Contenido principal

Un consumidor podría ahorrar más de 300 mil pesos si contrata un plan de cuenta corriente en lugar de una cuenta individual

Para el consumidor, usando valores promedio, es más conveniente contratar un Plan de Cuenta Corriente, en lugar de optar por una Cuenta Corriente contratada por separado. El ahorro producto de esta decisión, puede variar entre […]

15 de julio de 2014

  • Para el consumidor, usando valores promedio, es más conveniente contratar un Plan de Cuenta Corriente, en lugar de optar por una Cuenta Corriente contratada por separado.

  • El ahorro producto de esta decisión, puede variar entre $238 y $25.984 en promedio mensual o $2.856 y $311.808 en promedio al año, para las tarifas mínimas y máximas respectivamente.

El SERNAC realizó un estudio respecto del costo asociado a la contratación de un plan de cuenta corriente y sobre el costo de la contratación individual de una cuenta corriente, con el objetivo de comparar ambas modalidades, revisar qué es más conveniente para el consumidor y proveer de información que pueda facilitar sus decisiones de contratación.

El estudio incluyó información disponible en las páginas web de 13 instituciones bancarias, para los productos Plan de Cuenta Corriente (*) y Cuenta Corriente, de modo individual o paquetizados, entre los días 12 y 23 de mayo de 2014.

Instituciones incluidas en el estudio.

Banco Bice Banco Santander
Banco de Chile Banco Security
Banco de Crédito e Inversiones BBVA
Banco Estado Corpbanca
Banco Falabella Scotiabank
Banco Internacional Tbanc
Banco Itaú

¿Qué encontramos?

Respecto de los costos de Cuentas Corrientes en Plan o paquetizado, es decir de aquellos que consideran asociados a la cuenta corriente los productos línea de crédito, tarjeta de crédito y tarjeta de débito, si revisamos los resultados del presente estudio, podemos señalar que los costos mensuales asociados, pueden variar entre $0 y $14.812.

De esta manera, las tarifas más altas se observaron en el Banco de Chile ($14.812), BBVA ($14.095) y Banco Santander ($13.140).

Respecto de los costos de Cuentas Corrientes individual, al revisar los resultados del estudio podemos señalar que los precios mensuales de la contratación de una Cuenta Corriente oscilaron entre $0 y $57.814.

De esta manera, los valores mensuales máximos se observaron en las instituciones BBVA con $57.814, BCI con $56.859 e Itaú, que presentó costos por $51.125.

Cabe mencionar que de las instituciones incluidas en la investigación, sólo 11 de 13 presentaron información de sus tarifas al contratar una cuenta corriente de manera independiente del plan, no estando disponible dicha opción en los Bancos Tbanc y Falabella.

¿Qué es más conveniente contratar?

Si observamos los valores promedio máximos, de ambos productos, podemos ver que resultará más conveniente para un consumidor contratar un plan de cuenta corriente que una cuenta corriente individual.

De acuerdo a las tarifas más altas, el costo promedio de contratar un plan de cuenta corriente es de $9.299, en cambio al contratar una cuenta corriente de manera individual, se puede terminar pagando en promedio $35.283. Esto es una diferencia de $25.984.

Visto de otra manera y respecto al total de instituciones bancarias incluidas en el estudio, y de acuerdo a las tarifas máximas ofrecidas por las mismas, en el 82% de los casos se aprecian costos de mantención más bajos en la contratación de un Plan de Cuenta Corriente que en una Cuenta Corriente individual.

Respecto a los valores mínimos que pueden llegar a costar ambos productos, se observa que el en 64% de los casos eventualmente la cuenta corriente individual podría ser más barata, sin embargo, esto significaría que cada consumidor debiese cumplir con las condicionantes exigidas por los proveedores como por ejemplo la mantención de cierta cantidad de saldos promedios mensuales en su cuenta.

