Derecho: A acceder a una información veraz y oportuna
Acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.
Acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.
Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.
Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.
Los Ríos: Variación mensual de precios de leña seca en Valdivia
13 de diciembre de 2018
En el presente estudio se dará a conocer el comportamiento de precios mensual de la leña seca durante los meses de abril a septiembre de 2018 a los proveedores más económicos y su distribución geográfica en la comuna de Valdivia.
Reporte de chocolates "Pascua de Resurrección"
26 de marzo de 2024
El SERNAC realizó un estudio en 199 productos comercializados como chocolates, donde se detectó que 34 se comercializaban como “chocolates” no siendo tales. En cuyo caso estos sucedáneos de chocolate debieron tener la leyenda ”sabor a chocolate”.
Buscador Uniformes Escolares 2024
26 de febrero de 2024
Buscador Textos Escolares 2024
26 de febrero de 2024
Buscador Útiles Escolares 2024
23 de febrero de 2024
Conoce tus derechos
En el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como persona consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.
Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.
Consejos y derechos en turismo
Ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.
Recuerda que con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, si viajas en avión dentro de Chile, tienes una serie de nuevos derechos. Revísalos en nuestro especial:
Tus derechos al comprar por Internet
En este especio te entregamos consejos para que realices tus compras por Internet de forma segura y teniendo en cuenta tus derechos. Además, te actualizamos con las últimas modificaciones a la Ley del Consumidor y te presentamos el Reglamento de Comercio Electrónico.
¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?
La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información.
Mediación en Línea
Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.
Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.
Tus derechos en seguros generales
¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.
Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.
Ciberseguridad en el consumo
La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos.
En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.
Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones
Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.
Compensación colusión papel higénico
Permite a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de la compensación por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico, gestión que fue liderada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS.
Para inscribirse ingrese a: www.micompensacion.cl
Si tiene dudas, comuníquese al 600 594 6000
#QUENOTECUENTEEN: Si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas
Existen personajes ofreciendo soluciones rápidas a tus deudas, pero ¡cuidado!, muchas de ellas esconden condiciones abusivas y se transforman en deudas que no se acaban. Ojo con los prestamistas ilegales o empresas que incurren en práctica abusivas.
SERNAC recibió más de 9 mil reclamos relacionados con seguros generales durante 2023
01 de abril de 2024
Las quejas son principalmente por negativas de parte de las compañías aseguradoras a dar cumplimiento a las pólizas contratadas por las personas consumidoras.
Las empresas aseguradoras tienen que entregar a los consumidores toda la información sobre las condiciones relevantes del contrato para que no existan posteriormente dobles lecturas, debiendo respetar lo acordado.
La herramienta “Me Quiero Salir” permite a las personas consumidoras terminar contratos de seguros generales, tales como el seguro de vehículos motorizados, seguro de hogar, seguro de robo de especies, por mencionar algunos.
Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en la capital regional
28 de marzo de 2024
El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Telecomunicaciones: El mercado con mayor cantidad de solicitudes de "No Molestar" en lo que va de 2024
25 de marzo de 2024
Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones.
En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; Claro-VTR es la empresa que más incumple con un 45% (494 casos), seguida de Wom con 18% (204).
La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.
Maule: Fiscalización multitarea en contexto de la "Fiesta de la Vendimia de Chile" en Curicó
22 de marzo de 2024
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la Dirección del Trabajo, en la modalidad de fiscalización multitarea para verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
SERNAC ofició a Entel por insólito correo que anunciaría alza unilateral de planes
22 de marzo de 2024
La entidad fiscalizadora requirió información a la compañía para esclarecer el motivo detrás de este envío, así como obtener detalles sobre el número de clientes y cualquier rectificación realizada posteriormente.
Entel tiene 5 días hábiles administrativos para responder a este requerimiento. Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, SERNAC tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de la persona afectada.
SERNAC exige respuesta a Santillana tras cientos de reclamos por demora en el despacho de textos escolares
14 de marzo de 2024
El Servicio ha recibido 180 casos de parte de personas consumidoras, quienes se quejan por los incumplimientos en los plazos de despacho comprometidos y por la falta de respuesta por parte de la editorial.
