Contenido principal

Ranking SERNAC­- SUBTEL: Telefonía móvil lidera reclamos de consumidores en telecomunicaciones

Durante el primer semestre del 2016 SERNAC y SUBTEL recibieron 53.451 reclamos, lo que refleja una disminución de 0,6% respecto al mismo período 2015.

21 de noviembre de 2016

  • Los servicios más reclamados en el primer semestre del 2016 fueron la telefonía móvil (43%); la telefonía fija (14%); y la internet fija (14%).
  • Los reclamos de los consumidores se concentraron en problemas relacionados con la atención y/o información, por ejemplo, incumplimiento de los contratos; mala calidad del servicio o demasiado tiempo de espera en atención.

Ranking SERNAC SUBTEL

Con el propósito de dar a conocer el comportamiento de las empresas del mercado de las telecomunicaciones, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, presentaron esta mañana el ranking de reclamos en Telecomunicaciones. Este mercado es el con más requerimientos por parte de los consumidores, concentrando el 21% de todos los reclamos recibidos durante el periodo enero-junio 2016.

Durante el primer semestre de este año, el SERNAC y la SUBTEL recibieron 53.451 reclamos, lo que implicó una disminución de un 0,6% respecto al 2015, cuando los casos sumaron 53.779.

Del total de reclamos registrados en el mercado de telecomunicaciones durante el primer semestre del 2015, un 51% fueron ingresados en SERNAC y un 49% en SUBTEL.

Al revisar la distribución de los reclamos respecto de los diversos servicios ofrecidos, la telefonía móvil fue la que concentró la mayor cantidad de quejas con un 43%; seguido de la telefonía fija e internet fija ambas con un 14%.

Al comparar los resultados con los del primer semestre del 2015, disminuyeron los reclamos de telefonía móvil en 4 puntos porcentuales, y los de internet fija aumentaron en 3 puntos porcentuales.

Motivos de los reclamos

Al revisar los motivos de los reclamos en servicios móviles, los problemas relacionados con la atención y/o información a clientes concentró el 43% de los casos este año 2016, versus el 44% del año anterior. En servicios fijos estos disminuyeron de 45% a 40%. El segundo lugar en móviles corresponde a los inconvenientes por facturación y cobros indebidos disminuyendo de 32% a 25%, mientras que en servicios fijos este ítem aumentó de 23% a 27%.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, explicaron que este tipo de ranking son importantes para que los consumidores conozcan el comportamiento de las compañías respecto de los diversos servicios de telecomunicaciones que ofrecen, ya que esta información les permite contar con antecedentes precisos para tomar buenas decisiones de consumo al momento de contratar.

Ernesto Muñoz, explicó que este tipo de ranking permite que las propias compañías miren el comportamiento del mercado y compitan día a día por mejorar los estándares de calidad del servicio y las respuestas que le entregan a los consumidores cuando ocurre algún problema.

"En las telecomunicaciones, al igual que en el resto de los mercados, los consumidores quieren empresas que cumplan, que sean honestas y responsables. Los chilenos tienen derecho a recibir un servicio de calidad" señaló el Director Nacional del SERNAC.

Por su parte, el Subsecretario Ramírez señaló que "queremos que la tecnología y los beneficios de las telecomunicaciones lleguen a todos los chilenos, pero es muy importante que tengamos servicios de buena calidad, y que las personas se sientan satisfechas y en caso de reclamos sean escuchadas por la autoridad que regula las telecomunicaciones, por eso tenemos el numero 800 13 13 13 en Subtel".

Ranking por reclamos de servicios

Con el propósito de clasificar a todas las empresas bajo el mismo estándar, el ranking de reclamos consideró la tasa de reclamos asociados a cada uno de los servicios respecto de la cantidad de usuarios.

Esta tasa incorporó los reclamos recibidos por ambas instituciones, por cada 10 mil abonados a cada uno de los servicios.

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, la tasa de reclamos del semestre 2016 fue de 1,8 puntos.

La empresa que registró el peor índice fue Simple, con 7,4 puntos, mientras que la menor tasa de reclamos la obtiene Virgin con 0,4.

Considerando las tres compañías que concentran el 92,1% de los abonados a este servicio, Claro y Entel, con un 1,6, fueron las empresas que registraron la mejor tasa; seguida de Movistar con un 1,7%.

