Contenido principal

El mejor regalo es su seguridad en el consumo

Para que esta fecha regale cariño y seguridad, le entregamos las siguientes recomendaciones para una compra segura y con garantía.

04 de mayo de 2011

Para que esta fecha regale cariño y seguridad, le entregamos las siguientes recomendaciones para una compra segura y con garantía.

Las reinas de la casa se merecen lo mejor. Por eso SERNAC les entrega los siguientes consejos y recomendaciones de compra, para que en estas fechas sólo se preocupe de regalonear a mamá.

Seguridad en cosméticos y productos de bellezaSi va a regalar belleza y cuidado personal, fíjese en lo que dicen las etiquetas, en las condiciones del envase y compre siempre en el comercio legal. ver
Consejos para la compraEscoja informadamente y garantice su compra especial para mamá. ver
Celebre con garantía Recuerde esta información para ejercer su derecho a la garantía legal. ver
Datos y consejos para regalar ver
¿Y si el regalo no le gustó o salió fallado? ver


¿Y si el regalo salió fallado o no le gustó?

  • Si el regalo salió defectuoso recuerde que tiene derecho a la garantía legal de 3 meses desde que lo adquirió. Esto implica que se puede exigir el cambio, la devolución de lo pagado o la reparación, siempre y cuando el producto tenga fallas de calidad que impidan su uso normal. Por ejemplo, el secador de pelo no funciona.
  • No puede aplicarse la garantía cuando no le gustó el regalo o le quedó mal una prenda.
  • Sin embargo, algunas tiendas como parte de sus estrategias de fidelización, dan la posibilidad de cambiar los productos durante los primeros días de la compra sin expresión de causa. Una vez que esa posibilidad es ofrecida a los consumidores, se convierte en obligación legal y las empresas deben cumplirla.
  • El derecho a garantía se hace efectivo presentando la boleta o cualquier documento que acredite la compra. Algunas tiendas entregan un ticket de cambio para el caso de los regalos donde no aparece el precio.
  • Las empresas deben dar las mismas facilidades que entregaron al consumidor para comprar cuando éste necesite ejercer su garantía. Esto es, no pueden obligarlo a ir a un local lejano, en horarios complicados u otras incomodidades que no existieron durante la compra.
  • Si usted adquiere su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato. En caso contrario, el plazo se extiende a 90 días.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

Guía del consumidor: Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta