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El derecho a ser compensado

Durante esta semana se conocieron públicamente varios casos donde empresas no entregaron servicios de calidad, lo que afectó masivamente a miles de consumidores.

22 de marzo de 2011

Durante esta semana se conocieron públicamente varios casos donde empresas no entregaron servicios de calidad, lo que afectó masivamente a miles de consumidores.

  • Entre ellos podemos nombrar la falla del sistema de la tarjeta Bip del Transantiago en la capital; los cortes masivos de agua en Antofagasta; el alza de voltaje en Maipú que significó a muchas familias perdieran sus electrodomésticos.
  • Estas situaciones dan cuenta de dos derechos fundamentales que tienen los consumidores y que no pueden pasarse por alto. Primero el recibir un servicio de calidad; y en segundo lugar, a ser compensados por las empresas cuando no hacen bien su trabajo.
  • En el transporte público, los pasajeros tienen derecho a recibir un servicio seguro y de calidad y que se cumpla lo ofertado o prometido, y en caso que esto no suceda a ser compensados cuando sufren algún daño por alguna negligencia de las empresas.
  • En el caso del servicio de agua potable, los consumidores tienen derecho a recibir una prestación en condiciones de calidad y seguridad de modo tal de evitar cualquier posible riesgo que se produzca en la persona como en sus bienes, en cantidad suficiente y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente.
  • Por incumplimientos, las empresas sanitarias deben reparar los daños sufridos por los afectados.
  • Si se trata de alza de voltajes en servicios eléctricos, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.
  • Pero además todo consumidor que sufra el daño de sus aparatos eléctricos tras un corte injustificado, tiene derecho a la reparación o a ser indemnizado por la compañía. La compensación no sólo puede significar la reparación o cambio de cada aparato, sino que un monto adicional por lo que significa estar privado involuntariamente de su uso, siempre y cuando esto le ocasione perjuicios, por ejemplo, una persona enferma que dependa de aparatos que requieren de electricidad. En los casos anteriores, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o compensados por todos los daños que el incumplimiento les haya causado.

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