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Biobío: SERNAC y Asociación de Consumidores FOJUCC realizaron conversatorio sobre "impuesto rosa"

El “Impuesto Rosa” es un concepto que se refiere al costo extra de productos y/o servicios que tienen igual función, pero tienen un precio mayor, generalmente para mujeres.

La actividad colaborativa contó con la presencia de representantes de instituciones públicas, universidades, municipalidades y público en general.

14 de diciembre de 2022

Biobío: SERNAC y Asociación de Consumidores FOJUCC realizaron conversatorio sobre "impuesto rosa"

El SERNAC del Biobío, en colaboración con la Asociación de Consumidores FOJUCC, realizaron el segundo conversatorio sobre "Impuesto Rosa, consumo y perspectiva de género" en la región.

La instancia permitió abordar las diferencias de precios que pagarían las mujeres por productos idénticos o similares a los que compran los hombres y que, por lo general, tiene un costo superior para las mujeres.

La actividad, en modalidad virtual, contó con la exposición de Katherine Muñoz, abogada de la Universidad de Concepción, jefa de Programas y Campañas de la Asociación de Consumidores FOJUCC.

El Director del SERNAC del Biobío, Juan Pablo Pinto, sostuvo que "en las compras de productos de similares características las y los consumidores tienen derecho a pagar un precio justo sin estereotipos de género".

En el conversatorio participaron miembros y representantes de las Asociaciones de Consumidores FOJUCC y CEDECU, CAJ Biobío, Instituciones públicas, Universidades, Municipalidades y público en general.

La actividad se da en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana 20.500, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados de la sociedad en diversos ámbitos de consumo.

Se llama impuesto rosa (del inglés pink tax), impuesto de género (gender tax) o también "tasa invisible", al costo extra de productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo y nacen usualmente de estereotipos de género.

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