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Garantía legal y devoluciones

Conozca sus derechos si la bicicleta, el autito, el reloj o cualquiera de los regalos que recibió esta Navidad tiene algún defecto.

26 de diciembre de 2006

Conozca sus derechos si la bicicleta, el autito, el reloj o cualquiera de los regalos que recibió esta Navidad tiene algún defecto.

Con tanto regalo, el pascuero también se pudo equivocar y entregar uno que otro con algún defecto o simplemente no dar en el clavo con el gusto ¿Qué hacer? No es necesario enviar un reclamo al Polo Norte, porque la Ley del Consumidor puede ayudar.

Los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses para los productos nuevos que adquieran. Esto implica que se puede exigir el cambio, la devolución de lo pagado o la reparación, siempre y cuando el producto tenga fallas de calidad atribuibles a la empresa que imposibiliten su uso normal. Por ejemplo, la bicicleta no anda, o el juguete no funciona.

La garantía legal es válida en los siguientes casos:

a.- Cuando el producto no sirve para el uso al que está destinado o para lo que el proveedor haya anunciado en su publicidad.

b.- Cuando el producto presente defectos o fallas que imposibiliten su uso.

c.- Cuando los componentes de los productos no correspondan a lo que se anuncia o a las menciones de los rotulados o etiquetas.

d.- Cuando los productos no reúnen las especificaciones convenidas entre el consumidor y el proveedor.

e.- Cuando los productos no cumplan las especificaciones de seguridad o calidad impuestas por las normas.

f.- Cuando después de prestado por primera vez el servicio técnico correspondiente, subsistan las deficiencias que hacen al bien inepto para el uso.

Esto quiere decir que no es posible ejercer el derecho a garantía cuando el regalo no le gustó o le quedó mal la talla.

No obstante, algunas empresas como parte de sus políticas de fidelización, entregan la posibilidad de cambiar los productos sin expresión de causa durante los primeros días de la compra. Una vez que esa posibilidad es ofrecida a los consumidores, se convierte en obligación legal y las empresas deben cumplirla.

El derecho a garantía se hace efectivo presentando la boleta o cualquier documento que acredite la compra. Algunas tiendas entregan un ticket de cambio para el caso de los regalos donde no aparece el precio.

Recuerde que las empresas deben entregarle las mismas facilidades que le entregaron al comprar cuando usted necesite ejercer su garantía.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/leyes/index.php

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Guía del consumidor: Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

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