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Funcionarios Chilenos y Peruanos se capacitan en la Ley del Consumidor del país vecino

En la actividad, realizada en Arica, funcionarios del SERNAC de Chile y de INDECOPI de Perú, se capacitaron sobre la normativa del país vecino, con el fin de atender de mejor forma los reclamos de los consumidores del otro país.

10 de agosto de 2012

En la actividad, realizada en Arica, funcionarios del SERNAC de Chile y de INDECOPI de Perú, se capacitaron sobre la normativa del país vecino, con el fin de atender de mejor forma los reclamos de los consumidores del otro país.

  • Con el propósito de conocer la normativa que ampara los derechos de los consumidores en el país vecino, funcionarios del SERNAC y de INDECOPI se capacitaron este jueves en Arica.
  • Esta actividad se enmarca en el convenio entre ambas instituciones firmado a finales del año 2011 que permite a los ciudadanos de ambos países reclamar con mayor facilidad ante un problema de consumo sufrido en la nación vecina.
  • En el lanzamiento de la actividad estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Vicente Correa; el Seremi de Economía, Pablo Arancibia; y la Directora (s) Regional del SERNAC, Rosa Cortez.
  • En la actividad se capacitaron funcionarios del SERNAC de las oficinas de las ciudades de Arica e Iquique, mientras que por el lado peruano hubo trabajadores de las oficinas del INDECOPI de las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua y Cuzco.
  • Hay que recordar que originalmente el convenio comprendía las ciudades de Arica e Iquique en Chile y de Tacna en Perú, pero el acuerdo se ha ido extendiendo para pronto llegar hasta La Serena en el caso de Chile y hasta Cuzco y Arequipa por el lado de Perú.
  • Mediante el convenio entre el SERNAC y el INDECOPI, las instituciones se comprometieron a traspasar sus reclamos a su contraparte dentro de las próximas 24 horas luego de haber recibido la queja del consumidor, con el fin que ésta haga las gestiones pertinentes y establecidas en sus procedimientos para resolver el problema o derivarlo a la institución competente de su país.
  • De esta forma, los consumidores chilenos que viajen al Perú y tengan algún problema de consumo podrán acercarse a las oficinas del INDECOPI en las ciudades anteriormente señaladas, o al regreso a Chile, interponer sus reclamos en las oficinas del SERNAC en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, dependiendo de su lugar de residencia o comodidad.
  • En tanto que los ciudadanos del país vecino que tengan algún problema en Chile podrán interponer sus quejas en las oficinas del SERNAC en las ciudades nacionales mencionadas anteriormente o en las del INDECOPI cuando regresen al Perú. Los reclamos que se presenten en el marco de este convenio se gestionarán y tramitarán de acuerdo a la legislación del país en que haya tenido lugar la relación de consumo y en el ámbito de las funciones y competencias que tenga el SERNAC en Chile y el INDECOPI en Perú.
  • El SEREMI de Economía de Arica explicó que esta actividad es muy importante para los consumidores de ambos país, pues significa que los funcionarios del SERNAC y de INDECOPI, encargados de gestionar sus reclamos, tendrán mayores conocimientos respecto de la normativa que protege a los consumidores del país vecino, pudiendo orientarlo de mejor forma en caso de haber sufrido un problema de consumo.
  • Por su parte, La Directora (s) Regional del SERNAC, explicó que hasta ahora el convenio ha funcionario muy bien. A la fecha hemos recibido cerca de 15 reclamos en nuestras oficinas de consumidores chilenos que tuvieron problemas de consumo en la ciudad de Tacna, los cuales fueron remitidos a INDECOPI para su gestión. A la fecha no hemos tenido quejas de consumidores peruanos que hayan tenido problemas de consumo en Chile.
  • La autoridad regional agregó que para difundir este convenio el SERNAC ha estado entregando información a los viajeros que cruzan el paso fronterizo, además de actividades de difusión en las calles céntricas de la ciudad de Arica y también en el terminal de buses.
  • La idea, explicó Rosa Cortez, es que los consumidores reclamen desde que el televisor que salió malo hasta lo que le cobraron de más en una cuenta. Para eso, es importante comprar en el comercio establecido y exigir su boleta.

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Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota

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