Internet móvil

En este servicio, la tasa global de reclamos del primer semestre 2016 fue de 0,38 puntos.

La empresa que registró el peor índice fue Netline, con 4,8 puntos, mientras que la que obtuvo la menor tasa de reclamos fue Falabella Móvil, con 0,07 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 88,2% de los abonados a este servicio, Claro registra la mejor tasa con 0,15, seguido por Movistar con 0,24 y finalmente Entel con 0,6.

Multiservicios móvil

En este servicio, la tasa global de reclamos del primer semestre 2016 fue de 0,29 puntos.

La empresa que registró el peor índice fue Wom, con 0,94 puntos, mientras que la presentó la menor tasa de reclamos fue Falabella Móvil , con 0,06.

Considerando las tres compañías que concentran el 92,1% de los abonados a este servicio, Movistar obtiene una tasa de 0,23, seguida por Entel con 0,27 y Claro con 0,28.

Telefonía fija

En este servicio, la tasa global de reclamos fue de 5,73 puntos.

La empresa que registró el peor índice fue Movistar, con 8,28 puntos; le siguió Claro, con 7,48 puntos, mientras que en tercer lugar se ubicó CMET, con 6,55 puntos. La compañía que la registró la menor tasa de reclamos fue Tel Sur, con 1,0 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 84,6% de los abonados en este servicio, Entel obtiene una tasa del 3,39, seguido de VTR con 4,42 y Movistar con 8,28.

Internet fija

En este servicio, la tasa promedio de reclamos fue de 5,14 puntos.

En este servicio, Entel lideró negativamente el ranking, con un 147,7 puntos. Le siguió CTR Telefónica regional (7,32); y Movistar con (6,77).

La empresa que registró la menor tasa fue Mundo Pacífico, con 0,4 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 86,5% de los abonados en este servicio, Claro obtiene una tasa de 3,28, seguida por VTR con 5,05 y Movistar con 6,77.

Televisión de pago

La tasa de reclamos fue de 1,82 puntos.

En este servicio, la empresa TuVes fue la que obtuvo la mayor tasa de reclamos, con 9,8 puntos, seguida de CMET con 3,71 puntos.

Por su parte, Telsur fue la compañía de mejor comportamiento, con 0,3 puntos.

Considerando las cuatro compañías que concentran el 88,3% de los abonados en este servicio, VTR obtiene una tasa de 1,4, seguida por DirecTV con 1,5, Claro con 2,3 y Movistar con 2,6.

Multiservicios fijos

La tasa global de reclamos de este servicio fue de 4,20 puntos.

Movistar fue la que lideró el ranking, con 6,26 puntos; le siguió Claro (4,78); y en tercer lugar VTR (3,87).

Telefónica del Sur obtuvo la tasa de reclamos más baja, con 0,82 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 84,6% de los abonados en este servicio, Entel obtiene una tasa de 1,15, VTR 3,87 y Movistar 6,26.

Proveedor no responde

Además del análisis de los reclamos recibidos en el mercado de las telecomunicaciones, SERNAC analizó el comportamiento de las respuestas entregadas por los proveedores, respecto a los reclamos recibidos por la institución.

En este contexto, el mercado presenta un 74% de respuestas favorables y un 23% de respuestas desfavorables.

Además, destaca que la telefonía móvil es el servicio con la tasa más alta de respuesta desfavorable con un 38,7%, seguido de internet móvil con 33,9%, telefonía fija con 16% e internet fija con 14,5%.

En el ranking de empresas en telefonía móvil, la tasa más baja de respuesta desfavorable lo registra Claro con 20,3%, seguido por WOM con 32,3% y Movistar con 38,2%. Las tasas más altas de respuestas negativas lo obtienen Falabella con 55,3% y Entel con 53,3%.

En internet móvil, la tasa más baja de respuesta desfavorable la obtiene WOM con 30,6%, seguido por Movistar con 32,5%, Entel con 33,9%, Claro 35,2% y VTR obtiene la peor tasa con un 61,5% de respuesta desfavorable.

15 derechos en telecomunicaciones

  • Precio y cobertura:

A recibir información relativa a las condiciones, precios y cobertura de los servicios de telecomunicaciones, a través de todos los canales de atención, incluyendo sus páginas web.

