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Condenan a Paris por cobros indebidos

Corte de Apelaciones condenó a Paris al pago de una indemnización de $300 mil a una consumidora, más una multa de 50 U.T.M. (cerca de $ 2 millones) por aplicar cobros durante varios meses pese a que la cuenta había sido cerr

27 de octubre de 2009

Corte de Apelaciones condenó a Paris al pago de una indemnización de $300 mil a una consumidora, más una multa de 50 U.T.M. (cerca de $ 2 millones) por aplicar cobros durante varios meses pese a que la cuenta había sido cerr

Al momento de cerrar su cuenta con Paris la profesora Cristina Solar pagó $10.840, que era el saldo que adeudaba, renunciando también a un seguro de accidentes que tenía contratado, todo con el propósito de olvidarse de ese compromiso financiero. Sin embargo, grande fue su sorpresa y malestar al recibir durante varios meses después estados de cuenta pese a no haber realizado ninguna nueva compra en la tienda.


  • En los estados de cuenta a la consumidora le cobraban el seguro del mes, un seguro de desgravamen, un monto por un interés normal y otro por cargo inmediato, interés mora, entre otros ítems. En total debía pagar $20.610.
  • Al mes siguiente le llegó un nuevo estado de cuenta, donde se incluían costos por concepto de gastos de cobranza, seguros, intereses, impuestos, entre otros cargos. Está vez debía pagar $23.323. Tres meses después le seguían aplicando cobros, aunque la cantidad a pagar era de $31.144.
  • Tras reclamar a la empresa sin resultados y al sentir que sus derechos estaban siendo vulnerados, la consumidora concurrió al SERNAC en busca de una solución. Este organismo, tras realizar una mediación desfavorable, denunció los hechos al Primer Juzgado de Policía Local de Santiago.

En el tribunal

  • En el juicio Paris rechazó los cargos, limitándose a señalar que no había cometido ninguna infracción.
  • Sin embargo, el tribunal señaló que la empresa había cometido infracción al señalar que "no parece legítimo que con posterioridad al cierre de la cuenta la denunciada procediera a efectuar cobros, ya que la cuenta estaba cerrada y terminada".
  • Asimismo, el tribunal explicó que al seguir efectuando cargos en la tarjeta de la consumidora, sin cerrar la cuenta por varios meses, la empresa infringió la Ley del Consumidor.

Sentencia

  • Por los motivos expuestos anteriormente, el tribunal condenó a Paris al pago de una indemnización de $ 300.000, justificando esta decisión en que este hecho le provocó a la consumidora molestias, pérdidas de tiempo, preocupación y sensación de angustia. Además, el tribunal sancionó a la empresa con una multa de 50 U.T.M (más de 1 millón ochocientos mil pesos), sentencia que fue ratificada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago.
  • Este fallo ratifica que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y cobros justos. Esto significa que, deben pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos. El derecho a cuentas claras implica que el consumidor reciba una cuenta mensual detallada con información oportuna sobre el costo total del producto o servicio contratado.
  • Si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan, aunque los consumidores tienen derecho a exigir las sanciones e indemnizaciones que correspondan cuando las empresas no respetan sus derechos.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC (www.sernac.cl o Fono Consulta 600 594 6000).

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