Alerta de Seguridad: Vehículos Kia Sorento (XM), año 2015
Empresas Indumotora SpA ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca KIA, modelo Sorento (XM), comercializados en Chile durante el año 2015, debido a un defecto de desgaste en los cojinetes de biela, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
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06 de octubre de 2025
Descripción del producto
- Categoría: Vehículos motorizados y artículos relacionados
- Subcategoría:Vehículos
- Marca: Kia
- Modelo Sorento (XM)
- Código campaña (empresa): KRE24-92-P270-XM
- Código campaña SERNAC: 25126V01
- Periodo de ventas: marzo 2015 a diciembre 2015
- Unidades en Stock: 0 unidades
- Unidades en Tránsito: 0 unidades
- Unidades en cadena de distribución: 0 unidades
- Unidades en Consumidores: 3.124 unidades
- En Total: 3.124 unidades
- VIN o N° de chasis:
Listado VINs Vehículos Kia, Sorento, años 2015.Listado VINs Vehículos Kia, Sorento, años 2015.
Descripción del defecto
La empresa informa que los vehículos afectados pueden tener un defecto de producción en el sector del habitáculo del motor, la falla consiste en el desgaste de los cojinetes de biela. Un cojinete de biela desgastado puede provocar un golpeteo anormal, ruido del motor y/o iluminación del testigo de presión de aceite.
Riesgo
Detención súbita del motor mientras se conduce, con riesgo de colisión.
Accidentes reportados
Conforme a lo reportado por las empresas, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile.
Instrucciones
- Verificar si su vehículo se encuentra dentro de la alerta de seguridad identificándose con el número de VIN.
- Comunicarse a través de los puntos de contactos señalados y agendar cita para que ejecute la campaña.
En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento.
Medidas
La medida de reparación consiste en la sustitución del conjunto completo (tubería y manguera), en lugar de reparar solo la sección dañada. Esta práctica es preventiva y busca evitar futuras fallas y fugas en el sistema. Al reemplazar la línea completa, se asegura la integridad de todas las uniones y se garantiza que los materiales (ya desgastados por el tiempo, el calor y la presión) vuelvan a las especificaciones de fábrica para una mayor durabilidad y seguridad.
La reparación tiene una duración estimada de 11 horas aproximadamente y no tiene costo adicional para el consumidor.
Puntos de contacto e información
- Teléfono / Call Center: 600 3800 542
- Correo electrónico: centroclientes@indumotora.cl
- Sitio web: www.kia.cl
- Formulario de Contacto: https://www.kia.com/cl/util/contact-us.html
- Red de Concesionarios: https://www.kia.cl/quiero-un-kia/red-de-concesionarios.html
Mayor información y antecedentes
Información adicional: https://www.seguridaddeproductos.cl/informacion-adicional/
NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer.
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