Contenido principal

El SERNAC fiscalizará condiciones ofrecidas y medidas de seguridad implementadas para recitales de Luis Miguel

El objetivo de esta fiscalización es verificar que los organizadores cumplan con los estándares de seguridad que permitan que los consumidores disfruten del evento en forma segura.

Los fiscalizadores del Servicio levantarán actas de las medidas de seguridad implementadas, tanto para el ingreso de los asistentes al recinto, como durante el evento. 

Es importante recalcar que, en caso de suspensión, las personas tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio. 

Especial Mercado de la Entretención

21 de agosto de 2023

El SERNAC fiscalizará condiciones ofrecidas y medidas de seguridad implementadas para recitales de Luis Miguel

El SERNAC fiscalizará que la productora Fenix Entertainment, organizadora de los recitales de Luis Miguel que comienzan este lunes 21 en el Movistar Arena de Santiago, cumplan con todos los estándares de seguridad requeridos y que permitan asegurar que los asistentes disfruten el show sin contratiempos, junto con verificar que se respeten las condiciones ofrecidas.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que, debido a la masividad de estos eventos, es necesario que los organizadores sean muy profesionales y tomen todas las medidas necesarias para asegurarse que los asistentes no sufran ningún contratiempo. Esto considerando que el Movistar Arena tiene una capacidad aproximada de 15 mil espectadores y el artista mexicano tiene agendados 10 eventos en nuestro país.

"Como SERNAC queremos verificar que los organizadores tomen todas las medidas necesarias para asegurar que las personas que adquirieron entradas para estos conciertos pasen un buen momento y no se repitan situaciones lamentables, como las ocurridas durante otros eventos de estas características ", recalcó la autoridad.

¿De qué tratará la fiscalización?

Herrera agregó que los fiscalizadores del SERNAC levantarán actas, tanto de las medidas tomadas para asegurar un ingreso ordenado, y también para resguardar el orden al interior del recinto, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, se tomarán las medidas pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

Además, se verifican que existan las correspondientes señalizaciones de evacuación o escape, las cuales deben mantenerse despejadas durante todo el espectáculo, junto con asegurar las condiciones adecuadas para personas con discapacidad física o movilidad reducida.

También se revisarán que los baños del recinto estén operativos y cuenten con todas las condiciones higiénicas necesarias.

Asimismo, los funcionarios corroborarán que los organizadores tomen las medidas necesarias para que se respeten adecuadamente las condiciones ofrecidas, por ejemplo, las ubicaciones adquiridas por los asistentes.

Reclamos

Durante el año 2023, el SERNAC recibió alrededor de 1.270 reclamos por problemas relacionados con conciertos.

En este contexto, el Director del SERNAC, indicó que las empresas productoras tienen dos desafíos principales:

  • Garantizar la seguridad de los asistentes y
  • Velar porque se cumplan todas las condiciones ofrecidas.

Dónde reclamar y alertar

En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Especial Mercado de la Entretención

Te invitamos a visitar nuestro especial, donde encontrarás tus derechos en el mercado de la entretención y consejos de qué hacer en caso de incumplimientos por parte de las empresas involucradas.

Especial Mercado de la Entretención

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: EntretencionProduccion de eventosVenta de entradas (ticketeras)

Proveedor: Fenix Entertainment S.P.A.

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorDerecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y serviciosDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Mecanismos de protección: ReclamoJuicios colectivos y demandas

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Campañas y especiales: Mercado de Entretención

La Encuesta