Para el consumidor, en general y utilizando los valores promedio, es más conveniente contratar un Plan de Cuenta Corriente, en lugar de optar por una Cuenta Corriente contratada por separado, ya que el ahorro producto de esta decisión, puede oscilar entre $238 y $25.984 en promedio mensual o $2.856 y $311.808 en promedio al año, para las tarifas mínimas y máximas respectivamente.

¿Cómo han variado los costos de las Cuentas Corrientes?

De acuerdo a los resultados del presente estudio, y al revisar el comportamiento de los costos de las diferentes entidades bancarias, podemos apreciar una tendencia al alza de la tarifa mínima promedio de los Planes de Cuenta Corriente.

Al revisar las tendencias entre el 2012-2013, se registró una variación promedio de un 21,8%. Sin embargo, en los valores de las Cuentas Corrientes entre los años 2012-2014 el alza aumentó a un 51,8%.

Conclusiones

  • Según los resultados del estudio, resulta más conveniente contratar un Plan de Cuenta Corriente que una Cuenta Corriente Individual.
  • En promedio, el costo mensual de contratar un Plan de Cuenta Corriente es de $9.299, en cambio al contratar una Cuenta Corriente de manera individual, se puede terminar pagando $35.283.
  • Con respecto al total de instituciones bancarias incluidas en el estudio, y de acuerdo a las tarifas máximas ofrecidas por las mismas, en el 82% de los casos se aprecian costos de mantención más bajos en la contratación de un Plan de Cuenta Corriente que en una Cuenta Corriente individual.
  • Para el consumidor, en general y utilizando los valores promedio, es más conveniente contratar un Plan de Cuenta Corriente, en lugar de optar por una Cuenta Corriente contratada por separado, ya que el ahorro producto de esta decisión, puede oscilar entre $238 y $25.984 en promedio mensual o $2.856 y $311.808 en promedio al año, para las tarifas mínimas y máximas respectivamente.
  • De acuerdo a los resultados del presente estudio, y al revisar el comportamiento de los costos de las diferentes entidades bancarias, podemos apreciar una tendencia al alza de la tarifa mínima promedio de los Planes de Cuenta Corriente.
  • Al revisar las tendencias entre el 2012-2013, se registró una variación promedio de un 21,8%. Sin embargo, en los valores de las Cuentas Corrientes entre los años 2012-2014 el alza aumentó a un 51,8%.
  • Para enfrentarse a esta decisión de consumo, el SERNAC recomienda a los consumidores solicitar una cotización al Banco y comparar con otras instituciones que le ofrezcan la mejor opción.
  • Es importarte recordar que los consumidores tienen derecho a terminar un contrato de crédito (como puede ser una cuenta corriente) en un plazo de 10 días hábiles desde que se da aviso, siempre que hayan extinguido totalmente sus obligaciones con el proveedor.
  • Las empresas por su parte, podrán ofrecer productos asociados al crédito, pero no exigir su contratación al consumidor.Si compra algún producto asociado deberá estar en un contrato o anexo aparte y manifestar su voluntad de contratarlo mediante su firma.
  • Respecto de las cuentas corrientes no existe obligación por ley de contratar seguros asociados a ésta y, por tanto, su contratación debe ser siempre voluntaria. Los consumidores deben evaluar la conveniencia de la contratación de seguros asociados a la cuenta corriente y en caso que decidan hacerlo, pueden contratar libremente la póliza en cualquier entidad que los comercialicen, no estando obligados a contratarlo con la misma institución que ofrece la cuenta corriente.
  • Es su derecho como consumidor elegir libremente los servicios y productos financieros que contrata.
Ver Estudio (PDF)

(*) El estudio no consideró los precios de los planes que contenían otros productos o servicios adicionales contratados como PAT, PAC, Abono de remuneraciones, crédito de consumo, crédito hipotecario o seguros.

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Bice - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.) - Banco Security

Estudios: Precios

Guía del consumidor: Derecho: A cerrar cuenta bancaria o de multitienda en 10 días sin que le pongan problemas

La Encuesta