Contenido principal

Reclamos en el mercado financiero aumentan 27% en 2020

Sólo durante 2020, el SERNAC recibió más de 97 mil reclamos contra el mercado financiero. La banca y el retail concentraron 9 de 10 reclamos.

Los consumidores se quejan de cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado y cobranzas abusivas.

El SERNAC dispuso una plataforma que muestra los reclamos de todas las empresas del mercado financiero desde 2018, que permite comparar los cambios en el comportamiento. Esta información será actualizada semestralmente.

Accede a la plataforma de Reclamos en el Mercado Financiero

29 de abril de 2021

Infografía Ranking Reclamos Mercado Financiero

El SERNAC analizó los reclamos del mercado financiero para indagar el comportamiento de las empresas durante el año 2020 y los principales problemas que enfrentaron los consumidores, especialmente considerando la situación de pandemia.

Además, el estudio buscó monitorear el adecuado cumplimiento de la Ley que Limita la Responsabilidad de los Usuarios ante Fraudes (Nº 21.234), vigente desde el 29 de mayo del año pasado.

El SERNAC dispuso de una plataforma que muestra los reclamos de las empresas del mercado financiero desde el 2018, que permite comparar y verificar los cambios en el comportamiento. Esta información será actualizada semestralmente.

¿Qué encontramos?

Los reclamos en general recibidos por el SERNAC respecto del mercado financiero aumentaron un 27,5%, pasando de los 76.412 reclamos en el año 2019 hasta los 97.443 casos en 2020.

El 49,42% de los reclamos fueron contra la banca y el 38,97% respecto del retail financiero (tarjetas asociadas a multitiendas). Es decir, 9 de cada 10 de los reclamos en contra del mercado financiero correspondieron a la banca y/o retail financiero.

Por su parte, las empresas de crédito automotriz fueron las que experimentaron el mayor incremento en sus reclamos respecto del año anterior, llegando a un 89,4%.

SUBMERCADO FINANCIEROS 2019 2020 DIF VAR% PAR%
BANCOS 35.702 48.152 12.450 34,87% 49,42%
TARJETAS MULTITIENDAS 31.867 37.976 6.109 19,17% 38,97%
EMPRESAS CREDITO AUTOMOTRIZ 1.835 3.475 1.640 89,37% 3,57%
CAJAS DE COMPENSACION 2.773 2.917 144 5,19% 2,99%
EMPRESAS DE COBRANZA 2.375 2.449 74 3,12% 2,51%
COOPERATIVAS DE CREDITO 1.079 1.315 236 21,87% 1,35%
OTRAS EMPRESAS DE CREDITO 637 969 332 52,12% 0,99%
CASAS DE CAMBIO Y GIROS DE DINERO 110 133 23 20,91% 0,14%
CORREDORES DE BOLSA 18 29 11 61,11% 0,03%
FACTORING 16 28 12 75% 0,03%
Total general 76.412 97.443 21.031 27,52%

100%

En lo que va de este año, el mercado financiero concentra 20.230 reclamos, esto es el 14% del total de reclamos que recibe el SERNAC, ocupando el 4° lugar después del comercio electrónico, el retail y las telecomunicaciones.

Ranking de empresas

En general, las empresas responden favorablemente un 46,4% de los reclamos en este mercado.

Con el objetivo de medir a todas las entidades bajo los mismos parámetros, el SERNAC elaboró un ranking de reclamos, el cual muestra el posicionamiento de las empresas de acuerdo al desempeño en el año 2020.

Al analizar por empresas, el mejor comportamiento respecto del tratamiento de sus reclamos lo registró Fashions Park (2,7 puntos), CCAF Los Héroes (2,8 puntos) y Coopeuch (4,7). Por el otro lado, las compañías con menor desempeño fueron Scotiabank (75,8), Banco Falabella (42,3 puntos) y La Polar (38,6).

Ranking de reclamos 2020
Ranking de reclamos 2020

¿Qué reclaman los consumidores?

Durante el 2020, los motivos principales de los reclamos en el mercado financiero fueron:

  • Cobros improcedentes (46,39% o 45.208 reclamos).
  • Incumplimientos de las condiciones ofrecidas (19,6% o con 19.098 reclamos).
  • Cobranzas extrajudiciales abusivas (13,85% o 13.493 casos reclamos).

En el caso del mercado automotriz, que tuvo el mayor aumento, se registran problemas tales como: negativa para liberar garantías (12,3%); no informar las condiciones objetivas para acceder a un producto (9,6%); y establecer limitaciones absolutas de responsabilidad (6,62%).

Fraudes financieros

Al analizar el comportamiento de los reclamos relacionados con "fraudes financieros", ya sea clonaciones de tarjetas o suplantaciones de identidad, se observó en los primeros meses una disminución de los casos desde la entrada en vigencia de la Ley que Limita la Responsabilidad de los Usuarios ante Fraudes (Ley 21.234), normativa vigente desde el 29 de mayo del año 2020.

