

Si vas a viajar en avión o en bus, probablemente necesites contratar un servicio de alojamiento. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Consejos y derechos en el turismo

Revisa estas recomendaciones al viajar en bus

Revisa estas recomendaciones al viajar en bus

09 de enero de 2024

Durante el período estival, los viajes en buses interurbanos aumentan en su frecuencia. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Consejos y derechos en el turismo

Conoce tus derechos al viajar en avión

¿Viajarás en avión? Ten en cuenta tus derechos

08 de enero de 2024

Con la llegada de las vacaciones, los viajes en avión aumentan. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Consejos y derechos en el turismo

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Antofagasta

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Antofagasta

04 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Atacama: Recomendaciones para las fiestas de Año Nuevo

Atacama: Recomendaciones para las fiestas de Año Nuevo

29 de diciembre de 2023

Conoce tus derechos y exígelos ante los organizadores de los eventos.

Las empresas deben cumplir con todas las condiciones publicitadas, por ejemplo, si ofrecen bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas.

En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

Especial Mercado de la Entretención

O'Higgins: El SERNAC oficia a restaurante de Machalí tras masiva intoxicación

O'Higgins: El SERNAC oficia a restaurante de Machalí tras masiva intoxicación

28 de diciembre de 2023

El objetivo es recabar los antecedentes para poder evaluar acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores afectados.

En caso de detectar incumplimiento a la Ley del Consumidor, el SERNAC podría denunciar al restaurante ante la justicia, instancia donde podría exigir las más altas multas, que, en estos casos, pueden llegar hasta las 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos.

Recuerda tus derechos para disfrutar de forma segura las fiestas de Año Nuevo

Recuerda tus derechos para disfrutar de forma segura las fiestas de Año Nuevo

28 de diciembre de 2023

Conoce tus derechos y exígelos ante los organizadores de los eventos.

Las empresas deben cumplir con todas las condiciones publicitadas, por ejemplo, si ofrecen bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas.

El SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas organizadoras de eventos masivos. 

En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

Especial Mercado de la Entretención

El SERNAC realizó estudio de mall chinos a lo largo del país

El SERNAC realizó estudio de mall chinos a lo largo del país

22 de diciembre de 2023

Tras una revisión y sondeo en terreno, el Servicio encontró una serie de hallazgos, entre ellos, incumplimientos en el rotulado de los productos.

Por otro lado, un alto porcentaje de los reclamos (63%) no son respondidos por estos locales; mientras que un 11,7% no fueron acogidos. Es decir, casi un 75% de los reclamos tuvo respuesta negativa.

Ante los hallazgos, el SERNAC realizará una serie de gestiones, entre ellas, derivará los antecedentes a los organismos sectoriales para que se puedan establecer focos de riesgo y se tomen las medidas pertinentes para que los proveedores cumplan con la normativa del país.

Se evaluarán también acciones de fiscalización conjunta con los organismos sectoriales, a partir de las brechas detectadas.

Revisa la radiografía Lee el estudio

Recuerda tus derechos para esta Navidad

Recuerda tus derechos para esta Navidad

21 de diciembre de 2023

Durante una actividad realizada en pleno centro de Santiago, las autoridades recordaron los derechos que tienen las personas al comprar sus regalos en Navidad, como también los deberes y cuidados que deben considerar para evitar ser víctimas de fraudes.

En caso que el regalo venga defectuoso, tienes derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o su reparación dentro de los 6 meses siguientes a haberlo adquirido o recibido, en el caso de las compras por internet.

El SERNAC ha estado realizando fiscalizaciones a lo largo del país para verificar que las empresas cumplan con la normativa, gestión que continuará haciendo post Navidad, especialmente respecto del estricto cumplimiento del derecho a la garantía legal.

Recomendaciones para la compra de bicicletas y accesorios en Navidad

Recomendaciones para la compra de bicicletas y accesorios en Navidad

15 de diciembre de 2023

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) junto al SERNAC indicaron cuáles son los accesorios de seguridad obligatorios al transitar en ciclos y en qué fijarse antes de regalarlos.

La Ley del Consumidor establece que la seguridad en el consumo es un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de adquirir productos o contratar bienes y servicios. 

Vehículo Volkswagen Gol Y Fox, años 2009-2010.

Alerta de Seguridad: Vehículos Volkswagen Gol y Fox, años 2009-2010

28 de marzo de 2024

Porsche Chile SpA ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para los vehículos marca Volkswagen, modelos Gol y Fox, comercializados en Chile durante los meses septiembre 2009 a julio 2010, debido a un defecto en el generador de gas del airbag Takata, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Vehículo Volkswagen, varios modelos, años 2010 - 2011.

Alerta de Seguridad: Vehículos Volkswagen, varios modelos, años 2010-2011

26 de marzo de 2024

Porsche Chile SpA ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para los vehículos marca Volkswagen, modelos Suran, SpaceFox y Fox, comercializados en Chile durante los meses septiembre de 2010 a julio de 2011, debido a un defecto en el generador de gas del airbag Takata, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Motocicletas BMW Motorrad, Series R 1300 GS (KA1), años 2023-2024

Alerta de Seguridad: Motocicletas BMW Motorrad Series R1300 GS (KA1), años 2023-2024

26 de marzo de 2024

Williamson Balfour Motors SpA ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para las motocicletas marca BMW Motorrad, modelo series R1300 GS (KA1), comercializado en Chile durante los años 2023 y 2024, debido a un posible defecto en uno o más funcionamiento del relé del motor de arranque implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Recomendaciones al contratar servicios turísticos

Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

Tus derechos en servicios básicos (agua)

El agua potable está constituido como un servicio básico según la Ley del Consumidor, por lo que la profesionalidad de las empresas de este mercado es todavía más importante, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

En temporada de Eclipses, tus derechos te acompañan

En los años 2019 y 2020 ocurrirán dos fenómenos de eclipses de sol en las regiones de Coquimbo y Araucanía, respectivamente. Recuerda que en temporada de eclipses, tus derechos te acompañan para un #EclipseSeguro

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.
La Encuesta