Contenido principal

Sernac llama a papás y mamás a comprar juguetes seguros

El SERNAC comenzó una campaña que hace un llamado a los papás y mamás para que no compren productos que no tengan información en castellano ni instrucciones para un uso seguro y a las empresas, a ser profesionales en la venta de sus productos.

13 de diciembre de 2010

El SERNAC comenzó una campaña que hace un llamado a los papás y mamás para que no compren productos que no tengan información en castellano ni instrucciones para un uso seguro y a las empresas, a ser profesionales en la venta de sus productos.

  • Para que los consumidores estén más informados cuando acerca Navidad, el SERNAC lanzó una campaña que hace un llamado a los papás y mamás para que compren juguetes seguros y no arriesguen a sus hijos.
  • La iniciativa consiste en la distribución de volantes informativos cuya imagen principal muestra a un niño con un parche en el ojo con la leyenda "él no está jugando a los piratas. Perdió un ojo por un juguete no apto para su edad". Con esa idea el SERNAC busca crear conciencia en los papás y mamás para que eviten el riesgo pues un juguete no apto para un niño pequeño, una pila suelta, un juguete con cuerdas muy largas, un pequeño imán, un globo desinflado pueden ser armas mortales para un menor.
  • Los estudios del SERNAC han demostrado en varias oportunidades que todavía se venden juguetes que no cuentan con aspectos de la rotulación relacionados con la seguridad como aquellos que contienen piezas pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia, que adviertan del peligro de usar cerca del fuego o que el producto no es apropiado para niños menores de 3 años.

Recordemos que el Reglamento de Seguridad de los Juguetes, entre otros criterios, exige claramente respecto a la rotulación:

  1. Que las etiquetas tengan información en castellano.
  2. Que indique la edad recomendada.
  3. Que tenga instrucciones de seguridad, entre ellas:
  • Advertencia de que contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia.
  • Advertencia del peligro de usar cerca del fuego.
  • Advertencia de bordes cortantes o puntas punzantes.
  • Advertencia de que el producto no es apto para niños menores de 3 años.
  • El Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas Correa, recomienda a los papás y mamás que no pongan en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos. Por ejemplo, un ajedrez con piezas pequeñas puede ser peligroso para un niño pequeño que se puede atragantar.
  • Asimismo, hace un llamado para comprar sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a sus niños con juguetes que puedan tener elementos tóxicos o no contar con las autorizaciones sanitarias. "No acepte juguetes que no tengan información en castellano e instrucciones para un uso seguro. Un juguete mal rotulado no es seguro", señala la autoridad.
  • Asimismo, a las empresas, el llamado es a que sean profesionales y vendan productos correctamente rotulados.
  • Miguel Vargas, explica que el acento internacional en la protección al consumidor está puesto en la seguridad de los productos y el SERNAC está siguiendo esos pasos "pues nuestros niños merecen la misma protección que en otros países". Por ello, han estado transparentando las malas prácticas e infracciones así como informando a los consumidores de sus derechos. "Nuestro interés es que exista mayor disciplina de la industria y por otra parte, que los mismos consumidores puedan entender la importancia de comprar en el comercio establecido y de no comprar productos que no estén rotulados en castellano para proteger a su familia", concluye.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Jugueteria

Lugar de Chile: Región de Atacama

La Encuesta