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Santiago: Condenan a inmobiliaria a indemnizar a consumidora por no devolver reserva de departamento

Quinientos mil pesos debe pagar la empresa a una consumidora por no haberle entregado toda la información relevante antes de pagar la reserva de un departamento y luego negarse a devolverle el dinero.

12 de noviembre de 2012

Una consumidora quizo comprar un departamento en un proyecto que desarrollaba la Inmobiliaria Paz Spa en Américo Vespucio, comuna de Vitacura. Y para reservar el inmueble, pagó 23,19 U.F. (más de $500 mil).

Poco después, cuando recibió la promesa de compra-venta, se percató que el terreno del proyecto aún no era de propiedad de la inmobiliaria, sino que se encontraba en proceso de compra.

Contrariada por la poca seriedad de la empresa, pues dice no haber sido informada de esto, decidió dar marcha atrás, negándose a pagar las 500 U.F. (más de $11 millones) del contrato de promesa de compra-venta, por lo que pidió la devolución de la reserva.

Sin embargo, la empresa no estuvo dispuesta a regresarle su dinero, por lo que la consumidora decidió exigir sus derechos en tribunales.

Desarrollo del jucio

En el tribunal, la Inmobiliaria Paz Spa rechazó las acusaciones. Dijo no haber ocultado información, pues el compromiso de comprar el terreno -lo que sí ocurrió- existía mucho antes de que la afectada reservara el departamento. También inidcó que no era su obligación legal informar la situación de compra del terreno al momento de la oferta y reserva.

El tribunal rechazó los planteamientos de la inmobiliaria, considerando que "es razonable entender que la adquisición del terreno donde se proyecta el edificio es un aspecto relevante y es una información que debiese entregarse al público que se acerca a informarse de las características del proyecto".

El juez añadió que en el mercado inmobiliario y en la compra y venta de inmuebles para vivienda, es importante para los consumidores conocer:

  • El nombre de la sociedad inmobiliaria dueña del proyecto;
  • Su prestigio;
  • El estado de avance del proyecto;
  • Y la naturaleza del terreno donde se construirá el proyecto.

Finalmente, el tribunal determinó que la inmobiliaria infringió la Ley del Consumidor al no entregar toda la información relevante a la consumidora, condenándola a pagarle $500 mil por el daño directo ocasionado (mismo monto desembolsado por la reserva). Además, le aplicó una multa de otros $500 mil por haber infringido la Ley del Consumidor.

Derecho reivindicado: a recibir información veraz y oportuna

Para el Sernac, este fallo confirma que un consumidor que compra una vivienda tiene derechos, especialmente si adquirió en verde, es decir, cuando aún no se ha construido.

Tiene derecho a que se entregue información sobre todas las características relevantes y que se cumpla lo prometido, publicitado y convenido con la empresa, por ejemplo, los plazos de entrega y las características de la vivienda.

Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de sufrir cualquier daño por el incumplimiento de una empresa.

Conozca sus derechos y sepa cómo ejercerlos, acudiendo al Sernac o llamando al 600 594 6000.

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