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Presidenta Bachelet celebró Día Internacional del Consumidor en colegio de Cerrillos

 La Mandataria compartió con niños y personas mayores quienes participaron de talleres y actividades lúdicas del Programa de Educación Financiera del SERNAC. En tanto, en la Plaza de la Constitución se realizó la Sexta Feria […]

15 de marzo de 2016

  • La Mandataria compartió con niños y personas mayores quienes participaron de talleres y actividades lúdicas del Programa de Educación Financiera del SERNAC.
  • En tanto, en la Plaza de la Constitución se realizó la Sexta Feria del Consumidor, actividad que contó con la participación de distintos servicios públicos relacionados a la protección del consumidor.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, celebró el "Día Internacional de los Derechos del Consumidor", compartiendo con niños, niñas y personas mayores de la comuna de Cerrillos que forman parte del Programa de Educación Financiera que realiza el SERNAC.

Durante su visita, la Mandataria, quien estuvo acompañada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y por el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, resaltó la importancia que tiene la educación financiera a la hora de tomar mejores decisiones de consumo por parte de las personas.

"No olvidemos una cifra que es súper importante, y es bien complicada: que el 73% de los hogares de Chile tiene algún tipo de deuda, y que un tercio considera que su nivel de endeudamiento es alto o excesivo", enfatizó la Presidenta Bachelet.

La Mandataria hizo alusión a los conocidos casos de fraude financiero que han afectado a miles de familias en el país en el último tiempo. "Las promesas de inversiones con enormes ganancias, sumado al desconocimiento del sistema, produjeron la pérdida de enormes sumas de dinero y, en muchos casos, el ahorro de toda su vida para muchas familias".

Es por esta razón, que la educación financiera se traduce en una excelente herramienta para prevenir estos delitos. El Programa de Educación Financiera del SERNAC se encuentra desplegado en establecimientos educacionales de todo el país.

La máxima autoridad explicó que no basta con conocer los derechos, sino también debemos contar con herramientas eficaces para poder ejercerlos. "Por eso es que como Gobierno estamos trabajando para una mayor y mejor fiscalización en distintos ámbitos".

"Enviamos al Congreso el proyecto de ley de fortalecimiento del SERNAC. Lo que estamos buscando aquí es que el SERNAC amplíe sus facultades, aumente las multas y haga más expedito y transparente el proceso de denuncia. Queremos hacer del Servicio un aliado de los ciudadanos, fuerte y eficaz", añadió la Presidenta de la República.

Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, aseguró que "el Día Mundial de los Derechos del Consumidor tiene una importancia fundamental para el Ministerio, puesto que actualmente en el Congreso se está discutiendo el proyecto de ley que busca fortalecer éstos derechos, y para ello es necesario otorgarle mayores facultades al SERNAC y esperamos que prontamente se convierta en ley, puesto que beneficiará a todas las personas".

En tanto el Director Nacional del SERNAC, explicó que esta fecha conmemorativa, representa un hito que demuestra la importancia que va adquiriendo en todo el mundo y la necesidad de contar consumidores empoderados y con instituciones fuertes para que los mercados funcionen correctamente.

La autoridad agregó "que las nuevas facultades le permitirán al Servicio, además de poder defender de mejor forma a los consumidores, crear una cultura de respeto de sus derechos mediante el fortalecimiento de la educación, especialmente en el mercado financiero".

"Queremos que los consumidores tengan acceso libre acceso a bienes y servicios, con las competencias y habilidades necesarias para tomar decisiones de consumo informadas. De este punto de vista la educación financiera contribuye a que las personas manejen conocimientos que implicarán poder tomar mejores decisiones de consumo, evitando padecer situaciones que los pudiesen afectar, por ejemplo, el sobreendeudamiento, y por ende, fomentando una mejor calidad de vida", indicó Ernesto Muñoz.

Feria del consumidor

Para celebrar junto a la ciudanía el "Día Internacional de los Derechos del Consumidor", el SERNAC realizó en la Plaza de la Constitución la sexta versión de la "Feria del Consumidor".

En el encuentro, además del SERNAC, participaron 19 Servicios Públicos relacionados con la red de protección de los consumidores, entre ellos, la Superintendencia de Electricidad (SEC); de Valores y Seguros (SVS); de Servicios Sanitarios (SISS); la Bancos e Instituciones (SBIF); de Salud; de Seguridad Social (SVS); de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR); de Pensiones; la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y de Transporte.

Además, asistieron el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV); el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); la Comisión Nacional de Seguridad del Transito (CONASET).

Desde el mundo de las asociaciones de consumidores, participaron diversas organizaciones.

Además, esta feria tuvo un lugar dedicado especialmente para los escolares, donde pudieron jugar y poner en práctica sus conocimientos relacionados con el consumo y la educación financiera.

Premiación de ganadores de ConsuCuento

Durante la Sexta Feria del Consumidor, el SERNAC premió además a los dos ganadores del concurso literario "ConsuCuento".

En la actividad, el Director del SERNAC le entregó un reconocimiento a Juana Abrigo, quien obtuvo el primer premio a nivel metropolitano del Consucuento en la categoría adulto mayor, y también a Antonia Stevens, ganadora en la categoría de jóvenes.

Ambas ganadoras obtuvieron un cheque de $250 mil y sus historias serán difundidas a través del libro ConsuCuento los que serán obsequiados a los consumidores en diferentes actividades que realice el SERNAC. Este reconocimiento realizado en la capital se replicará en cada una de las regiones del país.

Hay que recordar que el concurso literario, lanzado en octubre pasado por el SERNAC, recibió cerca de mil relatos inéditos relacionados con diversas experiencias de consumo.

El Director Nacional del SERNAC agregó que "a través de este concurso literario nos interesaba resaltar el lado humano del consumo, no sólo lo relacionado con quejas o reclamos". Por ello, la convocatoria llevaba por lema, "detrás de cada compra hay una historia", el propósito fue recoger historias de acciones cotidianas de consumo y de esta manera construir un discurso ciudadano desde los protagonistas.

Finalmente, la autoridad felicitó a las ganadoras y ganadores de cada una de las regiones del país, quienes recibirán sus premios en ceremonias que se realizarán en cada capital regional.

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