Contenido principal

Ministerio de Transportes y el SERNAC fiscalizan a buses interurbanos en Santiago y regiones

El objetivo de esta actividad es verificar que las empresas cumplan estrictamente con todas las exigencias establecidas por la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Cada institución está ejecutando fiscalizaciones a las empresas de buses interurbanos de acuerdo a su normativa vigente.

Las y los usuarios tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.

Consejos y derechos en el turismo

15 de septiembre de 2023

Ministerio de Transportes y el SERNAC fiscalizan a buses interurbanos en Santiago y regiones

El Ministerio de Transportes junto al SERNAC se encuentran fiscalizando los servicios de buses interurbanos en el Terminal de Buses Sur de Santiago, cuyo propósito fue verificar que las empresas cumplan con todas las exigencias establecidas, tanto en la ley sectorial de transportes como en la Ley del Consumidor.

Se trata de fiscalizaciones de carácter preventivo, cuyo objetivo es comprobar que las empresas se ajusten a las normas vigentes y se respeten los derechos de las y los consumidores en la prestación de estos servicios.

El Ministro (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, indicó que "estaremos desplegados todo este fin de semana, y realizaremos más de 4.400 controles, 1.600 de ellos serán en la Región Metropolitana, donde revisaremos los vehículos en cuanto a la revisión técnica, documentación, y también, junto a Carabineros, fiscalizaremos que las personas que estén conduciendo lo hagan en buenas condiciones y que no estén consumiendo alcohol ni drogas al momento de manejar".

Además, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a una conducción segura y atenta a las condiciones del tránsito, especialmente considerando el alto flujo que seguramente habrá en las carreteras del país.

Fiscalización del SERNAC

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que esta acción de fiscalización, realizada junto al Programa Nacional de Fiscalización de Transportes del Ministerio de Transportes, se ha replicado en diversas regiones del país del país previo a Fiestas Patrias, y busca asegurar que el servicio prestado por las empresas cumpla con los estándares de calidad y seguridad.

"Es habitual que para Fiestas Patrias miles de personas se trasladen a diversos puntos del país a disfrutar junto a familiares y amigos, y muchos de ellos lo hacen a través de los servicios de buses interurbanos, por lo que imprescindible que las empresas actúen con los más altos estándares de profesionalismo, cumpliendo estrictamente con todas las exigencias establecidas, tanto por la normativa de Transportes como en la Ley del Consumidor", resaltó Andrés Herrera.

Estas fiscalizaciones se realizan bajo el eje multitarea, lo que implica que cada institución controlará a las empresas de buses interurbanos de acuerdo a su normativa.

En el caso del SERNAC, las fiscalizaciones apuntaron a verificar que las empresas de buses entreguen de forma veraz y oportuna a los consumidores de las condiciones relevantes del servicio, entre ellas:

  • Precio
  • Horario de llegada y salida
  • Medidas de resguardo de los equipajes, entre otros aspectos.

En el caso del SERNAC, una vez que realice el análisis de los antecedentes recopilados, y en caso de detectar infracciones, se interpondrán las respectivas denuncias ante tribunales, instancia donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, cerca de $19 millones.

Reclamos

Durante este año 2023, (enero a agosto), el SERNAC ha recibido alrededor de 4.900 reclamos relacionados con transporte de pasajeros de buses interurbanos, mientras que el año 2022 (mismo período), fueron alrededor de 4.400 casos. Es decir, durante este período hay un aumento de un 11%.

Los consumidores reclaman principalmente por:

  • Incumplimientos en las condiciones informadas
  • Retrasos o cancelación de la salida de los viajes y pérdidas o daños en los equipajes
  • Problemas relacionados con la venta de pasajes, como cobros mal efectuados o errores en compras por internet
  • Malos tratos, entre otros.

Derechos al viajar en bus

Los consumidores que viajarán para esta Semana Santa en buses interurbanos tienen derechos a:

  • Tienes derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
  • Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
  • En el caso del equipaje, tienes derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía tu(s) maleta(s), deberá indemnizarte con hasta 5 UTM, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si has tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debes solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

Si has tenido algún problema con un servicio de transporte público de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó el Portal Control Ciudadano para que ingreses tus denuncias y reclamos.

Reclamos

En caso de tener problemas con alguna empresa de buses, puedes ingresar un Reclamo mediante:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, en fiscalización al Terminal de Buses Estación Central.
Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, junto a equipo fiscalizador del SERNAC en fiscalización al Terminal de Buses Estación Central.
Ministro (s) de Transporte y Telecomunicaciones, Jorge Daza, en fiscalización al Terminal de Buses Estación Central.

Tags

Mercados: TransporteTerrestre de pasajeros

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Legislación y normativa: Ley del consumidorSeguridad de productos

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!Consejos y derechos en viajesLey Pro Consumidor

La Encuesta