Contenido principal

Alerta de Seguridad: Suplemento alimentario D'Vida vitamina D3 200 UI/gota, años 2021-2023

Laboratorios Andrómaco S.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para el suplemento Alimentario de vitamina D3 200 UI/gota, marca D´vida, de 10 y 5 ml, comercializados en Chile durante los años 2021 – 2023, debido a la posible presencia de partículas extrañas (vidrio) en el frasco y gotario, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

27 de marzo de 2023

Imágenes

Laboratorios Andrómaco S.A., suplemento alimentario D vida vitamina D3 200 UI/gota, 10 ml, años 2021 - 2023. Laboratorios Andrómaco S.A., suplemento alimentario D vida vitamina D3 200 UI/gota, 10 ml, años 2021 - 2023.

Descripción del producto

Descripción del defecto

A raíz de reclamo de un usuario por posible presencia de partículas extrañas (que el usuario identifica como vidrio) de color ámbar, visibles en el frasco y gotario del producto, la empresa realizó análisis de contramuestras, decidiendo retirar voluntariamente, y como medida precautoria, todos los lotes informados en la presente alerta.
Se destaca que la medida fue adoptada aún cuando Laboratorio Andrómaco no ha tenido acceso a la unidad objeto del reclamo.

Laboratorios Andrómaco S.A., suplemento alimentario D vida vitamina D3 200 UI/gota, 10 ml, años 2021 - 2023. Laboratorios Andrómaco S.A., suplemento alimentario D vida vitamina D3 200 UI/gota, 10 ml, años 2021 - 2023.

Accidentes reportados

Conforme a lo reportado por la empresa, existe un solo caso de un usuario que alega presencia de partículas extrañas en el producto (posiblemente vidrio), sin embargo, no habría sufrido lesiones.

Instrucciones

  1. Verificar si el producto corresponde al alguno de los lotes informados.
  2. En caso de corresponder, deben abstenerse de utilizarlo y comunicarse a través de los canales de comunicación dispuestos por la compañía para solicitar el reembolso del valor del producto.
  3. Para hacer efectiva la devolución del importe, el usuario deberá́ enviar una fotografía del frasco producto, donde se vea claramente: (i) el número de serie, (ii) la fecha de vencimiento, y (iii) el número de cédula de identidad del comprador/usuario escrito a mano al lado del número de serie en la misma etiqueta.

Medidas

  • Suplemento Alimentario D'vida 10 ml Vitamina D3 200 U.I. /Gota es un producto elaborado y envasado por un tercero, por lo que Laboratorio Andrómaco, ha contactado al proveedor y se esta realizando una investigación en conjunto para determinar la causa raíz del hallazgo informado por el usuario.
  • Asimismo, Laboratorio Andrómaco ya notificó esta situación a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, autoridad competente en materia de suplementos alimentarios.
  • Laboratorio Andrómaco realizó examinación de contramuestras, decidiendo, precautoriamente, realizar el retiro y cuarentena de la totalidad de los lotes fabricados en los últimos 24 meses.
  • Laboratorio Andrómaco recomienda a los usuarios que tengan en su poder unidades del Suplemento Alimentario D'vida 10 ml Vitamina D3 200 U.I. /Gota, correspondientes a las series informadas, no utilizarlos e interrumpir su consumo de inmediato, pudiendo desecharlo botándolo a la basura.
  • La compañía realizará el rembolso del valor de mercado del producto, a través de transferencia electrónica, tras la verificación de todos los antecedentes requeridos enviados por el consumidor, a quienes lo soliciten vía correo electrónico.
  • Para hacer efectiva la devolución del importe, el usuario deberá́ enviar una fotografía del frasco producto, donde se vea claramente: (i) el número de serie, (ii) fecha de vencimiento, y (iii) el número de cédula de identidad del comprador/usuario escrito a mano al lado del número de serie en la misma etiqueta.

Puntos de contacto e información

Mayor información y antecedentes

Se informa que esta notificación de alerta de seguridad del SERNAC se enmarca en las gestiones ya realizadas el día 23 de marzo de 2023 ante la Seremi de Salud de la Región Metropolitana https://www.andromaco.cl/suplemento-vitamina-d/

Información adicional

NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer.

Revise las Preguntas Frecuentes sobre Alertas de Seguridad de Productos

Revise todas nuestras alertas de seguridad

Dirección externa

Tags

Mercados: Laboratorios farmaceuticos

Tipo de producto: suplemento alimentario

Proveedor: Laboratorio Andrómaco S.A

Seguridad de productos: Alertas de Seguridad

Guía del consumidor: Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDeber: Exigir el cumplimiento de lo informado por la publicidadDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

La Encuesta