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Sernac interpone denuncias por lesiones en Aeropuerto y Casino Monticello

Las denuncias, interpuestas ante Ministerio Público, buscan esclarecer las responsabilidades por los daños sufridos por los consumidores producto de los desprendimientos de algunas partes de las estructuras de ambos recintos el día

23 de marzo de 2010

Las denuncias, interpuestas ante Ministerio Público, buscan esclarecer las responsabilidades por los daños sufridos por los consumidores producto de los desprendimientos de algunas partes de las estructuras de ambos recintos el día

  • Dos denuncias por cuasidelitos por lesiones graves y menos graves interpuso el SERNAC en contra de quienes resulten responsables por las contusiones y daños que sufrieron consumidores que el día del terremoto estaban en el Aeropuerto de Santiago y en el Casino Monticello, este último ubicado cerca de Angostura, Región de OHiggins.
  • La primera acción la interpuso la Dirección Regional Metropolitana del SERNAC en la Fiscalía Metropolitana Occidente del Ministerio Público.
  • La acción se fundamenta en reclamos interpuestos en el SERNAC. Uno de los testimonios pertenece a un consumidor, quien relata que al momento del terremoto su familia se encontraba en el Aeropuerto de Santiago. Agrega que su esposa, su hija y su suegra se encontraban justo en la pasarela de acceso, la cual con el movimiento telúrico se desplomó.
  • El consumidor expresa que producto de la caída, su esposa sufrió una fractura expuesta de codo derecho, ruptura del tobillo izquierdo y quebradura de columna en la T11 y T12, mientras que su hija sufrió fractura de codo derecho. Por último, su suegra sufrió la ruptura de cuatro partes de la pelvis. Todas las afectadas fueron trasladadas a la Clínica Santa María, donde tuvieron que ser sometidas a varias operaciones para su recuperación.
  • Una denuncia similar interpuso la Dirección Regional del SERNAC de O¨Higgins, en la Fiscalía del Ministerio Público de Rancagua.
  • La denuncia se fundamenta en el hecho que el día 27 de febrero, desde el techo de la sala de juegos del casino comenzaron a caer una serie de elementos, los cuales golpearon e hirieron a varias personas, hechos que fueron corroborados públicamente por la propia administración del Casino Monticello.
  • Uno de los testimonios de una consumidora que llegó al SERNAC relata que cuando comenzó el terremoto, y tras desprenderse parte de la estructura del casino, quedó atrapada en los escombros, hecho que le provocó diversas contusiones y heridas. Otra afectada explicó que sufrió una luxación de su cadera izquierda por la caída de parte del techo del recinto, sin recibir ayuda de parte de los funcionarios del recinto.
  • El SERNAC señaló que los consumidores pueden sumarse a estas acciones legales a través de querellas y esperar el curso de la investigación para demandar civilmente los daños y perjuicios ocasionados o bien llegar a un acuerdo reparatorio con el imputado.
  • El Servicio, a su vez, está analizando los antecedentes para ver si interpone una denuncia contra las empresas responsables por infracción a la Ley del Consumidor, ya que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo.
  • El SERNAC recalcó que si bien los consumidores no deben exponerse al riesgo, las empresas deben responder por las condiciones de seguridad tanto de los productos, como de los locales que están bajo su responsabilidad.

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