Contenido principal

Alerta de Seguridad: Vehículos Kia, Varios Modelos, años 2016-2019

Kia Chile SpA ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para los vehículos de marca Kia, modelos Carnival, Soul y Cerato, comercializado en Chile durante los años 2016 a  2019, debido a un posible desperfecto en la unidad de control del airbag (ACU), implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

09 de junio de 2023

Kia Carnival Soul Cerato

Descripción del producto

  • Categoría: Vehículos motorizados y artículos relacionados
  • Subcategoría: Vehículos
  • Marca: Kia
  • Modelos: Carnival, Soul y Cerato
  • Código campaña empresa:
    • Carnival (YP): KK05/2023/015
    • Soul (PS): KK07/2023/016
    • Cerato (YD): KK005/2023/014
  • Código campaña SERNAC: 22065V01
  • País de origen: Corea del Sur
  • Periodo de ventas: septiembre 2016 - diciembre 2019
  • Unidades en consumidores:
    • Modelo Carnival: 1.643 unidades
    • Modelo Soul: 2.156 unidades
    • Modelo Cerato: 3.889 unidades
  • Unidades en cadena de distribución: 0
  • En total: 7.688 unidades
  • VIN o N° de chasis:

Descripción del defecto

La empresa informa que algunas unidades podrían eventualmente presentar un error en la lógica de funcionamiento en la detección de DTC del sistema de Airbag. Al presentar un error en la lógica de funcionamiento, algunas unidades podrían encender las luces testigo y otras en casos particulares no detonar airbag en caso de colisión.

Riesgo

Desprotección en caso de accidente.

Accidentes reportados

Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han registrado accidentes derivados de esta condición en Chile.

Instrucciones

  1. Comprobar si su vehículo se encuentra afecto a la campaña a través del listado VIN´s o N° de Chasis.
  2. Contactar vía telefónica para agendar hora en el servicio autorizado más cercano.
  3. Una vez notificado y/o contactados, deberán asistir al Servicio Técnico Autorizado más cercano, para la realización de la Campaña, sin costo para el cliente.

En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento.

Medidas

  1. Los clientes con vehículos afectos a la campaña acudir a un Servicio Autorizado Kia para realizar la reprogramación del módulo de control de airbag (ACU). En caso de no funcionar la reprogramación se sustituirá la ACU.
  2. La medida es completamente gratuita para los consumidores, tiene una duración de 20 minutos para la reprogramación de la ACU y de 40 minutos para la sustitución de este elemento en caso de ser necesario.

Puntos de contacto e información

Mayor información y antecedentes

Alertas internacionales

(información relativa al defecto y marca; no tiene, necesariamente, igual cobertura en modelos y años que en el país referido):

NHTSA EE.UU. (en inglés) - N° de campaña 23V218000

Información adicional:

NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer.

Revise las Preguntas Frecuentes sobre Alertas de Seguridad de Productos

Revise todas nuestras alertas de seguridad

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Vehiculos y rodadosRepuesto de vehiculos y accesoriosServicios tecnicos y talleres de reparacionServicio tecnico; serv. de mantencion y reparacionAutomoviles

Tipo de producto: Revisión técnica de vehículosvehículos usadosArriendo vehiculosRevision y reparacion de vehiculos

Proveedor: Kia Chile S.p.A

Seguridad de productos: Alertas de Seguridad

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

La Encuesta