A juicio del organismo, se trata de una situación compleja, pues las clases ya comenzaron y muchas niñas y niños se han visto impedidos de contar con el material pedagógico debido al incumplimiento de parte de Santillana.
Una vez analizados los antecedentes, el SERNAC evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los afectados.
Arica: SERNAC denunció a empresa ofrecía cursos de pilates y yoga ante el Ministerio Público
13 de marzo de 2024
Se trata de Fitbody Control SpA, empresa que cerró sus puertas sin aviso previo.
Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido 25 reclamos de parte de personas afectadas, quienes indican que la empresa no les ha devuelto el dinero pagado, y la persona responsable se encuentra inubicable.
SERNAC inicia investigación tras reclamos por posible publicidad engañosa en servicio "Stream TV Plus" de VTR
12 de marzo de 2024
El organismo ofició a la empresa respecto a la publicidad de este producto, cuyo mensaje da cuenta del ofrecimiento de ocho servicios de streaming sin costo para clientes activos y nuevos de VTR.
Los principales reclamos apuntan a que no se estaría cumpliendo con la entrega de todos los streaming ofrecidos a clientes activos de la compañía “Si eres VTR ya lo tienes”, como lo indica el llamado del spot.
La compañía tiene un plazo de 5 días para entregar la información requerida por la institución, que dice relación con las bases de la promoción, piezas publicitarias y reclamos recibidos, entre otros.
SERNAC inicia acuerdo entre empresa Dualtron y más de 500 personas que reclamaron por compra de scooters
11 de marzo de 2024
El objetivo de esta acción es que la empresa entregue una propuesta de solución a cada una de las personas consumidoras afectadas, ya sea, por retardo en los plazos de entrega del producto, incumplimiento en la negativa y retraso en la devolución de los dinero como consecuencia de la cancelación y falta de stock, no respetar el derecho a la garantía legal, entre otros.
Se trata de scooter eléctricos que van desde los $380 mil hasta más de $3 millones.
Desde el año pasado y hasta enero de este 2024, SERNAC recibió 533 reclamos en contra de esta empresa.
SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento
07 de marzo de 2024
El objetivo principal de esta gestión es para que la productora se haga cargo de sus responsabilidades, principalmente, del proceso de devolución aplicado tras la cancelación del concierto que se iba a realizar en Concepción y el cambio de fecha del agendado en Santiago.
SERNAC ha recibido hasta la fecha más de 400 reclamos de consumidores, justamente por la no devolución de las entradas.
Una vez obtenida la respuesta, el Servicio evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas.
SERNAC identificó alzas de precios en útiles escolares
28 de febrero de 2024
• La iniciativa, organizada por la Delegación Presidencial, se enmarca en el contexto del “Gobierno en Terreno”, que permite entregar información directa y personalizada a las y los ciudadanos.
El SERNAC oficia a Gran Arena Monticello por reclamo de medallista parapanamericana que acusa "falta de inclusión" en concierto
26 de febrero de 2024
El hecho fue denunciado públicamente por la paraatleta Macarena Cabrillana, quien asistió el pasado fin de semana al show de Laura Pausini.
La afectada indicó que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, no pudo apreciar a la artista al tener "nula visión" del escenario.
El establecimiento tiene un plazo de 10 días para explicar cuáles fueron las razones que provocaron esta situación, junto con indicar cuáles van a ser las medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro.
Ministro de Economía y Director del SERNAC explican medidas implementadas para apoyar a las personas tras el incendio
21 de febrero de 2024
Apenas ocurrida la emergencia, el SERNAC comenzó el despliegue de sus facultades para evitar incumplimientos y malas prácticas, considerando la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Las acciones del Servicio se han enfocado en monitorear los precios de los alimentos y materiales de construcción, no hallando aumentos significativos hasta la fecha.
En caso de alzas injustificadas de precios, acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos riesgosos, los responsables arriesgan penas de cárcel de hasta 3 años.
