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Guía para leer publicidad de Créditos Hipotecarios

Aprenda a usar y comprender mejor la información sobre este tipo de créditos. Recuerde, sólo una decisión tomada de manera reflexiva asegurará una buena elección.

23 de agosto de 2004

Aprenda a usar y comprender mejor la información sobre este tipo de créditos. Recuerde, sólo una decisión tomada de manera reflexiva asegurará una buena elección.

La adquisición de un crédito hipotecario es una decisión que debe ser tomada de manera reflexiva. Pasado el entusiasmo inicial que puede despertar un anuncio, esta publicidad sirve para informarnos sobre lo que está ofreciendo el mercado de créditos hipotecarios, y para saber cuáles son los bancos que están "en campaña" para captar nuevos clientes de créditos. Su utilidad radica principalmente en la posibilidad de hacer comparaciones antes de ir a cada banco con una idea sobre lo que ofrecen. Pero nunca es información suficiente para decidir.

Al exponerse a algún mensaje publicitario, las personas se enfrentan a una cantidad de información, imágenes y formatos que buscan fundamentalmente informar y persuadir a los y las consumidoras para la adquisición de un producto o servicio. Para esto utilizan distintas estrategias comunicacionales, destinadas a atraer la atención, generar interés, despertar el deseo y provocar la acción de consumo.

La publicidad de los créditos hipotecarios no está exenta de estas estrategias, basta recordar las últimas campañas, donde han aparecido figuras públicas, personajes de televisión, matrimonios jóvenes, slogan llamativos e incluso vehículos de mudanzas que promocionan virtudes del producto.

¿Cómo puedo comprender mejor y usar la información publicitaria?

* En este momento el mercado de créditos tiene un comportamiento sin grandes sorpresas, y aunque hay diferencias entre las instituciones bancarias, las ofertas siempre favorecerán a un tipo particular de clientes y bajo determinadas condiciones que usted puede o no cumplir.

* Por lo tanto, es conveniente moderar las expectativas. Los llamados muy atractivos o la espectacularidad de la promoción o "ganchos" como el ingenio del anuncio o las promesas que dicen que algo es 'gratis' son estrategias comunicacionales para invitarlo a conocer más sobre los productos ofrecidos.

* Lea cuidadosamente el anuncio, en especial aquel que se encuentra con "letra chica". Los anuncios suelen tener asteriscos que conducen a información que aparece muy poco destacada, pero que es muy importante para conocer los límites y restricciones de la oferta. Cuando se trata de publicidad televisiva, estas restricciones aparecen en letra pequeña y con muy poco tiempo de exposición, por lo tanto pueden pasar inadvertidas.

* Recuerde que todo lo que aparece en el anuncio es exigible si usted cumple con las condiciones establecidas.

* Concéntrese en la información relevante del producto, aunque lo que aparezca destacado sean los regalos asociados. En este caso, lo relevante son las condiciones del crédito hipotecario.

* Para hacerse una idea real de lo que le ofrecen, busque en el aviso la información relacionada con los montos para los cuales la oferta es válida, con los plazos, con los medios de pagos, con los seguros involucrados y con los servicios asociados al crédito hipotecario.

* Haga una lista con la publicidad que tiene al frente: identifique las cualidades, características, formas de uso, componentes y precauciones del producto, además haga una lista con la información complementaria.

* Infórmese sobre los costos de operación del crédito y la vinculación del mismo a la apertura de una cuenta corriente y los costos de mantención del banco.

* Cotice y compare cada una de las ofertas crediticias que ofrece la banca.

* Compare los distintos tipos de pagos y evalúe el monto del dividendo en distintos períodos en cada una de las opciones de crédito que ofrezca el banco. Por ejemplo, monto del dividendo para igual plazo o costo del crédito para igual monto e igual plazo.

* Consulte sobre las distintas opciones y posibilidades de reducir la tasa de interés, los costos operacionales y cualquier otro gasto que sea de cargo del consumidor.

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