Los pequeños consumidores conocen sus derechos
Los niños han demostrado saber más de sus derechos y deberes como consumidores que los adultos. Como este domingo es su día, además de regalonearlos, aproveche de aprender con ellos y orientarlos sobre sus derechos al compra
01 de agosto de 2007
Los niños han demostrado saber más de sus derechos y deberes como consumidores que los adultos. Como este domingo es su día, además de regalonearlos, aproveche de aprender con ellos y orientarlos sobre sus derechos al compra
{foto2}Se acerca el Día del Niño y con él, una lluvia de promociones y ofertas, la publicidad del robot de moda, la muñeca que habla, el peluche de la tele, el superhéroe favorito etc. Para los papás y mamás, es importante no marearse con tanta oferta y tener en cuenta sus derechos como consumidores para no pasar malos ratos.
Pero si tienen alguna duda, pregúnteles a los niños. Sí, porque según las encuestas que todas las semanas realiza SERNAC a los pequeños a través de su página, se sacan un "7" en consumo y conocen más que los mismos adultos. Por ejemplo, más del 80% dice saber lo importante de comparar precios y calidad de los productos en varios lugares antes de comprar y el 74% lee la fecha de elaboración y vencimiento de los productos. Asimismo, el 65% dice saber que todos los productos nuevos tienen una garantía obligatoria. Todo esto según las encuestas respondidas vía web por niños de entre 5 y 15 años (encuesta no probabilística).
Y ponga atención: el 96% admite que ha comprado en la calle a vendedores ambulantes, así que pregúntese quien les está dando el mal ejemplo, ya que al comprar en la calle los consumidores pierden sus derechos. Otro tirón de orejas para los adultos es que el 86% se ha sentido discriminado en el comercio por ser niño o niña.
Para que este domingo sea un día de celebración sin problemas, SERNAC les entrega algunos consejos:
Antes de la compra…
- Recuerde que el mejor regalo siempre será compartir un día en familia y dedicarle tiempo a sus hijos.
- No ponga en riesgo a sus niños. Si decide comprarles un obsequio, hágalo sólo en el comercio establecido.
- Cuide que las características sean las adecuadas para su niño o niña, a fin de resguardar un juego sano y seguro. Recuerde que el Reglamento de Juguetes establece algunas exigencias como que estén rotulados en castellano, tengan advertencias cuando contengan piezas pequeñas, indiquen la edad recomendada, consejos de seguridad etc.
- Fíjese que el producto cuente con esa información y que la etiqueta o embalaje señale en forma clara y visible el nombre o la marca del fabricante, importador o responsable de la venta.
- Busque con tranquilidad aquellos juguetes que incentiven la imaginación y la creatividad, los adecuados para la edad de su hijo y cuide que no se transformen en un peligro para su salud.
Si decide comprar a crédito…
- No olvide comparar el costo final (suma de las cuotas más todos los cargos) para determinar el valor total a pagar. No da lo mismo qué tarjeta usar ni cuántas tener, pues cada una tiene costos diferentes por usarla y otros valores asociados.
- Usted tiene derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y que ese precio se respete.
- Compare precios, costos de créditos y calidad de los productos antes de tomar la decisión de compra.
Ojo con la Publicidad
- Fíjese en las promociones u ofertas publicitarias, especialmente en fechas como éstas.
- Lea e infórmese sobre las condiciones y beneficios de las promociones y ofertas.
- Recuerde que es su derecho exigir que lo anunciado u ofrecido en la publicidad se cumpla y respete.
- Las promociones y ofertas siempre se deben cumplir, así como la publicidad tiene que ser veraz y comprobable. Lo prometido en los anuncios se transforma en parte del contrato y por lo tanto es posible de exigir.
Después de la compra
- Recuerde que cuando un producto nuevo le sale malo, usted tiene derecho a la garantía legal, es decir, a exigir dentro de los 3 primeros meses su reparación, la devolución del dinero o que se lo cambien por otro en buen estado. Por ejemplo, la bicicleta no anda o el robot no funciona.
- Para ejercer su derecho de garantía, basta su boleta o comprobante que demuestre la compra.
- Para saber cómo ejercer sus derechos, llame al 600 594 6000- Para consultas o presentar sus reclamos puede hacerlo en este sitio.
Links Relacionados:http://www.sernac.cl/leyes/index.php