El llamado a las y los consumidores es al interponer sus reclamos ante el SERNAC en caso de cualquier aumento relevante de precios, y de esta forma poder focalizar las acciones de fiscalización.
SERNAC cita a declarar a Sky Airlines por aumento de reclamos por retraso o cancelación de vuelos durante las últimas semanas
20 de febrero de 2024
Tras evidenciar un incremento en las quejas por cancelaciones y retrasos en los vuelos nacionales de Sky Airlines, identificado inicialmente a través de múltiples publicaciones en la plataforma “X” y posteriormente confirmado por los reclamos recibidos en nuestro sitio web, el SERNAC ha decidido actuar.
Desde el 1 de enero a la fecha, el SERNAC ha recibido más de 700 reclamos. Si se compara con el mismo período del año anterior, la cifra aumentó un 61%.
A través de esta gestión, el organismo fiscalizador pretende que la aerolínea entregue todos los antecedentes para responder ante las quejas de las personas consumidoras y conocer cuáles son las medidas de compensación que se han aplicado a ellas.
Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico y restaurantes en Taltal
20 de febrero de 2024
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea para verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Vuelos: Reclamos por cancelaciones y retrasos anotan un aumento del 77% en 2023
14 de febrero de 2024
Entre los años 2022 y 2023 la institución recibió más de 58 mil reclamos en el transporte aéreo.
Jetsmart tuvo un alza de un 66% en sus reclamos en 2023, comparado con el año anterior.
Además, el SERNAC oficiará a las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos.
Tus derechos al viajar en avión Radiografía agencias de viajes y aerolíneas
SERNAC oficia a empresas servicios básicos y de telecomunicaciones tras incendios en la región de Valparaíso
12 de febrero de 2024
El organismo solicitó a las compañías una serie de antecedentes relevantes relacionados con la prestación de los servicios, junto con recalcar sus obligaciones y, de esta forma, evitar infracciones o malas prácticas que puedan perjudicar a las personas afectadas por la tragedia, quienes se encuentran en una situación altamente vulnerable.
Las empresas oficiadas son CGE, Chilquinta, Esval, VTR, WOM y Movistar.
El Servicio además se encuentra monitoreando los precios de los productos básicos en las comunas afectadas, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en la zona.
SERNAC monitorea precios del comercio en la región de Valparaíso, buscando prevenir posibles sobreprecios y/o acaparamientos
07 de febrero de 2024
El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe permite que se persigan y sancionen los delitos de manipulación de precios, acaparamiento y negativa injustificada de venta de productos básicos.
Asimismo, desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificado como un delito en nuestro Código Penal.
En caso de hallar eventuales incumplimientos relativos a sobreprecios, el SERNAC derivará los antecedentes al Ministerio Público u organismos correspondientes.
Ñuble: Diálogo participativo sobre servicios básicos en Coelemu
05 de febrero de 2024
La actividad contó la participación de unos treinta dirigentes sociales y representantes de juntas de vecinos urbanas y rurales de la Provincia de Itata.
"Nuestro interés como institución es trabajar en conjunto, sumando esfuerzos para fortalecer nuestro diálogo y trabajo con los consumidores y consumidoras, especialmente con las personas más vulnerables”, señaló el Director Regional, Félix Mercado.
Publicidad e influencers: SERNAC evidencia que aún existen casos en que no se clarifica que se trata de contenido publicitario
02 de febrero de 2024
Tras un monitoreo en la red social Instagram, el SERNAC detectó algunas publicaciones de marca que habrían incumplido la Ley del Consumidor, a través de la circular interpretativa que dictó la institución en junio de 2022, y que daba cuenta de directrices, principios y buenas prácticas aplicables a influencers y a la publicidad nativa.
Las marcas con hallazgos identificados fueron Samsung, Wasil, Sky Airlines, Urban Decay Cosmetic, Lee Jeans, La Roche, Skechers, Eucerin y Colún.
El SERNAC oficiará a estas empresas para que den respuestas a los eventuales incumplimientos hallados y corregir la publicidad en relación a su vinculación con los influencers.
