Contenido principal

Seguridad de productos en fin de año

En estas fiestas de fin de año, el SERNAC reitera el llamado a comprar y usar sólo productos seguros, que no pongan en riesgo la salud e integridad física de las personas, ni de sus bienes. Por ello, a partir del trabajo realizado en el marco del proyecto de accidentabilidad, en colaboración con COANIQUEM y el Hospital Luis Calvo Mackenna, y del trabajo continuo con la Mesa de Seguridad de Productos, se entregan a continuación una serie de recomendaciones para evitar incidentes en estas festividades.

28 de diciembre de 2018

Ir a noticia

El SERNAC tiene un convenio de cooperación con COANIQUEM y con tres hospitales dedicados a la atención de niños, con el objetivo de compartir información sobre los productos que arriesgan la seguridad de los niños, y con ello, realizar acciones preventivas.

Recomendaciones

Consejos generales a la hora de comprar:

  • Al comprar cualquier producto revise que la información en la etiqueta o en el producto esté en idioma castellano.
  • Revise las advertencias en el etiquetado. Un producto mal rotulado puede no ser seguro.
  • Exija y guarde su comprobante de venta.
  • Lea las instrucciones antes de usar cualquier producto. No ponga en riesgo su seguridad y la de su familia.
  • Prefiera productos originales: envase estándares de seguridad, información en idioma castellano, instrucciones claras, que no contenga pinturas tóxicas, que esté identificado el fabricante y, preferentemente, que su embalaje sea a prueba de niños pequeños.

Disfraces:

  • Si utiliza disfraces para estas fiestas, especialmente en el caso de niños, revise las advertencias y evite exponerlos a fuentes de calor. Evite pelucas en niños y cordones que puedan quedar en la zona del cuello para evitar casos de estrangulación o de rápida propagación de fuego.

Luces, guirnaldas y aparatos eléctricos:

  • Dada la gran cantidad de aparatos eléctricos que se utilizan en estas fechas en el hogar, revise sus conexiones eléctricas, y en caso que sea necesario utilizar alargadores múltiples (zapatillas), procure que estén debidamente certificados (sello SEC) para evitar sobrecargas y/o cortocircuitos.
  • Identifique entre sus aparatos eléctricos aquellos que requieren estar conectados directamente a una toma de corriente y no a un alargador.

Dirección externa

Tags

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

Guía del consumidor: Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

La Encuesta