Contenido principal

Atacama: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Caldera

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la SEREMI de Economía, en la modalidad de fiscalización multitarea.

El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

26 de enero de 2024

Atacama: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Caldera

El SERNAC de Atacama, junto a la SEREMI de Economía y al SERNATUR, fiscalizaron a empresas que prestan servicios turísticos en la ciudad de Caldera, cuyo objetivo fue verificar si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y en Ley de Turismo.

Se trató de una fiscalización integrada multitarea entre las tres instituciones e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.

En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. En el caso del SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

Durante este proceso, se fiscalizaron empresas que prestan servicios en materias de alojamiento.

La Seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias, indicó que "es muy importante estas labores de fiscalización, pues permiten verificar que las empresas que prestan servicios turísticos en la Región de Atacama cumplan con los estándares de calidad de servicio y respeten la normativa, lo que genera más confianza en la ciudadanía a la hora de elegir nuestra región como destino turístico para estas vacaciones, generando fuentes de empleo y bienestar para las y los ciudadanos que se dedican a esta importante labor".

Por su parte, el Director del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, explicó que mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, abarcando nuevas comunas, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de los consumidores.

Mientras que el Director Regional del SERNATUR, Alejandro Marín, indicó que "estas labores responden a las acciones que el organismo realiza en conjunto a SERNAC y otras instituciones, para fomentar el correcto cumplimiento y la formalización de las empresas turísticas. Por esto, el llamado que hacemos es a siempre preferir servicios registrados en SERNATUR y a preferir los que cuentan con Sello de Sustentabilidad".

Infracciones

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones por cada infracción).

Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), tanto los prestadores de servicios de alojamientos, como actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM ($316 mil a $632 mil) en el caso de servicios de alojamiento; y entre 5 a 20 UTM ($316 mil a $1.263.980) para servicios de turismo aventura que no se encuentren registrados.

En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: TurismoHospedaje

Lugar de Chile: Región de Atacama - Región de Atacama / Copiapó / Caldera

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Mecanismos de protección: Fiscalización

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Atacama

Campañas y especiales: Consejos y derechos en viajes

La Encuesta