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Biobío: Se actualiza convenio con la Municipalidad de Alto Biobío

Ante cualquier inquietud o reclamo, las y los consumidores pueden concurrir desde las 09:00 hasta las 13:00 horas a la oficina de Atención Municipal, la cual está ubicada al interior de la Municipalidad de Alto Biobío.

Las plataformas permiten a las personas interponer sus reclamos y realizar sus consultas en diversas materias de consumo de manera presencial.

Oficina Alto Biobío Oficinas Región de Biobío

05 de diciembre de 2022

Biobío: Se actualiza convenio con la Municipalidad de Alto Biobío

El SERNAC de Biobío y la Municipalidad de Alto Biobío firmaron un convenio que les permitirá a las y los consumidores de esta comuna de la región seguir contando con una Oficina de Atención Municipal al Consumidor.

La actualización del acuerdo consiste en una plataforma en línea de atención al público del Servicio, permitiendo que los 6.000 habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.

Este convenio compromete a la institución a capacitar a los funcionarios designados por la municipalidad respecto de los alcances de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, además, de la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como, por ejemplo, las superintendencias.

A su vez, la Municipalidad de Alto Biobío se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta oficina y a designar al funcionario que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.

El Director del SERNAC de Biobío, Juan Pablo Pinto, señaló que "estamos seguros que esta plataforma permite una mayor cercanía con el SERNAC y el municipio, ya que los consumidores pueden gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario".

"Hacemos un llamado a los consumidores a reclamar o presentar sus alertas ciudadanas si las empresas no cumplen pues ello sirve para los procesos de fiscalización, rankings estudios o las acciones de protección", sostuvo.

La autoridad recuerda a las y los consumidores que pueden exigir sus derechos básicos como la información veraz y oportuna antes de comprar o contratar; a la garantía legal cuando los productos salen malos; a que lo que la empresa compromete en los contratos o en la publicidad se cumpla, entre otros.

Ubicación de la oficina

El propósito es elevar la protección de los consumidores, por lo que el SERNAC, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de Plataformas municipales a nivel nacional.

Ante cualquier inquietud o reclamo, las y los consumidores pueden concurrir desde las 09:00 hasta las 13:00 horas a la nueva oficina de atención municipal, la cual estará ubicada al interior de la Municipalidad de Alto Biobío (Avenida Alto Biobio N°790, Villa Ralco).

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