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Aysén: Fiscalización junto a SERNATUR y SII a hoteles en Coyhaique

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores. 

La Ley del Consumidor exige que las empresas mantengan publicada una lista de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar el servicio de su preferencia.

06 de octubre de 2023

Aysén: Fiscalización junto a SERNATUR y SII a hoteles en Coyhaique

El SERNAC de Aysén, en conjunto con SERNATUR y el Servicio de Impuestos Internos (SII), fiscalizaron a empresas de alojamiento turísticos y hoteles de Coyhaique verificando en terreno si se cumplen con las exigencias establecidas en la Ley.

Se trató de una fiscalización integrada multitarea e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.

En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

La Directora del SERNAC de Aysén, María Francisca Ortiz, señaló que "mediante el despliegue de la facultad de fiscalización a nivel nacional, el SERNAC cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de los consumidores".

Por su parte, el Director Regional (S) del SII, Sergio Caro, comentó que "nuestra presencia fiscalizadora en este lugar junto a otros organismos del Estado, obedece a una asistencia permanente y a generar cercanía que de acuerdo al Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario, estamos obligados como funcionarios a tener con toda clase de contribuyentes. De este modo buscamos la formalización de todas las actividades y también poniendo especial énfasis en el riesgo que puede existir detrás de las diversas actividades económicas que se realizan, para efectos de procurar un efecto ejemplificador, donde contribuyentes pequeños y grandes, aprendan como llevar de mejor manera sus obligaciones tributarias".

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Felipe Rojas, enfatizó que para las instituciones que colaboran, "es fundamental avanzar en informar a la ciudadanía sobre las medidas que deben cumplir, con el fin de aportar a una mejor experiencia turística en la Región de Aysén. Sabemos que el turismo es uno de los pilares para el desarrollo regional, por lo tanto entre todos debemos avanzar en mejores prácticas para fortalecer el sector en nuestra región."

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Ante el habitual aumento del turismo producto de Fiestas Patrias, el SERNAC de Tarapacá, junto al SERNATUR, fiscalizaron a diversas empresas de alojamiento turísticos de Iquique, para verificar en terreno si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

Se trató de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza a las empresas.

En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. En el caso del SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

El Director del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, explicó que "mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el SERNAC cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de los consumidores".

Infracciones

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (cerca de $19 millones por cada infracción).

Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), tanto los prestadores de servicios de alojamientos, como actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM ($316 mil a $632 mil) en el caso de servicios de alojamiento; y entre 5 a 20 UTM ($316 mil a $1.263.980) para servicios de turismo aventura que no se encuentren registrados.

En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios

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