El SERNAC oficia a Stanley por sus productos térmicos que contienen plomo
29 de enero de 2024
El organismo solicitará a la empresa que responda a una serie de preguntas específicas. Entre éstas se destaca la indagación sobre cómo aseguran que la capa de acero inoxidable, que recubre la base sellada con plomo, se mantenga intacta. Además, se busca entender cómo garantizan que no exista posibilidad de exposición al plomo.
Esta medida se toma en respuesta a un comunicado de la empresa, en el que se reconoce la inclusión de plomo en la composición de sus productos térmicos. Dicha sustancia podría causar daños a la salud si se produce un desprendimiento del material.
Maule: Fiscalización a servicios turísticos en Constitución
29 de enero de 2024
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, la Dirección del Trabajo y la Municipalidad de la localidad, enfocándose en hoteles y alojamientos.
El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Atacama: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Caldera
26 de enero de 2024
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la SEREMI de Economía, en la modalidad de fiscalización multitarea.
El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Estudio detecta grandes brechas entre respaldos de efectividad y promesas publicitarias en productos cosméticos
26 de enero de 2024
El sondeo realizado por el SERNAC se centró en revisar las promesas publicitarias de algunos productos cosméticos para verificar si estas tenían un respaldo técnico que avalara dichas afirmaciones.
Arica: Fiscalización a operadores turísticos en la capital regional
26 de enero de 2024
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación por suspendida gira
22 de enero de 2024
El medallista olímpico concurrió hasta el SERNAC para entregar antecedentes en la investigación, debido a la suspensión de la gira "Gracias Chile" durante el año pasado.
Por su parte, el Servicio citó a declarar al representante legal de la productora Kamada y ticketera “Ticketportal”, Leonardo Viera Bustos, para referirse a la no devolución de los dineros correspondientes hacia consumidores.
Si el representante no se presenta a declarar, el SERNAC puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.
SERNAC evidencia altos índices de incumplimiento de entrega de información crítica en la venta online de productos cosméticos
18 de enero de 2024
El Servicio analizó la información de rotulación y las declaraciones hechas en los productos, las cuales deben ser veraces y estar respaldadas técnicamente por las empresas.
Los mayores incumplimientos se deben a la falta de información de advertencias de uso, precauciones de almacenamiento, ingredientes, registro del Instituto de Salud Pública (ISP), entre otras.
Respecto de los precios, se observa una gran diversidad y variabilidad en el mercado, con alternativas de rutinas (4 productos: limpieza, tonificación, serums e hidratación), que pueden variar en rangos de hasta 29 veces el valor entre las de menor y mayor precio.
Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir
16 de enero de 2024
La Ley del Consumidor permite al Servicio citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores, dependientes de las empresas, entre otros, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo. En caso que no concurran a la citación, el SERNAC puede solicitar su arresto a los Juzgados de Policía Local.
En este caso, el representante legal de PETHOME no se presentó a la citación obligatoria realizada por la entidad fiscalizadora en el marco de una investigación por la no entrega de productos para mascotas comprados por internet.
SERNATUR y SERNAC entregan recomendaciones para pasar un verano seguro y responsable
11 de enero de 2024
Las entidades estatales dieron a conocer dos decálogos con consejos para que los turistas consideren antes de contratar servicios de turismo aventura y agencias de viaje durante este verano.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Derechos en turismo aventura Derechos en agencias de viaje Consejos y derechos en el turismo
Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos
10 de enero de 2024
Si vas a viajar en avión o en bus, probablemente necesites contratar un servicio de alojamiento. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Recomendaciones para comprar por Internet
Las compras por Internet o Comercio Electrónico cada vez se masifica más, por esta razón ten en cuenta tus derechos en este mercado.
Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.
Recomendaciones para viajar en bus
Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.
Tus derechos en servicios básicos (agua)
El agua potable está constituido como un servicio básico según la Ley del Consumidor, por lo que la profesionalidad de las empresas de este mercado es todavía más importante, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.
¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?
- Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
- Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
- Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
- Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
- Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
- Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
- En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
- Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.