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Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Antofagasta

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

04 de enero de 2024

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Antofagasta

El SERNAC de Antofagasta, junto al SERNATUR, fiscalizaron a empresas de servicios de alojamiento turístico de la ciudad de Antofagasta, cuyo objetivo fue verificar si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y en Ley de Turismo.

En ese contexto, el Servicio ha desplegado fiscalizaciones a nivel nacional, de forma preventiva, enfocadas en los servicios de alojamientos y operadores turísticos.

Se trató de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, primera actividad de este tipo, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza a las empresas.

En esta oportunidad, se trató de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, lo que implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.

En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. En el caso del SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

El profesional del SERNAC de Antofagasta, Eduardo Valenzuela, explicó que mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, abarcando nuevas comunas, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de los consumidores.

Por su parte, el Director Regional del SERNATUR de Antofagasta, Mauricio Soriano, indicó que "este operativo responde a las constantes acciones que el organismo realiza en conjunto a SERNAC y otras instituciones, para fomentar el correcto cumplimiento y la formalización de las empresas turísticas. Por esto, el llamado que hacemos es a siempre preferir servicios registrados".

"Hacemos el llamado a los visitantes y turistas a siempre preferir servicios registrados, y para esto el SERNATUR dispone de diversos insumos en la región; una oficina de atención a turistas en la comuna de Antofagasta y otra en San Pedro de Atacama, además del número de turismo atiende 600 600 6066", declaró la autoridad regional.

Infracciones

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (cerca de $19 millones por cada infracción).

Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), tanto los prestadores de servicios de alojamientos, como actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM ($316 mil a $632 mil) en el caso de servicios de alojamiento; y entre 5 a 20 UTM ($316 mil a $1.263.980) para servicios de turismo aventura que no se encuentren registrados.

En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios

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