Sondeo de Precios de Útiles Escolares y Uniformes
El estudio se realizó entre el 24 al 29 de enero de 2019, incluyendo 15 tiendas comerciales y supermercados de distintos sectores del Área Metropolitana.
20 de febrero de 2019
- Es importante cotizar tanto uniformes como útiles pues se pueden conseguir importantes ahorros.
- En el caso de un uniforme completo de niña, los consumidores pueden ahorrar más de $28 mil si eligena opción más económica. En el caso de niños, pueden ahorrar hasta más de $21 mil, eligiendo la opción más económica.
- No necesariamente los productos más caros son de mejor calidad. Por una blusa (talla L o camisa talla S), de igual calidad (composición) los consumidores podían ahorrarse hasta $6.000 si eligen la opción más económica.
- En el caso de los útiles, un consumidor por un set de básica puede ahorrarse hasta $4.078, mientras que en el set media puede ahorrarse hasta $4.237.
- Los cuadernos tienen diferencias de más de 170% lo que significa que un consumidor podría comprar hasta 3 cuadernos de los más baratos, por el precio del más caro, lo que es relevante considerando que son productos que se compran en más de una unidad.
- Es importante cotizar especialmente cuadernos pues se pueden llevar el 38% del presupuesto en el set de enseñanza básica (3 cuadernos) y 72% promedio en el caso de enseñanza media (5 cuadernos).