Es más, en diciembre de 2020 el número de reclamos fue de 465 casos, su nivel más bajo en los últimos 24 meses. Considerando un total de 1.422 reclamos por esta causal en junio 2020, los reclamos a diciembre experimentaron una caída del 67,3%.

Sin embargo, desde enero de 2021 se evidenció un alza en estos reclamos, principalmente, debido a reclamos asociados a la CuentaRut del Banco Estado.

Reclamos Cuenta RUT Banco Estado

De hecho, BancoEstado fue la entidad financiera que concentró la mayor cantidad de reclamos por esta materia, con 7.854 (57,4%) durante el año 2020. Es decir, 1 de cada 2 reclamos por este fraude apuntaron a esta entidad bancaria.

FRAUDE/ENTIDAD 2019 2020 DIF VAR% PAR%
BANCOESTADO 6.926 7.854 928 13,40% 57,36%
TARJETA CMR FALABELLA 1.291 1.356 65 5,03% 9,90%
BANCO SCOTIABANK 797 1.035 238 29,86% 7,56%
CAT/TARJETAS JUMBO 888 638 -250 -28,15% 4,66%
TARJETA RIPLEY 453 541 88 19,43% 3,95%
BANCO SANTANDER BANEFE 542 381 -161 -29,70% 2,78%
BANCO DE CHILE 768 345 -423 -55,08% 2,52%
BANCO FALABELLA 235 327 92 39,15% 2,39%
BANCO BCI 462 289 -173 -37,45% 2,11%
TARJETA LIDER BCI 449 205 -244 -54,34% 1,50%
BANCO ITAU CORPBANCA 200 169 -31 -15,50% 1,23%
TARJETAS LA POLAR 80 103 23 28,75% 0,75%
TARJETA HITES 70 94 24 34,29% 0,69%
TARJETA ABCDIN 79 82 3 3,80% 0,60%
COOPEUCH 25 53 28 112% 0,39%
TARJETA TRICOT 42 51 9 21,43% 0,37%
BANCO RIPLEY 31 36 5 16,13% 0,26%
OTROS 173 133 -40 -23,12% 0,97%
Total general 13.511 13.692 181 1,34%

100%

En el caso de BancoEstado, el SERNAC lo ofició para tener mayores antecedentes respecto del aumento de reclamos por fraudes asociados a la cuenta RUT durante este 2021. El Servicio revisará esa información para evaluar las acciones que correspondan.

Conclusiones

  • Durante el año 2020, el SERNAC recibió 97.443 reclamos relacionados con el mercado financiero, esto es, un 27,5% más que en 2019. La banca y el retail concentraron 9 de cada 10 casos.
  • Durante el 2020 se apreció una disminución importante de los reclamos relacionados con fraudes, lo que coincide con la entrada en vigencia de la nueva Ley antifraudes a fines de mayo. No obstante, se produjo un aumento en los primeros meses de este año.
  • Según el ranking de reclamos del SERNAC, el mejor comportamiento lo registró Banco Consorcio, seguido de la CAFF Los Héroes y Fashions Park. Por el otro lado, las compañías que registraron el peor desempeño fueron Tarjeta La Polar, Banco Falabella y Scotiabank.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: FinancierosBancosCajas de compensacionCasas de cambio y giros de dineroCooperativas de creditoEmpresas credito automotrizOtras empresas de creditoTarjetas multitiendas

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Consorcio - Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A. - Banco Del Estado (Banco Estado - Caja Vecina Y Serviestado) - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Ripley - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.) - Banco Security - Caja 18 De Septiembre - Caja La Araucana - Caja Los Andes - Caja Los Heroes - Cat/Tarjetas Jumbo, Paris, Easy, T.Bus, Cencosud Visa, Mastercard,Cred.Consumo Banco Paris - Cmr Falabella- Cmr Visa - Cofisa (Tarjeta Abc Din) - Comercial Fashions Park S.A. Tiendas Y Ventas Internet - Empresas La Polar S.A. - Matickard: Tarjeta De Credito Salcobrand - Tarjeta De Credito Preunic - Cobranza Y Seguros - Tarjeta De Credito Unimarc (Solo Compras Supermercado Unimarc) - Tarjetas De Credito Farmacias Cruz Verde Y Chilquinta Solventa - Tarjetas Hites (Seguros- Asistencias Sala Urgencia-Dental Sonrisa Hites) - Tarjeta Tricot - Tiendas Corona Y Ventas Internet (Incumplimiento Polizas Seguros) - Tiendas Ripley (Comercial Eccsa S.A.) - Walmart Chile S.A.

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorEducación financiera

Mecanismos de protección: Reclamo

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

La Encuesta