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Preguntas frecuentes

¿Qué es una asociación de consumidores?

Las asociaciones de consumidores son organizaciones sin fines de lucro cuyo objeto es proteger, informar y educar a los consumidores/as y asumir la representación y defensa de sus afiliados/as y de quienes así lo soliciten, todo ello con independencia de cualquier otro interés, ya sea económico, comercial o político.

Las asociaciones de consumidores se regirán por lo dispuesto en la ley 19.496/21.081 y en lo no previsto en ellas por el decreto ley Nº 2.757, de 1979, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Las asociaciones de consumidores son organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica propia y el SERNAC no tiene responsabilidad sobre la gestión u opinión de las mismas.

Tienen atribuciones para:

  • Realizar actividades de formación (charlas, talleres, seminarios).
  • Campañas informativas.
  • Representar tanto el interés individual, como el interés colectivo y difuso ante las autoridades jurisdiccionales o administrativas.
  • Realizar estudios de calidad de servicios y productos.
  • Participar en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios.
  • Orientación jurídica
  • Mediaciones por reclamos
  • Desarrollar actividades lucrativas para el financiamiento o recuperación de costos en el desarrollo y cumplimiento de actividades que les son propias.

¿Cómo constituir una asociación de consumidores?

Ingrese a este enlace para obtener información sobre:

  1. Requisitos para constituirse como asociación de consumidores.
  2. Pasos y trámites como publicación de extracto en el Diario Oficial.
  3. Cómo obtener personalidad jurídica.
  4. Requisitos del acta constitutiva.
  5. Cómo obtener el RUT.
  6. Otras informaciones.

Si requiere orientación, puede solicitar el apoyo del Departamento de Participación Ciudadana del SERNAC, escribiendo a participacion@sernac.cl

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