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Comienza a operar convenio entre IPS y Sernac que permitirá a adultos mayores hacer consultas y reclamos

Este acuerdo les permitirá a los usuarios que concurren a las oficinas del IPS, principalmente adultos mayores, a realizar consultas y reclamos en temas de consumo, evitándose tener que trasladarse a las oficinas del SERNAC.

15 de noviembre de 2011

En una actividad realizada en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de Copiapó se dio hoy el lanzamiento de un convenio con el SERNAC Regional, el que permitirá atender las consultas y reclamos de los consumidores, principalmente de los adultos mayores, que concurran a oficinas de esta institución.

En el encuentro estuvieron presentes la Directora Regional del IPS, Daniela Morales; el Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas; y la SEREMI de Economía, Sofia Cid.

Se trata de la culminación de un trabajo que se inició luego de la firma de un convenio de alcance nacional firmado hace un par de meses entre el Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, y el Director (s) Nacional del IPS, Eugenio Silva.

Posteriormente de la firma vino un proceso de capacitación de los funcionarios del IPS por parte del SERNAC en materias relacionadas con la Ley del Consumidor y los derechos de los consumidores, tales como la garantía legal, el recibir información veraz y oportuna, conocer el precio de los productos y servicios antes de comprarlos o contratarlos, las cuentas claras y cobros justos, el derecho a recibir productos y servicios de calidad, la seguridad en el consumo y a que las empresas respondan cuando hacen un mal trabajo, entre otros.

Finalmente hoy se dio el lanzamiento a la iniciativa, que les permitirá a todos los usuarios que concurran al IPS a realizar consultas y reclamos sobre temas de consumo, principalmente a los adultos mayores.

Para ingresar los reclamos, los funcionarios del IPS tendrán acceso al sistema computacional del SERNAC, lo que permitirá que los reclamos sigan el mismo conducto que cuando los consumidores interponen las quejas en las oficinas municipales de atención al consumidor y en la Dirección Regional del Servicio, o a través de Internet.

El convenio compromete al IPS a elaborar mensualmente un informe estadístico de todos los reclamos recibidos en cada uno de los centros de atención de público a lo largo del país, el cual será remitido al SERNAC para su análisis.

Es importante señalar que este convenio mantiene los mismos estándares de confidencialidad de información con los que cuenta el SERNAC, en especial de los datos personales de los consumidores.

El Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, valoró este convenio, pues les permitirá a los consumidores, principalmente los adultos mayores, poder realizar consultas e interponer reclamos sobre temas de consumo al momento que hacen trámites en las dependencias del IPS.

La autoridad recalcó que este acuerdo permite potenciar la Red de Protección de los consumidores, en especial de los adultos mayores, quienes podrán sentirse más protegidos en sus derechos.

"Los adultos mayores son un grupo vulnerable en el ámbito del consumo, por lo que nuestro esfuerzo por trabajar en colaboración con el Instituto de Previsión Social busca aumentar el respeto de sus derechos y que al mismo tiempo reciban la información necesaria para que puedan desarrollar competencias para desempeñarse adecuadamente como consumidores", agregó Vargas.

Este convenio se extenderá por un plazo de un año, aunque se renovará sucesivamente por un período similar a menos que alguna de las partes decida ponerle término.

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