Seguridad de productos en fin de año
En estas fiestas de fin de año, el SERNAC reitera el llamado a comprar y usar sólo productos seguros, que no pongan en riesgo la salud e integridad física de las personas, ni de sus bienes. Por ello, a partir del trabajo realizado en el marco del proyecto de accidentabilidad, en colaboración con COANIQUEM y el Hospital Luis Calvo Mackenna, y del trabajo continuo con la Mesa de Seguridad de Productos, se entregan a continuación una serie de recomendaciones para evitar incidentes en estas festividades.
28 de diciembre de 2018
El SERNAC tiene un convenio de cooperación con COANIQUEM y con tres hospitales dedicados a la atención de niños, con el objetivo de compartir información sobre los productos que arriesgan la seguridad de los niños, y con ello, realizar acciones preventivas.
Recomendaciones
Consejos generales a la hora de comprar:
- Al comprar cualquier producto revise que la información en la etiqueta o en el producto esté en idioma castellano.
- Revise las advertencias en el etiquetado. Un producto mal rotulado puede no ser seguro.
- Exija y guarde su comprobante de venta.
- Lea las instrucciones antes de usar cualquier producto. No ponga en riesgo su seguridad y la de su familia.
- Prefiera productos originales: envase estándares de seguridad, información en idioma castellano, instrucciones claras, que no contenga pinturas tóxicas, que esté identificado el fabricante y, preferentemente, que su embalaje sea a prueba de niños pequeños.
Disfraces:
- Si utiliza disfraces para estas fiestas, especialmente en el caso de niños, revise las advertencias y evite exponerlos a fuentes de calor. Evite pelucas en niños y cordones que puedan quedar en la zona del cuello para evitar casos de estrangulación o de rápida propagación de fuego.
Luces, guirnaldas y aparatos eléctricos:
- Dada la gran cantidad de aparatos eléctricos que se utilizan en estas fechas en el hogar, revise sus conexiones eléctricas, y en caso que sea necesario utilizar alargadores múltiples (zapatillas), procure que estén debidamente certificados (sello SEC) para evitar sobrecargas y/o cortocircuitos.
- Identifique entre sus aparatos eléctricos aquellos que requieren estar conectados directamente a una toma de corriente y no a un alargador.