Guía Garantía Legal
Para resolver las principales dudas respecto de cómo hacer efectiva la garantía legal respondimos las siguientes consultas.
23 de diciembre de 2011
¿Si compro un producto nuevo y sale malo qué debo hacer?
Si compró un producto nuevo y éste falla debe ejercer su derecho a la garantía legal.
¿Qué es la garantía legal?
- Es el derecho que tienen todos los consumidores según la Ley del Consumidor.
 - Este derecho le permite, durante los 3 primeros meses desde que compró o recibió un producto nuevo, que le salió malo, solicitar que le cambien el producto por uno que sí sirva, que lo reparen gratuitamente el producto o le devuelvan el dinero.
 
¿Quién elige la solución?
Usted elige la opción que quiera, no la empresa. Es su derecho.
¿Cómo exijo la garantía en una tienda?
- Paso 1: Lleve y presente la boleta que acredite su compra o comprobante de pago. (Ejemplo voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio.)
 - Paso 2: Lleve, junto a la boleta, el producto que le salió malo.
 - Paso 3: Presente la boleta y el producto malo a un vendedor y exponga la situación, para que el vendedor pueda realizar su trabajo y señale cuál de las 3 opciones elige.
 
| Recuerde: Tiene derecho a 3 opciones: cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución del dinero durante los tres primeros meses desde la compra. Usted elige. | 
¿Puedo cambiar un producto porque no me gustó?
- Su derecho a garantía lo puede ejercer porque el producto salió malo o no cumplió con las características prometidas en la publicidad, no porque no le gustó o no le quedó la talla.
 - Sin embargo, algunas empresas ofrecen unos días para cambiar productos "a todo evento". Consulte plazos y condiciones para el cambio. Aunque exista ese plazo, no pierde los 3 meses de garantía legal si el producto falla.
 
Entonces ¿para qué sirve el ticket de cambio?
- Algunas empresas ofrecen la posibilidad de incorporar un ticket de cambio, principalmente cuando señalamos que la compra es un regalo.
 - El ticket de cambio permite, por ofrecimiento voluntario de la empresa, que quien recibe el producto no vea el precio y pueda cambiarlo "a todo evento". Es decir, si no le gustó, no le quedó la talla por ejemplo.
 - Un ticket permite cambiar el producto que compró según las políticas que la empresa ofrece y que son diferentes en cada una de ellas.
 - El ticket de cambio además, es un documento que le permite ejercer su derecho a la garantía legal, ya que da cuenta de la compra, de las partes involucradas (proveedor y consumidor) e individualiza el bien respectivo.
 
¿Y cuándo ofrecen 10 días de cambio qué es?
- Los 10 días de cambio que informan algunas tiendas son para cambiar el producto por satisfacción, por ejemplo porque no le gustó.
 - Este plazo no corresponde a su derecho de garantía legal, que es de 3 meses, desde la compra del producto.
 
¿Todas las empresas deben ofrecer este plazo de 10 días?
- No, el ofrecimiento por satisfacción del cliente es decir la posibilidad que dan las tiendas de cambiar un producto sin ninguna razón, es voluntario y dependerá de las políticas comerciales o de fidelización de cliente que tenga y declare una empresa.
 - Pero, si se lo ofrecieron deben cumplirlo, porque se entiende que forma parte de las condiciones de la venta de un producto.
 
¿Si cambio un producto porque no me gustó o no me quedó la talla durante los 10 días que da la empresa, pierdo la garantía legal?
- No, como consumidor siempre tendrá derecho a la garantía legal.
 - Si cambia un producto porque no le gustó (ofrecimiento voluntario la empresa) y luego este falla, es su derecho, durante los 3 meses desde que realizó la compra ejercer el derecho a la garantía legal.
 
¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución?
- Sólo los productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra.
 - En productos de ofertas o promociones, los carteles o boletas que dicen sin cambio y devolución no valen.
 
              
            
 
  
  
         
           
         