  • A Comparar los precios y servicios:

A acceder en los canales de atención y páginas web de las compañías de telecomunicaciones, a mecanismos comparativos o cotizadores de cada uno de los servicios y planes ofrecidos de forma conjunta.

  • Contratar servicios individuales:

A contratar, si lo desea, cualquiera de los servicios ofrecidos en forma paquetizada, de manera individual. De esta forma, ninguna compañía de telecomunicaciones podrá obligarlo a contratar servicios que no desee.

  • A conocer tu contrato:

A suscribir un contrato por servicios de telecomunicaciones de manera informada y que dicho contrato sea respetado por la compañía, sin que ésta pueda modificarlo o dejarlo sin efecto de manera unilateral. Adicionalmente, a recibir una copia del contrato, ya sea por medios físicos o electrónicos, dentro de los 5 días hábiles siguientes de la firma o modificación de éste.

  • A recuperar tu saldo:

A recuperar el saldo no utilizado de su recarga de prepago por el sólo hecho de realizar una nueva recarga en un plazo menor a 180 días desde la última recarga.

  • A recuperar tu número postpago:

En el caso de los clientes de postpago, a recuperar si lo desea, el mismo número telefónico que tenía contratado, en un plazo de 2 años, contados desde la fecha de término de contrato, siempre y cuando, la causal no sea cuentas impagas, en dicho caso, el plazo es de 180 días.

  • A mantener tu número telefónico:

A cambiarse de compañía telefónica, móvil o fija, manteniendo su número telefónico.

  • Tienes derechos a indemnización por suspensión de servicios:

A recibir descuentos e indemnizaciones por suspensión, alteración o interrupción del servicio público telefónico, de acceso a Internet y de televisión de pago.

  • A mantener sus canales de tv:

A que las compañías de televisión de pago no cambien, sustituyan o eliminen los canales sin previo aviso de al menos 20 días hábiles, caso en el cual deberán reemplazarlos por canales de similar calidad y contenido o realizar compensaciones.

  • A deshabilitar y habilitar el roaming interncional:

A habilitar, sólo si lo desea, el servicio de roaming internacional de voz, mensajería y datos, para lo cual, la compañía deberá consultarle al momento de la contratación. Para el servicio de roaming internacional de datos, las compañías deberán establecer además, herramientas que le permitan conocer su consumo de tráfico en línea y bloquear el servicio si supera cierto nivel de tráfico, esto último previo aviso al suscriptor.

  • A mantener tu servicio durante los reclamos y recibir tu cuenta 10 días antes del vencimiento:

A que no le corten el o los servicios, cuando uno o más de los cobros contenidos en la cuenta haya sido reclamado y mientras su resolución aún se encuentre pendiente, siempre que se haya pagado el saldo no impugnado de dicho documento.

  • A reclamar dentro de 60 días hábiles:

A reclamar ante la compañía en un plazo de 60 días hábiles, desde que toma conocimiento del hecho reclamado o desde la fecha de vencimiento de la cuenta, ya sea a través de la numeración telefónica especialmente habilitada para estos efectos, o a través de la página web de la compañía.

  • A recibir respuesta en 5 días hábiles:

A recibir respuesta de su reclamo en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que éste se realizó. En caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrá insistir ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, dentro de un plazo de 30 días hábiles.

  • A terminar tu contrato en cualquier comento:

A solicitar, en cualquier momento, el término del contrato de cualquier servicio de telecomunicaciones, debiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de 1 día hábil. Adicionalmente, las acciones necesarias para poner término y/o modificar el contrato no podrán ser más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio.

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Carrier larga distanciaInternet telecoTelefonia celularTelefonia multiservicios (fija internet tv)Tv. cable

Tipo de producto: Telefonia fijaTelefonia fija - internet fijaTelefonia fija - internet fija - tvTelefonia fija prepagoTelefonia fija - tv pagadaTelefonia ipTelefonia ip - internet fijaTelefonia ip - internet fija - tvTelefonia ip - tv pagadaTelefonia larga distanciaTelefonia movilTelefonia movil de prepagoTelefonia movil - internet movilTelefonia movil - nem navegacion en equipo movilTelefonos y celularesTelevision pagada

Proveedor: Entel Pcs - Movistar Movil (Telefonia Movil - Internet Movil) - Ventas Internet - Wom S.A.

Estudios: Ranking de comportamiento de los mercados

Campañas y especiales: Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

La Encuesta