Antofagasta: Diferencias de más de $11 mil por el mismo medicamento
Vale la pena cotizar pues un consumidor puede ahorrar hasta $11.650, por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre ni que concentra todos los precios bajos.
09 de julio de 2009
Sexto sondeo quincenal de precios
Vale la pena cotizar pues un consumidor puede ahorrar hasta $11.650, por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre ni que concentra todos los precios bajos.
El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el sexto sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 23 de junio recién pasado en 5 locales de Antofagasta.
¿Vale la pena cotizar?
Sí, pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $11.650 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Lamictal masticable, Glaxosmithkline 100 mg, de 30 comprimidos cuyo precio mínimo fue de $30.620 (Ahumada)y el máximo de 42.270 (Cruz Verde).
Otra diferencia importante alcanzó los 196,2% en el producto Nastul Compuesto Chemopharma de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $1.300 (Farmacia Novoa), y el máximo de $3.850 (Farmacia Ahumada), es decir, por el precio del más caro un consumidor podría terminar pagando el equivalente a casi tres de los más baratos.
¿Qué cadena es la más barata?
Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.
No fue posible comparar todas las farmacias de cadena con las llamadas independientes, dada la baja presencia de productos de la muestra en estas últimas.
La farmacia Novoa posee sólo 60 de los 217 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.