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Tarapacá: Condenan a Casino de Juegos de Iquique por expulsar a usuarios y afectar su dignidad

Justicia condenó a Casino de Juegos de Iquique S.A. al pago de una indemnización de $ 9 millones por trato vejatorio, deficiente prestación de servicio y discriminación arbitraria a tres consumidores. Uno de los centros […]

24 de mayo de 2013

Justicia condenó a Casino de Juegos de Iquique S.A. al pago de una indemnización de $ 9 millones por trato vejatorio, deficiente prestación de servicio y discriminación arbitraria a tres consumidores.

Casino de Iquique. Foto: Centrohijosdetarapaca.blogspot.com

Uno de los centros de entretención más atractivos de Iquique dejó de serlo abrupta e inexplicablemente para tres consumidores. Cada uno de ellos fue expulsado del recinto, situación que les hizo sentir vulnerados a su dignidad como usuarios y clientes frecuentes de dicho recinto.

Tres expulsiones inexplicables en 15 días

Todo comenzó cuando una consumidora, socia y cliente desde hace muchos años del casino, mientras jugaba en una de las máquinas, fue abordada por un guardia de seguridad, quien sin justificación le exigió abandonar el recinto.

Tres días después, otro consumidor fue abordado por personal del establecimiento, argumentando que años atrás, él había ingresado con un billete falso. Lo curioso es que el consumidor había estado más temprano ese mismo día en el local, sin que los guardias le dijeran algo.

El tercer caso ocurrió diez días más tarde. Una consumidora que llevaba horas en el local, de pronto fue abordada por el jefe de la sala, quien le pidió que se retirara pues ella anteriormente había tenido problemas con un funcionario del recinto.

Tribunal: "Mala práctica del Casino"

Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, los consumidores se acercaron al SERNAC, y en 2 de los tres de casos, el Casino no asumió ninguna responsabilidad, indicando que existía una orden municipal en la cual ellos se amparaban para operar en relación a este tipo de casos. Ante ello, el Servicio hizo la denuncia ante el 1° Juzgado de Policía Local de Iquique.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal consideró que cada uno de los casos constituyen una mala práctica del Casino, recinto que en menos de 15 días actuó en forma negligente respecto a sus políticas de seguridad y vigilancia, afectando con ello el trato digno y no discriminatorio que deben recibir sus clientes.

Finalmente, el Casino de Juegos de Iquique S.A. fue condenado a indemnizar a cada uno de los consumidores afectados con 3 millones de pesos. Además le aplicó una multa de 50 U.T.M. (cerca de 2 millones de pesos) por haber infringido la Ley del Consumidor.

Respeto a la dignidad y derechos de las personas

Para el SERNAC, este fallo confirma que por un lado, no existen ordenanzas o políticas por sobre la Ley, y en segundo lugar, que los responsables de la vigilancia en los establecimientos comerciales tienen la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas, por lo tanto, los consumidores que injustamente son acusados de hechos ilícitos deben exigir la presencia de Carabineros o Investigaciones a fin de que se inicie el procedimiento que pueda determinar si existió delito.

Si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún caso esas medidas deben pasar por sobre los derechos y la dignidad de los consumidores y muchos menos actuar arbitrariamente y negar la prestación de sus servicios.

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Mercados: Casinos y juegos de azar

Lugar de Chile: Región de Tarapacá / Iquique / Iquique

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