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Su derecho a la seguridad en el consumo

Periódicamente llegan casos al Sernac en que los consumidores cuentan cómo se han visto afectados por accidentes sufridos dentro de tiendas o establecimientos comerciales.

06 de junio de 2011

Periódicamente llegan casos al Sernac en que los consumidores cuentan cómo se han visto afectados por accidentes sufridos dentro de tiendas o establecimientos comerciales.

Caídas, cortes y hasta intoxicaciones por venta de alimentos en mal estado.


El caso

  • Una situación similar le ocurrió a un consumidor de la V Región quien acudió como siempre a realizar las compras al supermercado. A su lista agregó una caja de cereales, la que al ser abierta tenía según sus palabras "una evidente imagen de descomposición" venía con hongos. Tras percatarse de lo peligroso del producto recurrió inmediatamente a la empresa para advertir la situación y solicitar una solución, sin embargo su sorpresa fue mayor cuando le respondieron que "se los comiera no más y si le hacen mal, le respondemos".
  • Sernac recuerda que lo ocurrido es una falta a lo contemplado en la ley, pues así como los consumidores tienen derecho a la seguridad en materia de consumo, las empresas deben ser profesionales en la prestación de un servicio o venta de productos.

Qué debió hacer la empresa

  • En este caso en particular, la empresa debió tomar todas las medidas para evitar el riesgo de los consumidores, retirar el producto de la venta y solucionar el caso.
  • Cuando las empresas no responden o no toman las medidas necesarias y los consumidores sufren algún daño, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados adecuadamente, compensaciones que determinará un tribunal basado en las pruebas.
  • Recuerde que los proveedores deben disponer de las condiciones adecuadas para la comercialización de sus productos. Deben ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o impliquen algún riesgo.
  • Además, las empresas tienen la obligación de advertir a las autoridades competentes, a la brevedad posible, sobre los riesgos o peligros que puedan tener los productos que ponen a la venta y que no hayan advertido con anterioridad.
  • Si un consumidor detecta una irregularidad en algún alimento, lo primero que debe hacer es la denuncia a la autoridad sanitaria competente que tras una investigación determinará los sumarios o sanciones para la empresa, además de entregar las pruebas que pueden apoyar su derecho a exigir las indemnizaciones o compensaciones en el tribunal si corresponden.
  • Como lo hizo este consumidor afectado, también puede acudir al SERNAC para buscar una solución extrajudicial o denunciar al tribunal competente quien determinará si efectivamente se afectó su derecho a la seguridad en el consumo determinando las multas para la empresa y las indemnizaciones.

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