Contenido principal

SERNAC presentó radiografía sobre productos financieros ofrecidos a estudiantes de educación superior

Un 62% de las entidades bancarias ofrecen algún producto financiero a los estudiantes, de las cuales el 100% los pone a disposición de los universitarios, un 77% lo hace a los jóvenes de institutos profesionales […]

18 de junio de 2015

  • Un 62% de las entidades bancarias ofrecen algún producto financiero a los estudiantes, de las cuales el 100% los pone a disposición de los universitarios, un 77% lo hace a los jóvenes de institutos profesionales y un 62% para quienes pertenecen a los Centros de Formación Técnica.
  • Según datos entregados por el Servicio, cerca de 116.746 jóvenes entre 18 y 29 años, que no poseen ingresos propios, tienen cuenta corriente y 100.798 cuentan con tarjetas de crédito de la banca, cuya deuda promedio es de $207.913.

Con el fin de identificar y caracterizar la oferta de productos financieros de instituciones bancarias y no bancarias, dirigidas a los estudiantes de educación superior, de 18 a 29 años, sin ingresos propios, el SERNAC realizó un boletín informativo considerando 21 instituciones bancarias que ofrecen cuentas vistas, cuentas corrientes, tarjetas de débito, líneas de crédito, tarjetas de crédito y planes de cuenta corriente a personas naturales y 14 empresas del retail financiero que otorgan tarjetas de crédito.

En este estudio descriptivo, donde las empresas entregaron información mediante oficios, se observó que los bancos son más proclives a entregar cuentas vistas y tarjetas de débito a los estudiantes de Educación Superior provenientes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, sin mayores restricciones. Pero cuando se trata de planes de cuentas corriente, que incluyen líneas y tarjetas de crédito, la priorización se centra en estudiantes universitarios que estén cursando los últimos años de carreras profesionales, con padres que cuenten con buenos antecedentes comerciales y que los jóvenes no realicen actividades comerciales paralelas a sus estudios.

PRINCIPALES RESULTADOS

El estudio del SERNAC permitió determinar, en el caso de la banca, que existen 116.746 estudiantes de educación superior que tienen cuenta corriente y 104.488 jóvenes tienen línea de crédito cuya deuda promedio asciende a $83.508. Mientras que hay un total de 100.798 estudiantes con tarjetas de crédito de la banca cuya deuda en promedio es de $207.913.

De las 21 de instituciones bancarias contempladas en este boletín, existen 13, es decir, un 62%, que ofrecen algún producto financiero a los estudiantes de educación superior. De ellas el 100% está dirigido a los universitarios, mientras que un 77% va destinado a los jóvenes de institutos profesionales y el 62% lo hace respecto de estudiantes de centros de formación técnica.

De estos 13 bancos que ofrecen productos financieros a los estudiantes, hay 11 de ellos que entregan planes de cuenta corriente a estudiantes universitarios, 5 a los provenientes de institutos profesionales y 1 a centros de formación técnica.

En el caso de las cuentas vistas, 11 bancos entregan este producto a los universitarios, mientras que 8 lo hacen para institutos profesionales y centros de formación técnica.

En el caso del retail, sólo una entidad ofrece tarjetas de crédito a los estudiantes de universidades, sin restricción de establecimiento. Pero los requisitos son cursar desde el tercer año de una carrera y que ésta tenga una duración mínima de 4 años.

Otro dato relevante en este estudio es que el 54% de los bancos, que tienen productos financiero para este segmento, ofrece planes de cuenta corriente a los estudiantes de universidades de todas las carreras o parte de ellas, mientras que el 31% de los bancos ofrece este tipo de productos a todas o gran parte de las carreras impartidas por institutos profesionales y sólo un 8% lo hace a todas las carreras de los centros de formación técnica.

Respecto del año de la carrera, a partir del cual se ofrecen los productos financieros, se detectó que, cuando se trata de cuentas vistas son ofrecidas a partir del primer año de carrera, pero cuando se refiere a planes de cuentas corriente son ofrecidas, en general, a partir del penúltimo o último año de carrera.

Finalmente, se halló que los valores de mantención de los planes de cuenta corriente pueden ir desde las 0 UF hasta las 0,43 UF mensuales (cerca de 11 mil pesos). Mientras que la tasa de interés mensual para una tarjeta de crédito va desde 0,65% a 3,15% mensual, lo que equivale en general, al mismo valor aplicado en otros segmentos de clientes.

EDUCACIÓN FINANCIERA

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, manifestó que los resultados refuerzan la importancia de la información respecto de los productos financieros y la necesidad de avanzar adecuadamente en educación financiera creando competencias sobre estos productos, y señaló que "no es menor que un estudiante que no genera ingresos propios se encuentre endeudado con montos promedios entre 83 mil y 200 mil pesos, según el producto financiero con el que cuente. Es por ello, que el SERNAC ha estado implementando este año un Programa de Educación Financiera para los jóvenes entre 18 y 29 años, que pertenecen a los Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales".

Muñoz agregó que "esta iniciativa nos permitirá contribuir al fortalecimiento de una cultura de consumo financiero saludable, evitando que nuestros jóvenes tomen decisiones equivocadas en materia de consumo. Queremos fomentar el ahorro entre los estudiantes de educación superior".

"El SERNAC está constantemente vigilando los mercados para que las empresas entreguen información veraz y oportuna a los consumidores; cumplan con la publicidad y que sus contratos no contengan cláusulas abusivas", agregó la autoridad.

El Servicio invita a los jóvenes a ingresar a www.sernac.cl/jovenes, donde encontrará información sobre la realización de talleres educativos presenciales en los centros de educación, charlas magistrales, cursos on-line y derechos de los consumidores.

Ver Estudio

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Centros de formacion tecnica (cft)

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Bice - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile - Banco Consorcio - Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A. - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Ripley - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.) - Banco Security - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Financieros - Precios

Reclamar
LLámame